Como la Vida Misma (Dan in Real Life)

Como la Vida Misma (Dan in Real Life)

Dan in Real Life” es una película de 2007, que al menos para mi pasó totalmente desapercibida. No recuerdo haberla visto anunciada, ni sé si se estrenó. Y mira que le tengo cariño a Steve Carell. De todas formas, entre el titulo original, el titulo español “Como la vida misma” y que el cartel no da ninguna pista de la trama, tampoco es que hubiera sabido que tipo de película era.

Pero bueno, todo tiene su momento y tenia curiosidad al saber de ella y la verdad es que sin saber que esperar, me encontrado una de esas películas que meto en la categoría de “deliciosas” o al menos “ricas de paladear”, aunque con matices. Y bueno es que matices ha de tener cuando es una comedia que coquetea arriesgadamente con el melodrama (como la vida misma :p) con el asunto romántico entre medio y como desencadenante.

Dan (Steve Carell) es un padre de 3 hijas, viudo desde hace unos 3 años y que se dedica a escribir una columna en un periódico, sobre como educar a los hijos y todas esas cosas teóricas que por supuesto no aplica en su vida real. Una vez publicó una novela, pero sin demasiado éxito. Si ya debe de ser duro perder a su mujer, tener que lidiar con 3 hijas a cada cual en edad mas complicada, es prácticamente un trabajo a tiempo completo para Dan.

Por eso cuando llega el momento de la reunión familiar anual, mete a las chicas en el coche y parten hacia un pueblo costero a casa de sus padres donde se reúnen una vez al año todos los hermanos, nietos, mujeres, novias y se pasan el fin de semana haciendo cosas divertidas, pero un poco irreales… como función de teatro, juegan a fútbol americano, hacen deporte y aerobic juntos, etc…o eso o es que mi familia es mas sosa de lo normal.

Como las cosas están tirantes con sus hijas y esta mas bien intenso, su madre, es decir la abuela de las niñas, prácticamente le echa de la casa durante unas horas para que vaya a comprar la prensa y deje un poco de tiempo a las niñas. En la librería del pueblo, una mujer le confunde con un empleado y le consulta sobre libros, y hay cierta química, que una vez aclarado el malentendido, les lleva a Dan y a Marie (Juliette Binoche) a tomar juntos un café y a pasar una mañana juntos conociéndose y dándose cuenta de que brillan intensamente el uno para el otro.

El tiempo vuela y entonces Marie recibe una llamada y ha de irse, señalando que tiene una relación.. nueva, pero que esta con alguien, pero aun así dándole a Dan su numero de teléfono para acabar la conversación que ha quedado a medias. El problema viene cuando resulta que se encuentra a Marie mas tarde en casa con el resto de la familia, al ser esta la nueva novia de su hermano. Y hay vienen todos los problemas, de dos personas que se encuentran sin quererlo, se ven sin buscarse y que no pueden estar juntos por mucho que sientan que seria lo realmente correcto.

Y puede decirse que es una comedia, pero creo que seria “simplista”, así que lo dejare en un melodrama romántico, que a mi particularmente me ha ido causando cierta sensación de angustia. La propia de una situación sin salida buena, ni solución mágica correcta y donde si o si, algo bonito como lo que surge entre Dan y Marie tiene que hacer daño a ellos mismos o a terceros.

Esta película tiene ese algo que hace que disfrutes de cada momento, aunque en algunos momentos a mi me haya angustiado, pero que Steve Carell y Juliette Binoche saben llevar por donde quieren, la una tremendamente atractiva y generando una quimica importante con el resto de personajes, y un Steve Carell, alejado de Michael Scott y de sus personajes mas cómicos…. sin irse al drama absoluto, pero si manejándose muy bien en el papel de padre, viudo al que de repente y sin esperarlo le empieza a latir un corazón que creía que no tenia, por la persona incorrecta, que lo es precisamente por ser la persona correcta.

Veo al informarme sobre ella, que es una película sin medias tintas… o se ama o se odia.. se ve que a veces las escalas de grises solo dejan un limbo de mediocridad y este no parece el caso. A mi me ha gustado mucho, me ha hecho sentir, me ha hecho sonreír, reír y me ha hecho batallar para contener la lagrima. Puede que tenga los elementos para generar todos esos sentimientos perfectamente medidos y calculados en un despacho del estudio, pero yo al verla estaba recordando sensaciones como las que me provoca “Beautiful Girls” y creo que la voy a dejar en la misma categoría, salvando las distancias, es decir… en película a ver cada cierto tiempo, y cuando sea necesario. Me ha gustado mucho, suene simple o complejo.

2 Replies to “Como la Vida Misma (Dan in Real Life)”

Deja un comentario