Camino

Camino

No es que sea precisamente una novedad esta película, ya tiene su par de añitos, pero siempre la he estado evitando por lo que me toca en lo personal. Pero como digo medio en broma medio en serio, nunca se que va a hacer que me ponga a ver una película en lugar de otra. Y ayer por la tarde cansado, dolorido, ligeramente febril y acostado, el random de mi cerebro paro dentro de la lista de pendientes, en “Camino”.

Supongo que todo el mundo la conoce por las polémicas que suscitó en su día y porque el carro de premios Goya que se llevó, pero por si acaso os lo recuerdo. Camino es la historia de una niña que tiene la desgracia de tener un cáncer bastante agresivo y una madre fanática del Opus Dei… perdón por la redundancia, como si siendo del Opus se pudiera ser otra cosa. La película esta basada a partir de la muerte de una niña de 14 años llamada Alexia, en 1985 y que ahora esta en proceso de beatificación.

En esta película Camino es el nombre de la protagonista, aparte del libro del infame creador del Opus Dei, y esta niña de 11 años vive en una familia donde todo gira en torno a “la obra”. Su hermana mayor esta totalmente metida en el opus y es a través de ella que vemos como se vive ese fanatismo, la separación forzosa de la familia, el fin ultimo de toda secta que es el dinero y especialmente en esta, el poder y el desplazamiento de sus enemigos totales, los jesuitas. La separación de sexos total, porque todo es pecado y provocativo para esta gentuza. La madre esta desquiciada por la manipulación de los curas de la obra, y es una persona totalmente volcada en hacer de su familia, una casa de mártires. El padre no se impone, aun viendo la irracionalidad y como en toda secta, todo lo que rodea a la familia y todo lo que leen, ven o respiran es con la obra.

Difícilmente se podría hablar de spoilers al basarse en un caso real y de haber pasado 2 años, así que no voy a esconder el hecho central de la trama, que es el de dejar morir interrumpiendo su tratamiento en el hospital de Navarra a esta niña, para fabricarse una mártir y una santa a medida para la obra. El Opus al fin y al cabo ansía por encima de todo el poder supremo en Roma y anda falto de santos. Ya el hacer santo a su miserable fundador Escrivá de Balaguer, fue una cosa forzada y cogida por los pelos y parece que necesitan santidad para conquistar definitivamente el vaticano.

En la película a través de Camino y de sus abstracciones oníricas al dolor, vamos conociendo su primer amor, su interés por cosas ajenas a la iglesia y a los rigores de su madre, su vitalidad y todas las cosas peligrosas que la harían una persona completa y que su madre trata de minar e impedir con todas sus fuerzas. La película en si es un drama, dramón por lo que de real tiene, porque esta gente manipula tal cual se ve ahí, y peor. Y porque ya sabes la historia y como acaba. No esperéis aguantar estoicamente la lágrima, porque lo más probable es que no lo consigáis.

Sabido es por quienes me conocen, que tuve la desgracia de estudiar de chaval durante un par de años en un colegio del Opus Dei, y que allí masacraron cualquier simpatía que pudiera yo tener (que era nula) por dios, la religión y el clero. Nunca me vendieron aquella moto, ni a mi ni a la mayoría, pero siempre hay gente que cae en sus mentiras. A mi ya con el método de la confesión para saber quien había hecho que, ya me perdieron del todo. Secreto de confesión decían, je. Tuve que tragarme esos 2 años de “padres nuestros” continuos antes de cada clase, de angelus a las 12, de credos por las tardes, de algún que otro rosario, de confesiones, de preguntas sobre tocamientos… cuando yo tenia 7 años… pues claro que me tocaba, jodidos curas enfermos…. Como no va a tocarse un niño de 7 años? Si no entendía la pregunta… como puede ir uno sin tocarse? Con los brazos abiertos? Malditos desequilibrados!!!! De aguantar profesoras que no dormían en el autobús, sino que hablaban con la virgen, de estupideces en definitiva.

Gracias, no a dios, sino a la expropiación de Rumasa aquello dejo de ser un antro de fundamentalismo religioso y paso a ser un colegio inglés y pasamos de la locura del catolicismo extremo, al pragmatismo del protestantismo inglés. Sin clases de religión, pero con la mano larga y la ferrea disciplina inglesa. Aun asi un buen cambio. Pero bueno todo este rollo final solo lo suelto para que entendáis que mi nota es incluso mas subjetiva que de costumbre, porque el mal cuerpo que me estaba generando la película puede ser tanto merito del director, como mi propia mala leche contra este gente, a la que sin embargo he de agradecer que me hicieran profundamente ateo y absolutamente anti religioso e intransigente con las religiones y sus practicas publicas y políticas. El ser tan intensos sobre sus historias y sus dioses, tengo que reconocer que te da conocimiento suficiente como para poder atacar todas sus estupideces y contradicciones desde la perspectiva de quien las ha mamado de primera mano. El que el año pasado mi abuela muriera de cáncer y tener una tía que lleva luchando contra el suyo y sus rebrotes ya unos cuantos años, hacen que mis subjetividad se vaya a freír espárragos, porque estos buenos cristianos y su excelente sección oncologica en el hospital de Navarra, son solo para los mas pudientes. No se… pero muy cristiana no me parece esa actitud.

Así que lo dejo como una película no solo recomendable, sino necesaria. Le voy a dar un 9 porque consigue todo lo que una película se supone que ha de conseguir, que sintamos empatía con la protagonista, repulsión por las actuaciones repulsivas, indignación, enfado, tristeza, consciencia y que en definitiva que nos metamos (y uso el plural, pero me refiero a mi en particular) en la película totalmente.

13 Replies to “Camino”

  1. Yo no estoy sufriendo al Opus tan de cerca como tú (yo sólo en el trabajo), pero si que puedo decir que es muy acertado tratar el tema con el cáncer de fondo… porque al fin y al cabo eso es lo que son, un puto cáncer que se van extendiendo, manipulando, convirtiendo, destruyendo…

    La tengo pendiente, pero es la típica que se que me va a hacer tan mala sangre que no veo momento para ponerla

    1. Mala sangre te vas a hacer, eso si que te lo digo, que aunque luego digas que no eres empatico, si que lo eres y se que te va entrar una mala leche importante. :p

  2. También estuve trabajando para “entidades” de esta “gente”, y la verdad es que se merecen otro planeta … para sacarse los ojos y explotarse entre sí para dejarnos a los pobres obreros y demás, tener una vida más digna y normal.
    Y sí vi la peli, hubo cosas que aun conociendolas se me puso la carne de gallina …

    1. Pues si que esta extendida esta gente por los ámbitos laborales. Yo lo que no se es como captan gente, porque a cualquiera que mire con los ojos abiertos 2 segundos, lo único que le pueden causar sus formas y fondos, es rechazo instantáneo.

      1. Trabajé para una asesoría laboral, y casi todos sus “clientes” eran colegios, empresas y “cabezas de familia”, o más bien empleadas del hogar … aunque queda mejor como esclavas …

  3. Yo ví la peli hace tiempo, no recuerdo ya quien me la recomendo. Y vaya si llore… Eso eran cataratas no lágrimas…
    Me gusto mucho la peli, pero de momento no tengo pensado volver a verla …tengo una sensación, similar pero no igual que con Requiem por un sueño… Me dan tanto miedo, es tan… no sé brutal , que de momento tienen que pasar más años hasta que las vuelva a ver. Y bueno la de Camino, con el mundo onirico de la niña parece que te relajas un poco, aunque da muchisima pena.

    Besinos

    1. Sip, yo creo que una vez que se vea ya cumple su función. Dudo yo que la vuelva a ver. Bastante que la he visto, después de estar evitándola como Rafolas desde que se estrenó.

      Requiem por un sueño, no la he podido ver nunca… no sabría explicar porqué, pero tengo un chip que me hace alejarme instintivamente de todo lo que hace Aronofsky. No conectamos para nada este director y yo.

      Y no me la estas vendiendo 😛

      1. Requiem por un sueño me parece buena peli, algo que hay que ver, pero como dice Sonix te deja de bajón total.
        Es como si le ralidad te golpeara en la cara…

        No sé, hay una escena de esa peli que me encanta, recuerdo que hice una entrada hace tiempo, en la que escribi lo que se decia en esa escena. Digo que me encanta pero a la vez no es algo alegre… es muy triste y toca tanto algo que es tan real…

        Y el final… uff no te lo cuento, pero acaba y te quedas con un mal cuerpo…

        Besinos

  4. Qué buena esta crítica que has hecho… y mira que esta peli todavía no me he puesto a verla, no sé, todo eso de la polémica de la iglesia, o más bien que tuviera relación con ella, me causaba y me causa cierto rechazo.
    Por cierto, la experiencia laboral más corta de toda mi vida fue en una empresa de gente de esta. Vamos, no es que lo supiera seguro, pero estaba bastante claro. A ver si algún día lo cuento porque es largo y no tengo los recuerdos muy claros.
    Requiem por un sueño, por cierto, tienes que verla. Es brutal, bastante bestia a ratos (qué coño, todo el tiempo)… a mí me dejó de bajón total. No sé si te la estoy vendiendo. xD
    Bueno, un beso y buen finde!!

  5. Pues ya sabes que ayer cuando nos depedimos decidí verla y no me arrepiento. Más bien lamento haberla dejado por meses arrumbada, evitándola para no llorar al verla. Creo que tienes mucha razón cuando dices que es una película necesaria. No querer sufrir o evitar hacerse mala sangre no debe ser más fuerte que seguir generando conciencia y abrir aún más los ojos sobre las atrocidades del Opus Dei.

    La película es magnífica, un drama en toda la extensión de la palabra, y bueno, retrata de una manera fina la manipulación y lo bajo que puede llegar a caer el Opus Dei para mantener y acrecentar su obra.

    Las actuaciones son mágníficas y la combinación que hace de historia de amor infantil, la imaginación de la pequeña, con el engaño de los religiosos, el obstinamiento de la madre, nos llevan por un montón de emociones; predominado el enojo y la indignación. Yo sí que lloré en los momentos en que Camino estaba más mal, enferma, desesperanzada y la madre parecía no importarle más que el martirio de su hija, y por supuesto con el indignante final.

    En fin, la película es muy uena, muy bien hecha y revela las dinámicas de esa organización religiosa y como impacta al interior de las failias y la vida personal

    MIL GRACIAS por haberme animado a ver este peliculón, es soberbia! Y yo sí la vería de nuevo, lo merece.

    Muchos besos, cielo.

  6. Hola Unai,
    Enganchadito me tienenes a tu blog… tengo que decir que me sirves de referencia para saber qué ver y qué no ver, pero tío, aquí no coincidimos en nada…
    Sí, soy del opus, y no me avergüenzo, pero me da rabia que se hable tanto (en tu post y en los comentarios) de las “atrocidades” que hace el opus y su “infame” creador… Tu te basas en 2 años en un colegio del opus, y el resto de haber trabajado en empresas o haber visto esta película. Yo la he visto, y te pudo decir que no está, en absoluto, bien retratado lo que es el espíritu del Opus Dei. Hablar de tocamientos a un niño de 7 años? pero estamos locos!!! Quién es el gilipollas que puede hacer eso? Que si te lo preguntaron? No o pondré en duda, pero tampoco quiero decir que todo el mundo dentro del opus sea un coco, en todas las casa siempre puedes encontrarte al tonto, tal vez te tocó a ti el tonto.
    Amo a Javier Fesser por su más que maravillosa El milagro de P.Tinto, pero sé que es un hombre que tiene una tírria de pelotas al opus y que ha aprovechado esta película para acribillar a la obra y para machacar y herir a la familia de Alexia que, sin pedirles permiso ni nada, se ha inventado la historia. Vergonzoso.
    Unai, si me pudieras dar un ejemplo de porqué tachas a San Josemaría de infame te lo agradecería.
    Y nada mas, con este comentario simplemente quiero demostrar que no todo el mundo odia al opus dei y que de las personas que lo queremos (por que yo lo quiero) somos gente muy pero que muy normal.
    Bueno, mil gracias por las reseñas tan cojonudas que haces. Te quería hacer una pregunta, he leido la reseña de “Danza de dragones”, voy por la página 132 y no me está enganchando nada de nada… qué hacer, sigo con ella, hago un esfuerzo o me espero a la serie (jeje)
    Mil gracias y a seguir escribiendo.

Deja un comentario