Celda 211

Celda 211

Celda 211 es la película española del año. Se ha llevado 8 goyas, alabanzas y todo el asunto por delante de Amenábar y su “Agora”, que aun pudiendo ser un poco floja, tiene un valor neto muy superior y por delante de “El secreto de sus ojos” que cuando concursa en España se ve que es Argentina, pero cuando se lleva el oscar (y le hace un Zas! en toda la puta boca a todo el mundo) a mejor película de habla no inglesa, entonces es española por arte de magia.. el esperpento de siempre.

Como ocurre con casi todo lo que todo el mundo alaba sin medida, a mi me produce un cierto rechazo reflejo. Es una tontería y va en mi perjuicio, pero es así. De todas maneras, no ha llegado el día en que yo me gaste 7€ en ver una película española. Cuando presentando el DNI me rebajen algo reconociendo que ya he pagado por esa película vía mis impuestos entonces me pensare el pagar lo mismo por un peliculón de cualquier otro país que no ha cobrado previamente de mi trabajo para estrenarse, que por una película española, que como digo, ya hemos pagado de antemano y encima para que nos llamen ladrones sus perpetradores, ya sean actores o directores. Que nunca es buena estrategia comercial insultar a tus clientes, creo yo vamos.

El caso es que llegó el día en que me puse a ver esta película. Y bueno antes de nada comentar el de que va, aunque nos la han metido tanto por los ojos que ya lo sabréis todos. Juan empieza a trabajar de funcionario de prisiones un día después de los acontecimientos de la película, pero como quiere causar buena impresión va un día antes a aprender de que va el oficio. En fin, su anterior trabajo fue en un matadero así que parece que le va el asunto de los entornos sordidos. El caso es que se desata un motín con 3 presos de ETA como rehenes y él se queda encerrado en un modulo y tiene que hacerse pasar por otro preso de los FIES (los mas peligrosos de los presos y antiguamente aquí es donde metían a los insumisos también) para poder sobrevivir. Y lo hace muy bien y tal y cual y se hace mano derecha del organizador del asunto que es el mas chungo de la cárcel, aunque no el mas malo, el tal Malamadre.

La peli esta bien, pero punto. A mi me ha dejado bastante frío. Me parece tibia en relación a lo que realmente ocurre en las cárceles y en cuanto al asunto del funcionario hijodeputa y no siento empatía por nadie en la película. Si hay que reconocerle el merito solo por ser española, yo en ese juego no entro. Ese es un juego tramposo, y si, por ejemplo, uno alaba “Déjame entrar” no es porque sea Sueca, sino porque es cojonuda.. porque sino alabaríamos las adaptaciones de la saga Millenium y no lo hace nadie porque siguen siendo una mierda, sean suecas, noruegas o albaceteñas. Y si sigo ese baremo, y miro celda 211 como una peli carcelaria, pues la verdad es que no solo me ha dejado frio, sino con ganas de revisionar “En el nombre del padre” y de ver una que tengo ahí en cola llamada “Hunger” y que narra los últimos días de vida de Bobby Sands, preso del IRA que murió en 1981, junto con otros compañeros activistas, tras 66 días en huelga de hambre para reclamar sus derechos como presos políticos. O la francesa “Un prophète” que por lo que dice todo el mundo es un peliculón.

Bien sin más, como para ir al cine no es, los premios ni de coña. Me parece un insulto que se lleve un Goya a mejor película esta por encima de “El secreto de sus ojos”, la actriz de reparto otro Goya, cuando es de sobra el peor personaje, el mas cargante y el mas imbecil y que su “movida” esta metida forzada y con calzador para que el guión se encarrile por donde se quiere, pero yo no compro que la tipa se vaya a la verja.

Tiene algunos secundarios en los presos que si que están que se salen y Malamadre esta bien trabajado y tiene suficientes matices como para justificar el premio a Luis Tosar. Resines como siempre, hace de Resines y estropea cualquier escena en la que salga. Le voy a dar un 6 y caerá en el cajón del olvido de mis experiencias cinéfilas, cosa que no pasará con “El secreto de sus ojos” y eso vale mas que cualquier premio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.