Buried (Enterrado)

Buried (Enterrado)

Este sábado tocó sesión doble de cine, cosa que no hacia desde hacia millones de años, tanto es así que ni siquiera me acuerdo, y sesión doble acompañado de Lordd del podcast Sesión Cinéfila. Esta vez las elegidas fueron “Machete” y “Buried” y creo que es justo que reseñe primero la segunda ya que es la que nos convenció totalmente y se merece ser la primera en ser comentada.

Buried es una película española con actor americano, eso para empezar. Ryan Reynolds (el futuro Green Lantern) es el único protagonista de la película creada por Rodrigo Cortés y filmada en Barcelona. Con 3 millones de dólares y un guión que hacia tiempo que daba vueltas por ahí y nadie se animaba a llevar al cine, Córtes consiguió convencer a Ryan Reynolds y crear una obra maestra del cine. No voy a calificarla con menos, tiene meritos suficientes.

No voy a contar gran cosa del argumento, solo lo ya conocido como sinopsis básica. Paul Conroy (Ryan Reynolds) es un conductor de camión que trabaja en Irak para una subcontrata encargada de la reconstrucción del país, su convoy es atacado, otros conductores asesinados y el es enterrado vivo con el objetivo de pedir un rescate a cambio de su liberación. Todo esto lo sabemos a lo largo de película, pero no lo vemos. Los 95 minutos de película los pasamos con Paul Conroy dentro de su ataúd, no hay mas escenarios, no hay mas (casi) personajes en escena, solo Paul, una caja de pino, una blackberry con no demasiada batería y un zippo, en principio con nada mas.

Como ya he comentado alguna vez, cada vez aprecio mas un buen comienzo. Puede que sea un error en términos de objetividad, pero si una película me gana con la primera escena, hay muchas posibilidades de que me tenga ganado el resto del metraje y Buried a mi me ganó a los 10 segundos de comenzar. Una lastima que siempre haya imbéciles en las salas de cine que no sepan interpretar lo que están viendo o en este caso lo que no están viendo, y uno de esos me tocó detrás, suerte que la novia le paró los pies al segundo explicándole lo que pasaba. Y es que si vamos a vivir esos 95 minutos con Paul Conroy en tiempo real hemos de hacerlo desde el mismo comienzo. Un comienzo valiente, arriesgado porque el publico no siempre esta con toda la atención puesta desde el minuto uno y que a mi ya me dejó con una muy buena sensación.

Ryan Reynolds esta estupendo, él es toda la película y él sólito tiene la difícil labor de transmitir todas las sensaciones al publico. Y lo hace, no se puede pedir mas. Decía el director que quería que la gente saliera del cine con 2 kilos menos, que empatizara con el personaje de Paul Conroy y con la angustia que pasa encerrado en un ataúd con un mechero y un móvil y teniendo que intentar salvar su vida con ello. Se pasa angustia, se suspira de tensión, te mueves en el asiento porque sientes la opresión fisica, se ponen los pelos de punta en más de una ocasión con solo pensar en las sensaciones en la piel, en el calor, en la arena. Se sufre la impotencia de la incomprensión, de la burocracia, de tener que explicar que ocurre, de la violencia psicológica y no solo por parte de los secuestradores, de las fases mentales del proceso, se sufre con la película y eso es algo tan bueno como inusual.

Es una película sencillamente perfecta. No se puede calificar de otra manera. Perfecto inicio, perfecto final, perfecta fotografía, perfectos movimientos de cámara, perfecto sonido porque joder el sonido de la arena entrando en ataúd se te mete por la ropa, ese sonido hace que te den ganas sacudirte los brazos, y la vibración del móvil la oyes y la sientes, y mas cosas que no voy a destripar, pero sientes cosas en tu piel como las ves en pantalla no es habitual que alguien sepa transmitir todo eso. 95 Minutos con un solo actor, con un solo escenario y conseguir que no se haga pesada, ni larga, ni dé tregua mental al espectador es un merito tremendo y comprendo absolutamente las criticas, el aplauso y reconocimiento que se esta llevando. Es perfecta y no creo que pueda decir eso muchas veces por aquí. Creo que Hitchcock tras ver la película se hubiera levantado de su butaca y hubiera aplaudido, así lo digo y así lo creo. Un 10 de los de verdad, de los que coinciden critica y publico. Es una película que hay que ver si o si, es absolutamente obligatorio. Vemos mucha mierda a lo largo del año como para dejar pasar experiencias como esta en el cine. Si no la has visto, olvida tu reticencias y vete comprando la entrada, no puedo decirlo de otra manera.

11 Replies to “Buried (Enterrado)”

  1. que buena pinta tiene, y por otra parte, que stress

    Recuerdo la escena de Kill bill 2 cuando está enterrada y me agobió bastante, 95 minutos así pueden ser demasiados

    habrá que verla, que parece merecerlo

    eso si, a mi tb me joden los que van al cine a meter ruido, algun dia acabaré levantandome y partiendole la cara a alguno

    1. Merece la pena, no llega a ser desagradable, solo intensa….

      Hay que ejecutar a la gente en los cines…. ni repo mens ni gaitas… acomodadores expendables.

  2. Pues como ya te comente, en twiter, vi el trailer, y sin saber si era americana o española, me dejo de una pieza, vamos me impresiono para bien, y luego estoy leyendo estas criticas tan buenas, pues quizas no sea yo un cinefilo pero creo que acerte, a la hora de dar un positivo a esta pelicula cuando vi solo el trailer.

    No me a convencido la otra critica negativa que le han dado por ahi, pero es bueno saber tambien un punto de vista negativo.

    Asi, cuando (en mi caso) vaya a verla ire con 2 opiniones distintas y yo mismo valorare y vere si mi primera impresion fue la correcta o no .

    Buen articulo, si la comentais por los podcast os escuchare encantado, eso si no spoleeis demasiado.

    Un saludo 🙂

    1. Pues cuando la veas pásate por aquí y dime que te ha parecido, pero vamos te puedo decir que el trailer no engaña y ya solo eso ha día de hoy es mucho decir.

    1. A ver que te parece, porque criticas negativas al menos una, hay. Y yo me entusiasmo enseguida cuando algo me convence de tal manera asi que espero vuestras opiniones de contraste.

Deja un comentario