Capitán América: El Soldado de Invierno

Capitán América: El Soldado de Invierno

captain_america_the_winter_soldier_ver20_xlg
Título original: Captain America: The Winter Soldier
Género: Marvel Cinematic Universe
País: USA
Año: 2014
Director: Anthony Russo, Joe Russo
Protagonistas: Chris Evans, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Robert Redford, Toby Jones,Cobie Smulders, Emily VanCamp
Presupuesto170.000.000 $
Duración: 136 minutos
Mi nota: 8,5 / 8,4 (IMDB) 

Antes de nada, voy a aclarar que el Capi es uno de mis personajes favoritos Marvel desde niño. Cuando era un canijo, por algo tan sencillo como que era el único superhéroe, que yo conociera, que cumplía años el mismo día que yo. Ya de mayor porqué a pesar de que la gente le tenía tirria por el rollo americano, lo que leía de él representaba algo completamente diferente a lo que los prejuicios de la gente imaginaban. Y es que por si, por ejemplo en Civil War, no hubiera quedado suficientemente claro, la América de Steve Rogers no es la que América que ha resultado siendo y eso tiene mucho que ver en esta película.

El otro día comentando con un amigo, quedaba como resumen que Steve Rogers representa la América del New Deal, de los americanos de base y de Roosevelt y la América que él no llegó a ver es la de Truman y el inicio del triunfo de las corporaciones sobre la presidencia y de la política del miedo sobre el pueblo… en definitiva y por mucho encanto que tenga, la América de Tony Stark. Steve Rogers, estaría con Snowden, con Wikileaks y en Madrid estaría enfrente de la policía en las manifestaciones del 22M y no del lado del gobierno. En definitiva el Capitán América no es un instrumento del estado y una vez mas esto tiene que ver con la película.

Captain-America-The-Winter-Soldier-1140x641

Dicho esto, ese era mi mayor miedo respecto a la película, viendo los trailers. En ellos se deja ver que el Capi no traga con la política del miedo y con sacrificar la libertad a cambio de pretendida seguridad. Pero el riesgo era que usaran la película para prostituir su esencia y lo hicieran «entrar en razón». Por suerte los trailers están perfectamente diseñados para esconder la trama real de la película y bien que me alegro una vez visto el resultado.

No seré yo quien hable de la trama, pero reconozco que me ha parecido muy valiente y que va a por todas sin escatimar en dejar a quien y lo que haga falta por el camino, dejando unas interrogantes importantes respecto al futuro del universo cinemático Marvel terrestre.

1382634799_captain_america_the_winter_soldier-oo6

Se me hecho muy entretenida, sin concesiones a la chorrada, muy poco infantil y si alguien lleva a los críos, es posible que se aburran. Me ha gustado El Soldado de Invierno, Natasha, Fury, Halcón y la agente 13. Bueno me ha gustado realmente, todo. Incluso el cameo sorpresa de cierto frikazo de nombre Moore en la etiqueta de su personaje. Pero lo que mas me ha gustado es que el Capi, sigue siendo el Capi, las cosas son como son y las consecuencias que sean las que tengan que ser, sin evitarlas por caer en el maldito miedo. Y la primera escena post créditos, me ha dejado muy loco con la señorita de los cubos que me ha convencido desde ya y que nos pone en camino a «Avengers: Age of Ultron».  Parece que por fin vamos poniendonos serios… al menos hasta que llegue el festival del humor de «Los Guardianes de la Galaxia». Por cierto, no perdáis detalle de «El camino del hombre recto….». Grande Samuel L. Jackson.

One Reply to “Capitán América: El Soldado de Invierno”

  1. Me sorprende que en una película de tanto presupuesto y estadounidense, se haga una «crítica oculta» a la sociedad del momento, cuando lo que suelen hacer es ensalzar lo americano -EE.UU.-. Es un aliciente a la hora de ver la película, sin duda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: