Counterpart

Counterpart

Donde: Starz (USA)/HBO(España)
Cuantos capítulos: 13
Temporadas: 1
Año: 2018

Que agradable sorpresa ha sido esta recién finalizada primera temporada de “Counterpart”. El reclamo de J.K. Simmons era importante para darle una oportunidad, así como que se pueda ver en HBO España, a pesar de ser originaria de Starz, cadena esta Starz que nos ha dado a lo largo de los años, series de calidad superior y sin las absurdas restricciones morales de cadenas de series mas generalistas. Pero solo con el gancho, podemos ver un capitulo y descartar, como pasa con tantas otras. No es este el caso. Desde el primero momento el tono de la historia e incluso la luz de la serie, te dejan esa sensación de que no estas ante otra chorrada mas, si no ante un producto que se han pensado y diseñado para narrar una historia en 10 capítulos sin importar si la gente ve la serie desde el principio o se engancha por el boca a boca, pasado ya cierto numero de capítulos.

La premisa vende ciencia ficción, pero no es una serie de ciencia ficción. Esta tan solo sirve como trasfondo y aporta las particularidades de una trama de contraespionaje interdimensional jugada por personajes tan fríos, siniestros y manipuladores como lo son los que suelen poblar este tipo de historias. En algún momento durante la guerra fría, algo sale mal y se crean en los sótanos de un edificio de Berlin, una pasarela a un mundo paralelo. No es que estuviera ahí y se descubra, es mas bien que a partir de un momento concreto, la tierra se desdobla en 2 dimensiones paralelas donde antes solo había una.

Esto ya de por si me gusta mucho. Me repatea bastante el tema de las dimensiones y/o universos paralelos basados en el egocentrismo de que en tal sitio hay un doble mio, porque si. Pues oiga no, si existen los universos paralelos, serán paralelos como lo son los lienzos en blanco y en cada uno habrá una pintura diferente, caos y entropía, por dios!!! Nada de eso importa aqui, por las realidades se duplican en tal año y a partir de ese momento empiezan a separarse las historias de ambos mundos, siendo ambos conscientes de la existencia del otro y manteniendo ambos una relación diplomática como garantes del secreto de la existencia de dicho desbarajuste dimensional. La serie se sitúa en la actualidad, con lo que los mundos llevan ya décadas existiendo y las diferencias entre ambos Berlines son apreciables a simple vista, tanto por la arquitectura, como por otros elementos “sociales” que no voy a comentar aquí.

La trama nos presenta a un Howard Silk (J.K. Simmons), que trabaja en Berlin en lo que el cree que es, como lo cree el resto del mundo, una rama administrativa de la ONU que tiene alquilado un edificio en la capital germana. Es una persona gris, pero hasta cierto punto conforme con su vida, sin mas ambiciones que conseguir un ascenso que nunca llega. Casado con una mujer a la que venera, pero que sufre un accidente al poco del momento de inicio de la trama y está en coma en un hospital. Con las premisas antes expuestas y con protagonista flojito de nuestro mundo, que como era previsible, tiene su contraparte en el otro mundo con un Howard Silk espía “badass”, comenzamos la serie. El telón del mundo de nuestro Howard se resquebraja y a partir de ahí tenemos entre manos 10 capítulos de una historia sería, negra y cruda de espionaje interdimensional, tramas y subtramas propias de dicho género y las borrosas lineas que en vez de delimitar, buenos, malos y regulares, lo que hacen es rodear a un conjunto de personajes muy bien dibujados y trabajados, que se enredan en ese bucle de retroalimentación que es el contraespionaje.

Una serie con extremo buen gusto, con buenos personajes, con las ideas claras y que podemos ver sin que nos deje una sensación mala de cliffhanger, si no mas bien la sensación de que estamos preparados para lo que venga en la segunda temporada. Las cartas están sobre la mesa, o bajo la mesa mas bien…. son espías al fin y al cabo, las lineas están desdibujadas y la guerra dimensional es una posibilidad nada descartable. Una serie de sobresaliente, extremadamente recomendable por trama, personajes, actuaciones y bien trabajada en todos los aspectos. Claramente una de las series del año.

2 Replies to “Counterpart”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.