Beginners

Beginners

Casi de casualidad he podido ver esta película en el cine, porque la dan en una sola sala y de las minoritarias. Cosa que me llama la atención porque el trailer yo lo vi en su día en una sala normal de cine normal y me atrajo lo suficiente como para querer verla. Pues como digo de casualidad la he visto porque el cine en cuestión (los multis de Bilbao) son los únicos cuya cartelera no aparece nunca en la pagina donde suelo mirar películas y horarios. Al final el daño que esta haciendo el 3D al cine es de tener en cuenta, pues al tener que dar versiones 2D y 3D de todas las películas, relega a prácticamente el ostracismo, a películas no tan mayoritarias, como es el caso de “Beginners” y eso contando con Ewan McGregor y Christopher Plummer.

Beginners nos narra la historia de tres personaje principalmente, Oliver (Ewan McGregor), Hal (Christopher Plummer ) y Anna (Mélanie Laurent). Oliver acaba de perder a su padre (Hal) y estamos con él mientras organiza la casa, tira cosas y nos cuenta como su padre ha muerto hace poco, su madre unos pocos años antes y como al morir su madre, su padre le confesaba que era gay, a los 75 años de edad.

A los 2 meses de morir su padre, Oliver conoce a Anna en una fiesta de disfraces donde la gente rolea los personajes de los que van disfrazados, así Oliver hace psicoanálisis junto a un sofá disfrazado de Freud, y así Anna que esta sin poder hablar por una laringitis, se tumba en dicho sofá atraída por la tristeza de Oliver y por saber porque va una persona triste a una fiesta. Oliver y Anna tienen cada uno su carro de particularidades y dolores, de tristezas y de huecos, que parecen encajar lo suficiente como para que Oliver se encuentre sorprendido de enamorarse con 38 años.

A su vez vemos la historia de Oliver con su padre, desde que le confiesa su homosexualidad y le presenta a su novio, mucho mas joven, pasando por el momento en que le diagnostican un cáncer de pulmón y hasta que muere. Ambas historias se alternan durante toda la película, se complementan y una vive con las consecuencias de la otra. Anna va conociendo así a Oliver y todas sus circunstancias y paso a paso Oliver va descubriendo las de Anna. Dos personas solitarias en su singularidad que no se esperaban y que tendrán que ver si son capaces de sobreponerse a si mismos para ser mas que la suma de cada uno.

Es una película pequeña en su realización, rodada con apenas 3 millones de dolares de presupuesto, pero que no se amilana a la hora de afrontar los temas que toca y lo hace sin complejos. El hecho gay es un accesorio a la trama, pero no es un fin en si mismo, no es una película sobre el mundo gay como podría ser “Harvey Milk”, que por cierto se nombra varias veces, sino una película sobre las relaciones y los vacíos emocionales, las brechas entre las personas y las posibilidades o no de llenarlas, estrecharlas o agrandarlas con el fin de ser mas o menos feliz y encontrar el sitio de cada cual en el mundo.

Me ha gustado, pero no es una película muy al uso normal. Usa elementos y una forma que se salen de la normal, pero en ningún momento uno tiene la sensación de artificio pretencioso sino de medio al servicio de lo que se cuenta y de como se hace. Elementos que van desde el asunto de las fotografías de como eran las cosas en x año, a mostrar los fotogramas de solo un color con su significado, a el asunto del perro, etc… No se si recomendarla o no así abiertamente porque hay que tener el día y roza peligrosamente el pantanoso ámbito de las películas tristes, aunque en el fondo no lo sea, simplemente y tal como ocurría en “El Castor” y tal como aquí nos recuerdan, e incluso tal como recuerdan en “Super 8” (Si, la he visto ya.. ya os comentaré) “Bad things happens” o simplemente “Shit happens” y ya te puedes leer todas las gilipolleces que quieras sobre el universo conspirando, que cuando las ostias lleguen te van a doler mas. No es que la vida sea una mierda, la vida solamente es un jodida montaña rusa y mas vale al menos ser consciente de ello para escupir hacia un lateral y no de frente.

3 Replies to “Beginners”

Deja un comentario