Daredevil: Tierra de sombras

Daredevil: Tierra de sombras

En este tomo de casi 300 paginas, y que cuesta sus buenos y dolorosos 25 jurelazos nos encontramos con la recopilacion de los 5 numeros de Shadowland, intercalados con los Daredevil del 508 al 512 y el Shadowland: After the fall. Todo ello como eje central de este evento, pero luego hay tomos de los tie-ins accesorios, los cuales me he abstenido de leer, ni gratis.

Shadowland sigue el periplo de Daredevil donde lo dejamos en “La Mano del Diablo”, es decir con Matt Murdock o lo que queda de él como Shogun de La Mano, y habiendo construido una fortaleza japonesa en medio de la cocina del infierno, sobre los restos del edificio que voló Bullseye. Desde la primera pagina vemos cual es la intención de La Mano realmente y los pasos a seguir para que Matt se convierta en lo que ellos necesitan.

El problema es que todo lo bueno que tenia “La Mano del Diablo” queda aquí diluido en un evento que pierde fuelle, fuerza y que se queda en un artificio de gente pegando saltos y de buenos porque si y malos porque si, muy alejados de lo que realmente pedia la historia. Supongo que todo es achacable a las directrices editoriales y a las decisiones ya tomadas sobre el reseteo del personaje, pero es una pena y casi un delito que se deje sin profundizar lo mas minimo en el porque de las cosas.

Lo mas jugoso y lo que mas enjundia tiene es que Matt mata a Bullseye cuando lo tiene vencido, en una viñeta y forma que nos retrotrae a cuando Bullseye mató a Elektra. Pero todas las vertientes psicológicas de ese hecho y sus consecuencias quedan diluidas y convertidas en una mínima expresión. Todo queda en saltos por aquí y por allá, reunión de héroes, sacar a Elektra, Spiderman, Punisher, Lobezno, Puño de Hierro, Motorista Fantasma y Luke Cage del armario y ponerlos a solucionar las cosas de la forma mas tontuna posible.

Creo que todo esto del evento no le ha sentado bien al personaje. Daredevil siempre me ha gustado porque esta un poco al margen del mundo marvel y tiene su rincón oscuro donde desarrollarse y al final tanta oscuridad la han querido cortar de raíz y comenzar de nuevo con el Matt Murdock abogado y menos hampón, pero hasta llegar a ese reboot, del que os hablaré otro día y de su nominación como una de las mejores series del año, han decidido usar este evento y su posterior tomo «Renacimiento», que leeré seguido.

En mi opinión esta muy lejos de lo esperado y de la media del personaje y de su equipo creativo, del que destaco de nuevo a Roberto de la Torre, pero con un Andy Diggle que ha debido de tener las manos atadas por la linea editorial y la historia impuesta. Mucho ninja del todo a cien, mucho blanco o negro y poca profundidad de personajes que se quiere suplir con cliffhangers de ultima pagina e imágenes impactantes. Decepcionante, no puedo calificarlo de otra manera.

3 Replies to “Daredevil: Tierra de sombras”

  1. Yo creo que si Brubaker seguía guionizando Daredevil en su etapa Shadowland, hubiera sido el comic del siglo. Diggle decepcionó, y mucho. Bru le dejó los mejores ingredientes y el tipo se encargó de cocinar un adefesio.

    1. Amén! Que desastre la etapa de Diggle. Añoro infinitamente las etapas de
      Bendis y Brubaker, y más después de los 3 años de tortura de Waid. No entiendo los halagos francamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: