Capitán América: El primer vengador

Capitán América: El primer vengador

Ando muy vago con esto de las vacaciones, lo se… tengo vista la película desde el domingo, pero es que de verdad que me cuesta encontrar el momento para sentarme a reseñar las películas. No hay nada como tener tiempo para no saber que hacer con el… hay que joderse. Pero bueno como el sueño parece lejos de atacar esta noche, mejor me pongo manos a la obra porque creo que es peor dejar pasar el tiempo con una película como esta. Ya he reposado suficiente mis impresiones.

Como ya os he comentado alguna otra vez, le tengo cierta simpatía al personaje de Steve Rogers y no suelo prestar oídos a quienes por desconocimiento le tienen cierta repulsión por el asunto patriotero, asunto del que peca infinitamente mas el “amigo” Stark y sus Iron Man y War Machine, que van por el mundo rebosando imperialismo y neofascio, pero que como va en su “shinning armor” en vez de con los colores patrios, tiene las simpatías de esos mismos profanos en asunto comiquero marvelita. Por no hablar de Hawkman o Superman y su posición política históricamente, si nos metemos en DC, mas sangrante aun teniendo en cuenta que no deja de ser un (jodido) alien, pero que con ese rizo en la frente y unas gafas de pasta cosecha mas simpatías que el Capi..

 

Pero bueno, todos somos culpables de juzgar a la ligera de vez en cuando y la ignorancia no seria tan atrevida si no hiciéramos todos gala de ella en algún campo. Dicho lo cual, es comprensible que le tuviera ganas a la película de “El Primer Vengador” y mas siendo uno de los poco defensores de “Thor” en su momento y de “Green Lantern” mas recientemente. Tiene ademas la presentación del capi, el aliciente de la ambientación en plena segunda guerra mundial y contra una organización como Hydra.

Si en la película del 90 nos saltábamos prácticamente toda esa parte para tener al capi recién descongelado buscando a Peggy 45 años después de verla por ultima vez y viéndoselas con Craneo Rojo en esos primeros 90’s, en esta película tenemos y casi a modo de precuela, todo lo ocurrido anteriormente, desde que Steve Rogers entra al ejercito, hasta que se convierte en un cubito de hielo, pasando por su tratamiento con el suero del supersoldado.

En toda la parte de la ambientación es precisamente donde la película sobresale de manera notable. La presentación de Steve y los apaños hechos para hacerle parecer un enclenque son de quitarse el sombrero. La inclusión de las industrias Stark en todo el asunto y la elección de Tommy Lee Jones y Stanlei Tucci son un acierto tremendo, asi como la forma en que esta retratada la Nueva York de esa época. Toda esa parte inicial de la película es de lo mejor, culminando esa parte con la persecución del agente alemán por Nueva York.

Luego entramos en la parte mas floja de la película, a mi modo de ver. Puede que sea necesario el asunto de los bonos de guerra y ridiculizar al personaje como medio para que entre en acción, pero toda esa parte se me hizo mas larga de lo debido y hubiera querido algo mas de parte final. Hay poca escena de guerra, solo lo que se ve en los trailers y que absolutamente a todo el mundo con el que he comentado le ha recordado a “Malditos Bastardos”. Y en consecuencia también hay poca escena llamemosle, superheroica quitando el final puro y duro, que tiene ademas mucho de patillero y que se basa en asumir que el malo nunca te va a matar sino que te va a llevar al centro de cuartel general a contarte parte del plan y decirte que te va a matar para que así puedan llegar a tiempo los refuerzos.

Aparte de corta, toda la parte final se me hace muy patillera… no hay ningún motivo por el cual el Capi no pueda entrar a la vez con el resto de los Howling Commandos y no hay manera de pasar por alto que por muy poderosas que sean las armas de Hydra, deben de hacer una selección de personal mucho mas exhaustiva porque los pobres esbirros son incapaces de pegarle un solo tiro a nadie. Craneo Rojo tiene un serio problema con su organización, y creo que viene de base porque con el lema de hydra ya están asumiendo que les vas a cortar una cabeza.

Una lastima que no se de mas mano y mas protagonismo a los Howling Commandos de Nick Furia aunque entiendo que tampoco es su sitio, pero la verdad es que hace una ilusión del copón de la baraja ver a Dum-Dum Dugan en acción. Chris Evans esta mas que correcto como Steve Rogers, y Hugo Weaving parece muy suelto como Johan Schmidt aka Craneo Rojo y como ya he comentado tanto Stanley Tucci como el Dr. Erskine y Tommy Lee Jones como el Coronel Phillips estan muy, pero que muy bien en su papel. Un poco mas flojo y con menos peso del que esperaba queda Bucky interpretado por Sebastian Stan, pero queda compensado por una mas que creíble y solvente Peggy Carter a la que da vida Hayley Atwell y un muy sorprendente Howard Stark (Dominic Cooper).


En resumen yo diría que la película me ha decepcionado un poco. Sera que llevaba yo mucho Hype o vete a saber, pero esperaba otra cosa y la parte central de la película hasta que hacen el asalto final a mi me queda muy descafeinada. Aun así, pues recomendable y no deja de ser otra presentación de personaje en una ambientación mas amplia, pero me había hecho yo otra idea de película.

6 Replies to “Capitán América: El primer vengador”

    1. Gracias ;P
      Es que no me gusta nada eso de la doble o triple vara de medir a la hora de hacerlo con los personajes de Cómic y al menos este se ha dejado la vida (mas o menos) en unas escaleras luchando por lo que es justo, aunque fuera opuesto a leyes y gobierno.

      Y hasta ahi mi defensa de Steve Rogers. jejeje

  1. Yo me lo pasé bien, me gustó. Claramente la primera parte del film es muchísimo mejor que la segunda, pero aún así la encontré muy decente!!!!!

  2. Tengo que decir que me ha gustado más que Thor y que Green Latern. La verdad es que para los que no somos auténticos frikis de Marvel (o DC) pero nos gusta seguir sus películas todo se hace un poco más facil. Somos público comercial que no vamos a sacar críticas pq “esto cambia en el comic” ni vamos a ir con una idea preconcebida, así que, pongan lo que nos pongan, no nos va a influir de ese modo. Por eso, debo decir que lo que más me ha gustado han sido los últimos 5 minutos. Auténtica sorpresa para mí (y algo de pena) por no saber cual era el futuro del Capitán América.
    Comentas que la caracterización de Rogers antes y después es estupenda. Pues bien, el ordenador ha hecho su trabajo pero encuentro bastantes fallos en el tamaño de Rogers en varias escenas. El chico es pequeño, pero es mucho más pequeño en algunas escenas que en otras… siendo exageradamente en algunas, por cierto.
    Leí que pretendieron no hacer alarde de americanismos pero yo creo que no consiguen… es complicado hacerlo… es el capitán América!!! pero aún así el chaval va de salvador mundial y se carga nazis (inocentes pq ellos también son unos mandaos) sin to ni son. Y que si van a destruir media América que si las bombas llevan los nombres de las ciudades americanas… pf… ya que no pueden quitarle el traje corporativo (que por cierto, curradísimo) podrían haber salvado ese tipo de detalles.

    1. Es que se lian siempre con las cosas y creo yo que llega en cierto momento de saturacion superheroica por parte del publico. Por otro lado a mi me gusta mas cuando el capitan america lo que es es el capitan de ciertos conceptos y no el capitan gobierno…. que es como muchas vces se le vende.

Deja un comentario