Cold prey (Fritt Vilt)

Cold prey (Fritt Vilt)

“Fritt Vilt” (temporada abierta seria en literal refiriéndose a temporada de caza) o “Cold prey” o “escalofrío” como se supone que es titulo en castellano es un slasher noruego que nos propone la misma premisa argumental que “Dead Snow” solo que sin zombis ni coñas. Básicamente, un grupo de 5 amigos (3 chicos y 2 chicas) que se van a “donde cristo perdió el boli” en versión nórdica a hacer Snowboard donde nadie les moleste. Pero ellos si molestan a alguien….

La película empieza con una escena de 1975 en la que un niño con una mancha de nacimiento en la cara es perseguido por la nieve, no vemos por quien. El niño es presa de la angustia y la desesperación cuando cae y es enterrado vivo en la nieve mientras el suplica que quien le esta haciendo aquello deje de hacerlo. Esto ocurrió en un hotelito pequeño perdido en un valle perdido, de unas montañas perdidas de la Noruega profunda. Sin carretera ni similar, únicamente accesible esquiando. Es mas un refugio grande con habitaciones y tal que un hotel propiamente dicho. Si tenéis la imagen mental del hotel de “El resplandor” quitarla pero ya. Cada cierto tiempo salen noticias de excursionistas o esquiadores que desaparecen por la zona y de los que nunca se vuelve a saber.

Argumento pues el básico, no hay mucho que contar. Uno de los chicos se rompe la pierna haciendo snow y encuentran el hotelito abandonado. Fue abandonado cuando el niño del principio desapareció. La última entrada del libro de visitas corresponde a los padres y alguna (muy conveniente) foto de la familia en cuestión. Pasamos 40 minutos de esto y aquello, descubriendo el sitio, viendo las relaciones personales de los protas, etc.. Hasta que aparece el pedazo vikingo talla x2, pico en ristre y con la cara cubierta y se lleva por delante a su primera victima. Asesino tamaño Michael Myers e igual de hablador e implacable. Frío incluso, si se me permite el chiste fácil. :p

Es lo que es, tampoco se le busque mucho a la película, aun así, se me hecho muy amena. Me temía yo que al tener unos “matables” tan escasos se me hiciera pesada la película entre muerto y muerto, pero para nada. He pasado un rato majo, y la peli con sus 4 cositas tiene hasta el merito de que aunque te sabes de sobra quien puede ser el misterioso asesino, acabe con cierto giro argumental que no esta mal.

La película es de 2006 y se ve que aquí salio a DVD directamente, y aunque yo viéndola la calculaba hecha con entre 4 duros y 5 reales, parece que tuvo su enjundia. Que tardaron 2 años en rodarla y tuvieron que ir realmente a “donde cristo perdió el boli” a hacerla con un montón de helicópteros llevando todo el material y temperaturas de -25ºC.  De hecho hay 2 secuelas, que dudo yo mucho que vea.

Entretenida, fría, correcta, amena, sin un apice de originalidad, pero sirve para pasar un rato sencillo pero efectivo y para constatar que no entendemos ni una puta palabra de noruego mas allá del “no” y el “si” y porque son como en Alemán. Resumiendo, es todo lo que “Vertige” quería ser y no supo o no la dejaron ser (suponiendo que la masacraran en el montaje). Un 6 en “Slasher nórdico sin zombis”.

9 Replies to “Cold prey (Fritt Vilt)”

  1. Pues la verdad es que un vikingo psicópata me llama bastante. Aunque me lo pasé pipa con “Dead snow” esto puede estar interesante también. Y eso de panolis asesinados por un vikingo grandote puede ser divertido también a su manera.
    Me la apunto!

    1. Vikingo digo… porque es un mozo noruego de tamaño considerable… pero nada mas… 😛

      Aun asi, es entretenidilla, ya te digo. Todo lo que me aburrió Vertige esta no. Consiguió que la acabara de ver y hasta me sorprendió ligeramente.

      Pero Dead Snow es irrepetible… esos momentos escatologico-sexuales, esa hoz y martillo, esos intestinos salvavidas… en fin… dead snow es la repera :p

  2. Booooh, pues me hacía un montón de ilusión ver a un vikingo (literal, con la ropa típica y todo) despiezando jovenzuelos/as. xD
    Aún así, la veré.

  3. La vi en su momento y simplemente me entretuvo, no mucho más, una de tantas propuestas parecidas. Merece mención el despliegue para filmarla en esas condiciones, al menos eso se lo trabajaron bien aunque no lo hicieran igual en el guión :p

  4. Por cierto, Juego de Tronos, quiero leérmela en breve, pero hay bastantes novelas, por cual debería empezar?

    1. Uys… ya me estas tardando en empezar, dudo mucho yo que te arrepientas.

      La saga realmente se llama “Canción de hielo y fuego” y el primer libro es el que se llama “El juego de tronos”.

      Jejeje asi entenderas luego porque tanto revuelo y tanto blog con mil noticias de cuando se sabe de la serie, del proximo libro si es que sale de una santa vez, etc…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: