Blacksad

Blacksad

Es bien sabido que todo lo que aquí es menospreciado y minusvalorado el mundo del cómic, en Francia es todo lo contrario. Como en tantas otras cosas, envidio a los franceses por su cariño por el noveno arte, por como miman a sus autores y como mantienen una industria del cómic que sostiene a media Europa. No ha de extrañar por tanto que este sea un cómic francés, escrito en francés, pero guionizador y dibujado por 2 españoles.

Juan Diaz Canales es quien crea esta historia de genero negro clásico puro y duro en la que se nos presenta al detective privado John Blacksad y Juanjo Guarnido, con una clase y una maestría brutales es quien nos lo dibuja como el felino que es. Guarnido es dibujante de Disney y es absolutamente increíble la calidad que derrocha en las páginas de blacksad. Impresionante es poco decir.

Blacksad tiene ya sus buenos 10 años, publicado en 2000 siempre lo he dejado de lado porque todo tiene su momento y uno evoluciona también como lector de cómics, y como tal y clásico yo también, el europeo lo miro con el recelo absurdo de quien no tiene ni puta idea y esta demasiado acostumbrado a tragarse cómic a granel. Es por eso que el otro día os reseñaba otro cómic francés y hoy uno muy superior. Es que además me gusta el genero negro. Detectives, humo, gabardinas, femmes fatales, matones, soplones… vamos lo básico.

Quizás demasiado básico si nos vamos a poner a criticar, pero como inicio de la serie no esta nada mal y casi rectifico lo de criticar y reconozco que en el contexto de 4 tomos, el que se use una historia arquetípica para el numero 1 me parece adecuado. Además de la historia de genero negro, no demasiado habitual hoy en día en ninguna disciplina artística, lo que llama la atención es que esta protagonizada por seres antropomórficos. Al igual que los personajes de los cómics de Jason, pero aquí llevado a la excelencia visual, al extremo de la calidad y del buen gusto. Gatos, perros, rinocerontes, ratas, reptiles, osos, todos ellos encajados perfectamente dentro de las personalidades de los protagonistas y dibujado con tal mimo y cariño que consiguen lo que pocos cómics consiguen en mi, que acaricie la superficie del papel.

Lo compré el otro día, aprovechando que la tienda donde compró las entradas de los conciertos (y fui a por la entrada para el de Helloween), es también tienda de cómics y absurdamente en la mediateka no tienen en el numero 1 para leerlo allí, así que por 12€ me lo llevé para casa y tengo que decir que los siguientes tomos, los voy a comprar también porque quiero tenerlos como las pequeñas obras de arte que son. Sale un tomo cada x años, habiendo salido el mes pasado el cuarto numero 4 años después del tercero y creo que merece mucho la pena tenerlos y guardarlos en la estantería de las cosas importantes.

Absolutamente recomendable y bueno supongo que los comiqueros habituales que me leáis estaréis tirandoos de los pelos por leerlo yo a estas alturas, pero es lo que hay. Os dejo un pequeño video en el que razonan porque hay que tener y leer Blacksad si o si.

9 Replies to “Blacksad”

  1. Este álbum sí lo conozco… Lo leí hace un tiempo. Sobre el argumento apenas recuerdo nada, más que me recordó mucho a una película de Bogart y Bacall, bastante meláncolico, pero el negro casi siempre es así (cuando es bueno, claro). Pero gráficamente es una pasada (acaba uno al borde de la zoofilia…)

    1. El argumento es muy clásico, y como dices melancólico, de perdida desde la pagina uno y de travesía por los infiernos vestida de venganza y justicia. Muy muy bueno.

  2. Pues muy interesante, me lo apunto, entre este y Jonah Hex creo que este año voy a ampliar mi biblioteca de comics con obras excelentes. Y si blacksad es igual de bueno (o mejor ) que Jonah hex bien vale sus 13 euros por tomo.

  3. ¿Cómo habeis vivido estos años sin leer Blacksad?, que suerte conocerlo ahora porque vais a poder leerlo y sobre todo disfrutar del dibujo y del color por primera vez.
    Ánimo

    1. Ayer me cogí el segundo en la biblioteca… esta tarde le daré un tiento, que ha sido solo ojear la primera pagina y ya atraparme esa atmósfera totalmente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.