Conocerás al hombre de tus sueños

Conocerás al hombre de tus sueños

Según parece opinar la mayoría, Woody Allen esta en un mal momento creativo. No parece que le acompañen ni critica, ni publico desde hace tiempo. Para los que gustaban del viejo Woody Allen, todo desde que empezó su etapa europea ha sido ir de mal en peor. Y para los que gustan de esta etapa pues bueno, también dan palos y más palos. Yo como no soy ni un fan acérrimo, ni un detractor feroz… veo las películas de Woody Allen todos los años con cierta equidistancia y tengo que decir que me es difícil criticarlas. Debo de ser yo que soy raro, puede que por culpa de la cinfegia, pero a  todas les encuentro un punto. Asi que me temo que esta vez vuelvo a bajarme del carro dominante y diré como decía aquel recién salido del proctólogo, “gustar gustar no me ha gustado… pero disgustar tampoco”.

Eso si… reconozco que hacer creer a la gente que va a ver una comedia, es una mala idea. Yo al menos estaba avisado. Y es que aquí no hay comedia por ninguna parte. Y a eso me refería con que no me ha gustado.. al igual que no me gustado “Sed de amor” como comentaba el otro día, o mas bien no me ha gustado la sensación que deja, pero la película en si, aun siendo algo floja en su desarrollo, no enmascara el pesimismo brutal que quiere transmitir. Y lo transmite perfectamente con cotidianeidad y creo que aquí es donde la gente critica mas ferozmente. Yo que quiero pensar bien, considero que es a través de la cotidianeidad de las vidas normales y corrientes como podrían ser la de cualquiera, como mejor transmite Woody Allen en esta ocasión sus obsesiones, que son las de todos, con respecto al mundo de la pareja, a la necesidad de sentirse querido, a la soledad en la vejez, etc…

Como diría un argentino, son temas “asperos”, así que disfrazarlos de comedia flaco favor iba a hacer al mensaje de la película. Mensaje que queda bien claro desde el minuto uno con una cita de Shakespeare en Macbeth que dice “La vida es un cuento narrado por un idiota, llena de ruido y furia, y que al final no significa nada”, y lo repite al final. Y eso es precisamente lo que cuenta, las vidas de random gente, como interactúan, colisionan y se cruzan, de formas que podemos ver o conocer cualquiera. Comenzando por la separación de unos jubilados cuando a Anthony Hopkins le entra la crisis de los 60-70 y se da cuenta de que no somos nada, ni importamos nada y que el fin no esta tan lejos. La mujer confía en una vidente y atormenta la vida de su hija y yerno (Naomi Watts y Josh Brolin) quienes tienen sus propia crisis de pareja, laboral y existencial y estos a su vez interfieren en la vida de Antonio Banderas (ella) y de Freida Pinto (él).

Es un drama del día a día, pero no por ello deja ser un drama tremendo, el de la insatisfacción con la pareja, que no es mas que insatisfacción e incapacidad de ser feliz uno mismo y siempre esperar que sea el otro el que te haga feliz, las decisiones a tomar, el sentirse solo, la necesidad de ser querido o de la ficción de ser amado depende del caso, sobre la futilidad de una vida de mierda para llegar a una vejez de dudas y tristeza, donde Woody Allen plasma lo que ya dice cuando sale de detrás de la cámara, que el no se ha hecho mas listo con la vejez, solo mas viejo. Nada es perfecto, nadie es perfecto, nadie tiene la pareja perfecta, y bueno es una película sobre la vida desde una perspectiva cruda, pesimista y en mi opinión bastante acertada y se puede decir como Woody Allen de forma elegante con la cita de Shakespeare, pero yo prefiero citar a una amiga mía, que en sus palabras resume el mismo sentimiento que Macbeth, pero sin marear la perdiz con “La vida es una mierda y luego te mueres” y creo que es una forma mucho mas directa y gráfica de decir lo mismo.

Por lo tanto, gustar no me ha gustado porque no es bonita de ver, pero disgustar no me ha gustado porque compro y entiendo el punto de vista y me parece una muy buena forma de plasmarlo y de transmitirlo. Pero como ya digo, la opinión mayoritaria es brutal y violentamente critica con esta película y con Woody Allen y sus últimos trabajos en general. Me parece injusta la postura mayoritaria.

El reparto variado  y las interpretaciones corales (como dirían en 00Podcast). Esta todo el mundo mas o menos a un nivel parecido y no destacaría a nadie por encima de nadie, ni siquiera a Naomi Watts a pesar de la debilidad que siento por esa mujer. Seria injusto con el resto, todos cumplen su función perfectamente y destacar a unos por encima de otros desvirtuaría lo que precisamente pretende el mensaje.

5 Replies to “Conocerás al hombre de tus sueños”

  1. La tengo pendiente de ver… ahora acaba de adquirir una mayor prioridad en las pendientes, puede que sea una buena manera de iniciarme con Woody Allen (creo que no he visto ninguna de sus películas).
    Buen fin de semana. ;D

  2. A mi es que Woody… no me gusta. Y mira que desde hace años me llevo esforzado porque me guste y nada… que no… Me parece que esta sobrevalorado. Pero yo no soy una entendida en cine, claro está.

    Recuerdo que hace unos años empece a ver un montón de pelis suyas porque a una amiga le encantaba y “tenia que verlo”… Pero que nada… Ni Annie Hall! fijate tú!…

    Supongo que hay cosas que no nos entran por mucho que nos esforcemos.

    Besinos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: