Contagio

Contagio

Esta vez si que voy a procurar ser breve porque no tengo gran cosa que decir de “Contagio”, ni es un argumento en el que merezca la pena extenderse mucho ya que ni siquiera la trama lo hace así que, hoy me propongo al fin, ser breve, conciso y como pedía las respuestas de examen mi profesor de biología del COU, sucinto. A pesar de no tener mucho que decir, no se trata de una película menor. Es uno de los grandes títulos de Sitges de este año y con director de renombre como es Stephen Soderbergh y un reparto amplio y de buen nombre.

Contagio” nos propone precisamente eso, desde el primer instante de la película y antes de que veamos ninguna imagen, la enfermedad ya se empieza a propagar. Antes que las  imágenes escuchamos una tos y es después cuando vemos a Beth Emhoff (Gwyneth Paltrow) tener mal color y mala cara. Viaja de Hong Kong a Mineapolis con escala en Chicago y a su paso propaga la enfermedad hasta que llega a su casa donde contagia a su hijo, pero no así a su marido Mitch (Matt Damon).

La enfermedad, desconocida, nueva y con una tasa de mortalidad del 20%-30% se propaga por todo el mundo y la película trata de contarnos como se conduce una crisis sanitaria de esa magnitud con comparaciones constantes a la epidemia de gripe española de 1918 que se llevó por delante al 1% de la población mundial. El tema es que no es una película de epidemia apocalíptica, no es un gran drama, no es una denuncia social hacia ningún lado concreto y no atina a dar palos en ninguna parte.

Te quedas despues de verla, pues como el que escucha llover. Sin mas trascendencia. O al menos a mi me ha resultado totalmente intrascendente, sin grandes actuaciones ni nadie que destaque especialmente. Con situaciones que no me vende en absoluto como la de Marion Cotillard y muy tímidas denuncias a los magufos de las estupideces homeopatías pero que quedan solo en el tema del sacacuartos personaje bloguero de Jude Law, en vez atizar de verdad a los timadores homeopátícos que están detrás de ese personaje. Tampoco carga contra las farmacéuticas, ni contra nadie en particular y al final quien mas se come las ostias de la opinión publica de la película es el CDC y los médicos de verdad.

Película muy floja, a medio gas, a mitad de ninguna parte y que se olvida a los 5 minutos. No me ha merecido la pena para nada pagar mis 7,5€ por verla, no me ha dicho nada, no me ha gustado en realidad y me parece una oportunidad perdida de hacer una buena película de virus y desastres. Sigue sin superar a “Estallido” y es que tampoco lo pretende, pero es la referencia obligada. Hubiera sido mejor si se hubiera rodado como falso documental y aun así hubiera seguido sin decir nada. Un bluff que tampoco se que pintaba en Sitges.  Y por apostillar, cada vez que veo a Jennifer Ehle, mas me alegro de que al final no haya sido Catelyn Stark como esta previsto.

4 Replies to “Contagio”

  1. A mí me dejó algo fría… supongo que los personajes no suscitan interés en ningún momento, a excepción de Kate Winslet….

  2. Uff, pues este fin de semana queremos ir a ver algo al cine y entre esto y alguna otra cosa que he leído, ya me lo pensaré… que el cine va muy caro. xD
    Jennifer Ehle habría sido pésima como Catelyn, es verdad. Solo hay que verla en «A gifted man», el horror!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: