Conan, el Bárbaro

Conan, el Bárbaro

Que se puede decir que no se haya dicho ya de este reboot de “Conan, el Barbaro”? Hoy mismo leía a uno de los guionistas hablando sobre el absoluto fracaso de la película, lo lejos que están de recaudar ni siquiera la mitad del coste de la producción y el varapalo de publico y critica. Al menos en Estados Unidos, aquí todavía aguanta el tipo en segunda posición tras “Super 8”.

Pero yo voy a dar un nota un poco discordante. Entiéndase, la película es malilla, cutre y con defectos a patadas, pero no es tan increíblemente infame como se la pinta, al igual que “Super 8” no es la obra maestra de 10 que dicen que es. Ni tanto ni tan calvo. Y me explico.

Como estamos de un nostálgico que da por el culo subido últimamente, igual estamos perdiendo de vista lo que realmente era la “Conan” original… que es una peli de Swarchenegger (y Jorge Sanz) y que también se pasaba por el forro de sus respetos al Conan original…. que no era una película de Tarkovsky precisamente, ni un paradigma del neorrealismo italiano. Que era un míster universo “ciclao” que hacia 4 días había hecho una “Hércules en Nueva York”, con una espada haciendo de ángel vengador. A ver si ponemos las cosas en su justo contexto. Otra cosa seria si me hablas de un remake de “Acorralado” o de “Rocky“, pero no voy a ponerme a comparar ahora que no es momento ni lugar.

Dicho lo cual, no digo que fuera mala, digo que era lo que era, cine palomitero de aventuras de la época sin mas. Y esta de hoy en día es, mas cutre aun si cabe, hecha con pocos medios y con fallos imperdonables de montaje, racord y guion (que hubo que rescribir a mitad de producción). La mayor critica que yo le haría, es haber cedido los derechos a una gente que no tenia la capacidad para llevar adelante una película que quizás otros podrían haber llevado a cabo con mejor acabado, pero aun así dudo que pasara de un “Prince of Persia” cimerio.

En este caso, el comienzo es netamente superior al original, con brutalidad y bestialidad que solo se asemejan a la película del 82, en que nosotros hubiéramos querido hacer algo similar con el Jorge Sanz niño aquel. El fondo pues parecido, pero con una cierta historia previa de la era hiboria de los tiempos que la precedieron. El caso es que un malo malisimo y con cierta entidad, llega al pueblo de Conan y mata a todo hijo de vecino, pero no porque si.. sino por que el hombre tiene sus motivos.

Después en vez de tener a Jorge Sanz tirando de una rueda 15 años hasta ponerse “mazao”, tenemos a un Conan pillo, ladronzuelo, piratilla, mujeriego y bruto que hace su vida como puede y quiere hasta que el destino (y los guionistas) le ponen a uno de los hombres del malo en su camino. Entonces le entra la fiebre vengativa y esto y lo otro, una profecía, la sangre de los nigromantes, brujas, y esto y aquello.

A mi me recordaba en muchas cosas a la costa de la espada, a Calimport, a Artemis Entreri, a Wulfgar y no me hubiera desentonado lo mas mínimo ver por allí a cierto Drow con dos cimitarras echando una mano a Conan. Y si no sabéis de que hablo, pues entonces es que no vemos las películas de aventuras, espada y brujería de la misma manera, ni desde la misma esquina de la taberna. Y vista desde mi punto de vista y con mi hidromiel a mano, pues la película no me parece tan infecta como se dice. Es malilla y cutre, pero no aburre ni cansa ni me parece un absurdo constante.

Fallos tiene, entre ellos puede estar Jason Momoa que se queda un poco corto cuando tiene a Ron Perlman de padre, a un malo que me gustó todo y mas, y a un par de mozas, tanto la buena como la mala que hacen su labor entre bien y notable. Fallos de montaje que no hubiera costado mucho detectar y corregir también. Eso de que le partes la cara a uno, en el siguiente plano la tiene como salido del estilista, al siguiente la tiene otra vez hecha un cristo y ensangrentada y luego vuelve a estar bien. Cosas como esa tiene varias. Falta de medios, de capacidad y de producción, pero con todo, no seré yo quien diga que no es un buen entretenimiento para una tarde de verano al fresco de un cine. Se deja ver, entretiene, y para mi gusto no esta tan mal como dicen. En este caso la nostalgia le ha hecho flaco favor.

10 Replies to “Conan, el Bárbaro”

  1. Lo siento, a cada cosa se le tiene que llamar por su nombre y esta película es un despropósito y esta al nivel de un capitulo largo de Xena, ni más ni menos.

    Se la puede defender todo lo que queráis, pero cuando su propio guionista dice esto…:

    “Siempre intentas verle el lado bueno de las cosas, pero acabas encogiéndote de hombros. Es un golpe a tu ego y a tu reputación, que no puede borrarse. Los críticos, aun cuando son positivos, han ridiculizado la película por su falta de historia, de personajes y de ingenio. Esto no habla precisamente bien del guion, y cualquiera que diga `no leo críticas´, es que no quiere admitir que son malas.

    Mi trabajo fue como el de un doctor, sobre un guión ya escrito, trabajo difícil de defender viendo los resultados. Sé que los que han leído mi guion de Conan se darán cuenta que, mucho del trabajo que dediqué a la historia y al personaje, no llegó a la gran pantalla. Sé que fue por las dificultades de reescribirlo en medio de la producción, pero el público y la industria solo recordará la debacle. Un fracaso es un fracaso.”

    Yo he tenido que estar escuchando durante meses, que si Momoa seria el Conan cuasi perfecto, que los trailers pintaban de lujo…historia flojisima, malos de palo, música de barraca…y me lo pase incluso bien en el cine, porque a cada momento que veía que era un desproposito, mejor me sentía. Donde quedaran ahora las frasecitas, “el Conan con pelúca”… vergüenza me daría que después de 30 años, con un presupuesto de sobra y con una película original de muestra, hacer semejante bodriazo…

    Menos mal que es verla y olvidarla.

  2. xDDDDD Josebaaaaaaa, cuánto rencor!!!
    Yo repito que yo me lo pasé bien,obviamente no va a ganar ningún oscar ni es maravillosa ( como tampoco me lo parece la original, lo siento ), pero al menos no aburre y la historia no está mal. Como ya dije en el blog de Especialista, al menos se vé que el Momoa se lo ha pasado bien rodando la peli y por lo menos las tías tenemos algo que mirar xDDDDD
    Mas o menos de acuerdo con tu reseña…. ah, y a mí me gustó “El príncipe de Persia”…. 🙂

    1. No no.. si yo no digo nada del prince of persia… de hecho aun no la he visto, pero acabo de “adquirirla” hace pocos días para temas de bakgound rolero y demás…. y no le voy a pedir peras al olmo. :p

      Joseba quizás habría apreciado algún detalle mas de la película, si hubiera callado un minuto durante la peli…. :p

  3. xDDDDD si, la verdad es que sí!!!! Que no sé como los de atrás no le mandaron callar jajaja
    Oye, que a mi “El príncipe de Persia” me gustó, pero eso es por que no conozco el juego y no esperaba nada de nada del film, y luego resulta que sorpresa, está bien! Es entretenida y eso…. supongo que, como siempre, es cuestión de expectativas.
    Por cierto, “Super 8” me gustó bastante!

  4. Lo siento, nunca hablo en el cine cuando voy a ver “películas”… XD.

    Os lo dije, voy a verla, pero para confirmar lo inevitable y se nota que os metisteis en la película porque yo no deje de escuchar a los de atrás hablar y reírse.

    Y porque no fuimos a una hora “puntera” las 22:00 o así, si no eso hubiese sido como Skyline, la gente soltando pestes durante todo el metraje.

  5. Y Unaiiii, con un ojo cerrado, haciendo el pino puente y leyendo un libro soy capaz de percibir todos esos detalles que comentas de el bodriete este, no me vayáis de gafapastiassssss con estas autenticas mierdas que nos privan de que llegue películas como 13 asesinos a nuestras salas.

  6. Y lo de musculitos….un brazo de Chuache eran dos del Hawaiano. Por cierto, me puede explicar alguien en que se han gastado 90 millones?¿?.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: