Caótica Ana

Caótica Ana

Venga va, hoy si. Hoy voy a hacer una entrada corta por fin.. No puedo hablar gran cosa de la película porque es para ir descubriendola, así que solo quedará opinión. Digo yo que seré capaz. En fin, hoy tocaba una asignatura pendiente desde hace tiempo, que era “Caótica Ana” de Julio Medem.. otro día a ver si veo “Lucia y el sexo” que sigue eternamente en mi lista de pendientes, pero aun así siento cierta simpatía por Medem y no solo por el documental de “La pelota vasca” por el que tantas criticas absurdas se llevó, que incluso sin verlo se permitió la mismisma ministra de cultura, el criticarlo, sino ya de tiempos de “Vacas” por poner un ejemplo. Me gustan sus estilos visuales y sus paranoias.

Y bueno aquí paranoias hay unas cuantas, y visualmente potente no se puede negar que es. Ana es una jipi de libro de estas de Ibiza que vive en una cueva con su padre, otro jipi de libro Alemán de aquellos que llegaron a la isla y se quedaron por allí a vivir en plan jipi autentico en comunión con el medio. Ana es artista, pinta cuadros, paredes, lo que sea y ha recibido educación en casa (o en la cueva) por parte de su padre. Pero un buen día una mecenas francesa (Charlotte Rampling) se cruza por su vida y se la lleva a Madrid a convivir en una especie de factoría de creadores jipis para que aprenda mas disciplinas, mejore y expanda su ser creativo.

Allí traba amistad con Linda (Bebe) que se dedica a la video-creación, y conoce a Said (Nicolas Cazalé) un huérfano de guerra Saharaui Bereber con el siente una conexión mutua inmediata y extraña. A partir de aquí Ana sufre alguna crisis y cae en estados de semi-inconsciencia en los que habla idiomas que conoce y hasta aquí puedo leer sin destripar nada más. Y no quiero destripar nada porque a mi lo que es la historia me ha gustado y como tampoco tenia ni idea de nada del argumento, no tenia expectativas y me ha gustado ir descubriendo ala vez que la misma Ana, que es lo que estaba pasando.

Ana (Manuela Vellés) hace un trabajo estupendo y al menos a mi me parece que nada fácil, comparado con el que hacia en “Camino” interpretando a la hermana de la pobre cría aquella. Los demás simplemente cumplen y en todo caso Charlotte Rampling destaca también, porque para eso es quien es y quieras que no, llena la pantalla. La historia bien, me ha gustado, me ha recordado y coincide en cosas con alguna cosa que he leído últimamente y los conceptos globales me han gustado, y el que se meta el asunto del conflicto de República Árabe Saharaui Democrática y Marruecos también … pero con el final no trago. No voy a hablar de él evidentemente, pero no me ha gustado, no pega con el resto de la película y es un “Pero” enorme.

Así que otra vez el final de una peli española me rompe totalmente el momento y el clima que me crea la película.. y van 2… pero bueno aun así, la recomiendo y me parece que en la línea de Medem no desentona. Lastima de final. Un 7 le doy y no comento nada de las circunstancias personales de Medem que le llevaron a hacer esta película, porque eso también lo dejo para los créditos, pero merece la pena no quitar la película nada mas acabar.

2 Replies to “Caótica Ana”

    1. Bienvenida Aida.
      Me alegra ver que no soy el unico y la verdad es que me dió bastante pena proque el conjunto me estaba gustando, pero no la manera de solventarlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: