Coriolanus

Coriolanus

Si la película anterior era un dramón de 3 pares de cojones hoy, para no desentonar mucho directamente traigo una tragedia, que no es griega, pero si romana. La película, sacada adelante por el empeño de Ralph Fiennes, que la dirige y protagoniza, es una adaptación de una obra de Shakespeare que cuenta el trágico final del general romano Cayo Marcio Coriolano en siglo V antes de cristo. Solo que la adaptación nos plantea la historia en una Roma actual, enfrentado con sus vecinos Volscos, pero conservando el lenguaje inglés clásico.

Roma vive divida por las clases, los patricios y los senadores viven la vida que por derecho les corresponde y el pueblo llano pasa hambre mientras los patricios acumulan grano y sus generales hacen la guerra. La única voz del pueblo es a través de sus tribunos, pero cada cual guarda sus propios intereses a la hora de manipular la voz popular.

Y si hay alguien a quien el pueblo no ama, y alguien que no ama al pueblo en absoluto, ese es Cayo Marcio (Ralph Fiennes), general de los ejércitos de Roma, quien tras volver victorioso de la guerra contra su Némesis, el general volsco Tulio Aufidio (Gerard Butler) y de la conquista de la ciudad Volsca de Corioli, es llamado Cayo Marco Coriolano, en reconocimiento a su gesta.

Así mismo es nombrado también Cónsul de la republica por el senado, pero por su desprecio del pueblo de Roma, por los artificios políticos y porque le pierde la boca, recibe el rechazo del pueblo a través de un par de tribunos que manipulan a la ya de por si reluctante plebe, para oponerse a Cayo Marcio Coriolano, acabando este, por esa gran bocaza, siendo condenado al destierro.

La cosa se pone bien interesante también desde aquí, pero tampoco es plan de contar mas que la historia básica en la que se sustenta la película y que nos lleva a poco mas de 2 horas de lenguaje shakesperiano y tragedia total en la que Roma es el marco ideal para ello. La película no tiene fecha de estreno, ni creo que lo tenga, solamente parece que cada x años a los actores ingleses les da por interpretar a Shakespeare, solo que esta vez la Roma del siglo V antes de cristo, está en nuestros días.

La verdad es que está entretenida, es curiosa de ver por eso del lenguaje y de los diálogos de Shakespeare cuando a los personajes les da el arrebato, pero hay algo que le falla. No se si culpar a la ambientación moderna o a que, pero a la película le falta algo, es como si estuviera un poco hueca, un poco falta de alma. No consigue emocionar en ninguna manera y creo que una tragedia debiera de hacerlo. Aunque tampoco aburre y se pasa volando, es solo que he tenido esa sensación de falta de empatía, como quien ve un experimento curioso y solvente, pero sin emoción.

3 Replies to “Coriolanus”

  1. Pues me llama la atención esa tragedia romana en un mundo actual. Me recuerda un poco al libro Roma Eterna de Robert Silverberg. Una distopía en la que el imperio romano perdura hasta nuestros días tras haber sabido combatir, entre otros, a religiones como el cristianismo o islamismo o al descubrimiento de los nuevos continentes.

    1. Pues lo acabo de encontrar el Roma Eterna y ya me lo he puesto en cartera para futuras lecturas. Justo ayer acabe 22/11/68 y no se que leeré ahora, aunque posiblemente sea otra de tus recomendaciones «Ahora y Siempre», que también lo menciona King como buen libro de viajes en el tiempo.

      La película es muy disfrutable a poco que uno tenga debilidad por Roma y sus historias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: