Batman Earth One

Batman Earth One

Hace un par de años tuvimos ya un “Earth One” sobre Superman, que fue un éxito de ventas, pero que a mi no me hizo mucha gracia. Ahora con Batman repetimos formula de presentar esta especie de inicios a medio camino entre un universo ultimate de Marvel y un elseworld de DC, con partes del Batman de Nolan y que hay que tomarse como una curiosidad y poco mas.

Los encargados de dar otra visión al origen del murciélago son Geoff Johns y Gary Frank y tienen la enorme desventaja de presentar este cómic justo cuando Scott Snyder y Greg Capullo (con los colores del Mexicano Francisco Plasencia) están haciendo con la serie regular de Batman, la mejor serie con diferencia ya no solo del nuevo universo DC, sino de todo el panorama superheroico actual.

En esta reversión del origen volvemos otra vez al callejón donde mueren Thomas y Martha Wayne (aunque se hace hincapié en que la familia de la madre son los Arkham) y como a partir de ese suceso y en una edad mas adulta, Bruce decide buscar la verdad sobre el asesinato por la coincidencia de que su padre en ese momento, disputaba la alcaldía a Oswald Cobblepot.

Así mismo, pieza importante del cómic es el Gordon y su hija Barbara. En esta trama Gordon tendrá que cargar con un policía de la tele, que ha pedido el traslado desde Los Angeles a Gotham para ganar fama y titulares investigando el asesinato de los Wayne, para darse de bruces con el día a día de una ciudad podrida como Gotham.

Pero la única manera de que el cómic no sea una simple reversión con un Bruce Wayne totalmente inexperto y recibiendo palos como si fuera Kick Ass, sin entrenamiento, sin buena equipación, ni gadgets decentes y con un traje tirando a cutre, es por la presencia de Alfred. De hecho el cómic funcionaria mejor como un Alfred Earth One, porque para mi es la verdadera estrella del tomo y lo único que funciona.

Una vez mas nos encontramos con que ahora mismo, en la serie regular de Batman, Alfred y su padre tienen cierta relevancia histórica y este cómic no encaja en ningún lado en ninguna continuidad, vieja o nueva. Pero dejando eso de lado, este Alfred que no es mayordomo simplemente y que no ejerce de tal, veterano de guerra tullido, experto ex marine del ejercito británico, y con maneras de Frank Castle cuando hace falta, es quien nos gana para un tomo, que sino no dejaría de ser una curiosidad menor y muy por debajo ya no solo de la serie regular actual, sino que para mi tiene menos interés que el reciente anual de Batman con Mr. Frost.

En resumen, hay una trama central de la que nos he dicho una palabra, pero que sirve para darnos los mejores dibujos de Gary Frank, pero en conjunto no deja de ser un tomo intrascendente y sin encaje en ninguna parte. Tiene cosas buenas y que hacen que merezca la pena leerlo, aunque no creo que merezca la pena comprarlo. Me quedo sobretodo y ante todo con Alfred y con los Gordon, padre e hija. Para acabar y soltar un poco de bilis, creo que Geoff Johns necesita seriamente unas vacaciones.

2 Replies to “Batman Earth One”

  1. Buenas Unai!

    Yo también necesito unas vacaciones como Johns, xDD. Pero si, Geoff Johns lleva ultimamente una etapa bastante irregular, que sin disgustarme, sus comics no están al nivel de lo que ha escrito anteriormente. La Green Lantern actual, parece que ahora empieza a coger algo de forma, Justice League se queda en entretenida y poco más, ante todo pronóstico, pues el personaje nunca me ha interesado, Aquaman es la que me está gustando más de las series de Johns en el nuevo universo DC. De Earth one no he leído nada, y creo que así seguiré, xD.
    Con que te quedas del nuevo universo DC, aparte de la genial Batman? A mi me gustan mucho Animal Man, La cosa del pantano, Wonder woman y la liga de la justicia oscura, aparte de Nightwing ( el mundo de Gotham me tira mucho, xD)

    1. Pues coincidimos en todas las nuevas de DC, lo único que Nightwing no he empezado todavía con él, pero te lo cambio por Red Hodd & The Oulaws que me ha gustado bastante. Y Batman & Robin también me ha sorprendido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: