Criadas y Señoras (The Help)

Criadas y Señoras (The Help)

Criadas y Señoras” es de estas películas que me pongo para ver si están bien sincronizados los subtítulos, ya a una hora tardía y que me acabo tragando enteras. Y además a traición, porque no sabia que duraba 2 horas y cuarto antes de ponerme a verla, así que tontamente me planté en la 1:30 de la madrugada un día entre semana, pero no es que me queje. Son más las películas que quito últimamente, que las que me hacen quedarme a verlas sin tener intención previa.

Y no es que el argumento me sea potencialmente atractivo. Nos cuenta una historia ambientada en el Missisipi de la década de los 60, en la ciudad de Jackson y adapta una novela homónima (The Help) publicada hace un par de años y que parece que fue un éxito editorial. La historia nos presenta a una joven Eugenia, a la que todo el mundo conoce como Skeeter (Emma Stone), que vuelve a su ciudad tras terminar la universidad con el propósito de convertirse en periodista, escritora o ambas cosas.

Skeeter consigue un trabajo en el periódico local, sustituyendo a la señora que lleva la columna de consejos para el hogar y como ella, de labores domesticas no es que controle mucho, pide ayuda a la criada de una de sus amigas. A partir de su relación con la criada, y su forma de tratarla mucho mas humana que la del resto de mujeres sureñas, y que proviene de la estrecha relación que tuvo con su niñera, propone a las criadas, que le cuenten sus historias sobre las señoras, para escribir un libro de testimonios, mostrando el punto de vista  de las criadas negras en el sur muy sur de los convulsos años 60.

Realmente el tema ni me va ni me viene, pero esta bien contada y bien hecha como para que te apetezca ver un poco mas, aunque tu interés inicial sea nulo. Tiene grandes defectos, uno casi imperdonable que es el del “buenrollismo”. Es tan así que queda totalmente irreal y desluce lo que yo estaba esperando de drama total, cruces ardiendo y gente colgada de los árboles. Y no hace falta irse al extremo, simplemente esta cocinada de una manera en la que todo el mundo se quede satisfecho y con una buena sensación tras verla… y no me gusta cuando se cocina tanto el resultado de salir «felizdelamuerte» del cine.

Por otro lado, las buenísimas interpretaciones y la forma en la que la película sabe apoyarse en ellas, casi por encima de la historia propiamente dicha, justifican por si solas ver mas de dos horas de un mundo tan ajeno y alejado. Las interpretaciones de las 2 criadas principales, Aibi (Viola Davis) y Minny (Octavia Spencer) son muy potentes y son lo que engancha de la película, con Skeeter (Emma Stone) como hilo conductor y sin dejar de mencionar a Celia (Jessica Chastain) que firma yo creo que su mejor interpretación hasta la fecha, y eso que ahora la tenemos hasta en la sopa.

Película recomendable, quizás demasiado fabricada, pero que probablemente consiga su objetivo y acabe arrastrando un carro de premios. Demasiado buenrollismo y no me creo el final, pero es una buena forma de pasar un rato de cine agradable.

2 Replies to “Criadas y Señoras (The Help)”

  1. No hay que olvidarse que es una adaptación de un libro el cual tiene un estilo y una forma de plasmar a los personajes y sobre todo las «señoras» de una forma cuasi comica y que a la vez es una critica feroz a ese estilo de vida.

    😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: