Centurion

Centurion

Centurion ha sido una de estas películas largamente esperadas por un servidor. Y me consta que no soy el único, y no solo porque el “rollo romano” me vaya especialmente, es que aparte es una película de Neil Marshall, que se esta convirtiendo en uno de mis directores de pseudotruños preferidos con ese toque a serie B británica, que estoy disfrutando como un enano. Es el perpetrador de “Dog Soldiers“, “Descent” o más recientemente de “Doomsday“, donde ya ponía una especie de muro de Adriano separando Escocia del resto de la isla y confinando allí a los infectados por un virus.

Con estas premisas y antecedentes uno ya sabe que no va a ver “una de romanos” al uso, sino una peli del amigo Marshall. Con su toque y con ese nosequé que a pesar del, a simple vista, cutre resultado, yo disfruto como un enano. Y no decepciona. Tiene cosas para tirarse de los pelos, o que si fuera una película más normal o un director con otro estilo pues te alarmarían enseguida y descartarían la película, pero que aquí ya sabes que son marca de la casa.

Centurión nos cuenta la historia previa a que Adriano decidiese retroceder desde Escocia y construir su famoso muro a modo de defensa y frontera entre el imperio y la tierra de los pictos. En esta historia previa hay cierta leyenda sobre el destino de la famosa IX legion romana. O alguien muy romántico quiere que haya cierto misterio cuando el misterio es más bien escaso… el “Vini, Vidi, Vinci” falló en su último verbo. Los romanos caían sistemáticamente ante las tácticas de guerrilla de los Pictos. En una de aquellas incursiones mueren los hombres del Centurion Quintus Dias, y cuando este regresa a una posición romana, se encuentra con la IX legion que tiene la misión de acabar con el líder de los pictos.

Dias se une al (incompetente) general de la novena y se van para la tierra de los pictos guiados por una picta muda, encarnada por la Kurylenko.  Y bueno, no es que sea spoiler, es que es la historia, nadie regresó y la IX legión completa desapareció.  A partir del cómo, se hace esta película que empieza siendo una de romanos, para enseguida pasar a ser una de huida y persecución. Sangre a borbotones al más puro estilo Spartacus, mutilaciones, venganzas, brujas recién salidas del estilista, romanos malos, romanos buenos, chica mala, oscuros pasados,  romanos con un sentido de la estrategia cercano al mio…  etc.

Yo me lo he pasado bien, porque sabía lo que iba a ver y quien lo perpetraba. Si esperáis rigor histórico, grandes combates entre miles de hombres, relatos épicos y demás, mejor os esperáis a la otra película sobre el tema que se está preparando y que parece que se llamara “El águila de la novena legión” y que adaptará la novela homonima. Esto es una película de Neil Marshall… ni más ni tampoco menos y como tal me ha dado justo lo que prometía y lo que esperaba y como tal a mí no me ha decepcionado en absoluto. Si sabes lo que vas a ver, yo te la recomiendo sin duda, si esperas otra cosa más seria… me temo que esta no es tu película. Y bueno esta Olga Kurylenko, por la que tengo una especial debilidad, similar a la que parece tener ella para salir en pelis de este tipo, y en este saco de pelis meto a Hitman (infravalorada y vilipendiada por su lamentable tráiler y que luego a mi me gustó y bastante) y a Max Payne.

7 Replies to “Centurion”

  1. Bueno, pues con esta y alguna crítica más que he leído por ahí, ya estoy mentalizada de que esto no es ningún Gladiator. A ver si aún así no me decepciona. Me gustan las películas de romanos y tal, pero ayer en el cine pusieron el trailer de Centurion y no me llamaba nada. La veremos en casa, seguro.

    1. Para cine es si asbes lo que vas a ver… sino mejor para casa. Yo pasé un rato majo y divertido de los que el amigo Marshall sabe darnos… pero como busques algo serio… bufff esa emboscada Picta es como para fusilar al general por incompetente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.