Black Mirror: Be Right Back (2×01)

Black Mirror: Be Right Back (2×01)

tumblr_mhg5f2HnM51qc6cyno1_1280

Por si no os habéis enterado, aquí estoy yo para recordaroslo, y es que esta semana ha vuelto “Black Mirror” y lo ha hecho con un capitulo titulado “Be Right Back”, que me ha dejado mal cuerpo, mas del habitual con estos futuros rotos que nos plantea Charlie Brooker. Y no solo me ha dejado mal cuerpo sino que durante todo el capitulo me ha estado provocando una inquietud importante, quizás por saber que en la misma situación de Martha, probablemente acabaría aceptando la premisa del capitulo.

image

Tenemos a una pareja en la que el hombre muere, probablemente por twittear al volante, pero gracias a toda la información que soltamos en Internet sobre nosotros, existe un servicio online que recoge todos los datos, fotos, videos, conversaciones, etc… y puede recrear a esa persona fallecida para que podamos chatear con el de una manera bastante aproximada a como seria hacerlo con el fallecido en cuestión, si no estuviera criando malvas.

Este es el servicio básico, pero si le damos acceso a los mails privados, conversaciones, etc.. podemos incluso hablar por teléfono con dicha simulación con resultados perturbadores para el bienestar mental del que queda vivo. Y aun hay niveles superiores de simulación, pero esos ya para que los veáis.

black_mirror_2477435b

Como digo…. me ha ido creando desde el principio una desazón importante, un poco hipnótica porque me he quedado pegado al sofá sin moverme viendo toda esta ostiada y sabiendo que seguramente en un caso igual, yo usaría dicho servicio, al menos en sus versiones mas básicas. Muy al estilo de Charlie Brooker el tema. Es coger lo típico de llamar a un ser querido fallecido para escuchar su voz en el contestador que hemos visto en las películas siempre, pero llevado a cierto nivel 2.0 e incluso 3.0. Vamos, que objetivo conseguido…. me ha dejado inquieto, porque quiero esos móviles y ese photoshop, pero no se si quiero el resto del avance tecnológico.

4 Replies to “Black Mirror: Be Right Back (2×01)”

  1. La habilidad de Charlie Brooker, para poner el dedo en la llaga del reverso oscuro de las nuevas tecnologías, permanece intacta. Su facilidad para actuar de profeta de una realidad no tan lejana a esta duele al espectador. Unai, coincido punto por punto en lo expuesto en su reseña. Esperando me hallo a las otras dos patadas en los cojones que nos aguardan en esta segunda temporada. Yo, por mi parte, no puedo evitar estar de acuerdo con el inglés. Mi temor a los cambios que producen en las relaciones interindividuales las nuevas tecnologías es grande. Hasta el punto de, en una actitud quizás ridícula o retrógrada, a día de hoy me sigo negando a tener facebook. Llámalo snobismo, miedo o romanticismo, pero hay un algo de temor a esta supuesta panacea de comunicación, que a mi juicio, bajo muchas ventajas, encierra aún mayores peligros.

    1. La verdad es que sabe sacudir conciencias futuras, por decirlo de alguna manera. De los 4 capítulos hasta la fecha, este es junto con el tercero, los que mas me han llegado precisamente porque no si si yo, o la mayoría de la gente sabría decir que no a esos «avances». Pega directamente donde quiere pegar y lo jodido es que es a sitios en los que no nos hemos parado a pensar todavía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: