Código Fuente

Código Fuente

El mundo de los sentimientos contradictorios, ese es mi mundo y claro, tiene su reflejo en el cine y así me encuentro con Duncan Jones, que con su primera película me ganó y a Jake Gyllenhaal, a quien no puedo ni ver. No soporto la absurda obsesión por “Donnie Darko”, no me gusta la de los vaqueros, “Jarhead” es otra tontería pretenciosa y “Prince of Persia” ni la he visto. Así que así llegamos aquí, un actor que odio como protagonista de una película de un director al que quiero comprobar de que es capaz.

Y es capaz de coger una película con una trama en la que es muy fácil hacer las cosas mal y pederse y dejar un resultado redondo y un acabado de lo más resultón. He salido pero que muy satisfecho del cine y con mi fe en Duncan Jones reforzada. Y el guionista es el de “Species 2” y “Species 4”…vamos que los mimbres era complicados para hacer las cosas bien… Y aun así, lo ha hecho.

 

Es complicado hablar de la trama para no revelar nada y la verdad es que disfruté desde el minuto uno sabiendo lo justo y entrando en el juego de fijarme en todos los detalles. La parte que todos conocéis ya, es hasta donde voy hablar… Colter Stevens es parte de un operativo militar para saber quien puso una bomba en un tren esa mañana, y para averiguar así como detener otra bomba que detonara unas horas después. Para ello y a través del “código fuente” se mete en el cuerpo de uno de los muertos en atentado y puede vivir “poseerle” repetidamente en sus últimos 8 minutos.

No digo mas y no cuento mas, el resto queda para vosotros y me parece mejor así. El caso es que esta trama es el contexto para los personajes, pero al igual que en Moon, la trama final no es el que o el porque. Allí para la hora de película ya sabias que es lo que pasaba… aquí es parecido… al de una hora ya esta el bakalao del trailer vendido y nos centramos en lo que importa. Y tratando de física cuántica, de conceptos teóricos y de ciencia ficción, tiene el buen juicio de no perderse en explicaciones de mas… los hechos son los que son y conocemos tanto como los protagonistas y con eso vale….

 

He acabado muy satisfecho con la película, con las formas y las maneras, con los protagonistas, con la trama, con la resolución, con la parte romántica, con la parte ciencia ficción y con todo. Todo el castillo de naipes que se traía Duncan Jones entre manos y que podría fácilmente haber acabado en desastre, se sostiene, se mantiene y permanece. Solo le pongo un pero… y es un cabo suelto en la trama que tiene que ver con el destino del “poseído”… al que supongo que no le hará ni puta gracia el asunto… pero todo lo que diga es spoiler así que ahí lo dejo, y si no me lo llega a mencionar Joseba, ni me doy cuenta. Muy recomendable, batiburrillo de muchos conceptos y de muchas películas, pero con un toque personal que le quita esa frialdad que muchas veces va implícita en el genero. Para mi, una gran película.

7 Replies to “Código Fuente”

  1. Muchísimas ganas de ver esta, la llevo esperando meses por pura adoración a Duncan Jones… a ver si mañana. Y más animada que la veré si a ti te ha dejado contento. Gracias por no comentar detalles. ^^

  2. Confirmo que nos lo pasamos teta, viendo la película, si bien es cierto que las primeras descripciones “tecnicas” del asunto en cuestión, nos sonaron a chufla, según avanza la película te das cuenta que eso es lo de menos y que es mucho más profunda y con muchos mas matices que los simples tecnicismos, que a fin de cuentas son la excusa.
    Me imagino que iré con Unai a ver F&F 5, esa no sera tan buena, pero ¡que leches! seguro que me lo paso teta. 😉

  3. Pues me la acabo de ver Senador y se me ha pasado volando de lo entretenida que se me ha hecho. De acuerdo completamente con la crítica aquí suscrita y animarle a ver Prince of Persia (Krasia) si no la ha visto a estas alturas que igual le saca unos cuantos detalles.

    1. Pues he renegado y evitado ver al prince of krasia, pero yala tengo en mi poder…. en cuanto tenga algun hueco en mi apretada agenda de visionados, le daré un repasito.

  4. Otra que he terminado de ver y como siempre busco tu entrada…. Me ha entrado con dificultad porque yo estaba viendo un “día de la marmota” algo más retorcido, sólo los momentos en los que el “prota” estaba hablando desde su “cabina” me ha parecido interesante. He ido cambiando de opinión, a mejor, según avanzaba, pero lamentablemente he imaginado el resto de la película, y no me he confundido por lo que me ha parecido muy previsible.
    La dejo en Entretenida+

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.