Avatar

Avatar

Bueno, pues ya esta vista. En primer lugar y para dejar las cosas claras, no la he visto en el IMAX porque seguían dando la jodienda del cuento de navidad, era en los Yelmo, pero en sala normal con gafas 3D. Cuando la den en el IMAX volveré a verla. Necesito una pantalla mas grande, y unas gafas mas cómodas.

Dicho esto y siempre desde esa objetividad de la que siempre hago gala [/Ironía], diré sin querer exagerar que la impresión que se me ha quedado es la de la resurrección del cine. Y me explico. Hace un tiempo, 6 años y 1 día exactamente, estando en una sala de cine viendo los crédito finales de “El retorno del rey”, compartí con muchos de los allí presentes la sensación de que el cine tal como lo conocíamos moría con aquella película. Ya no habría esa espera de todo un año de ilusión esperando la siguiente película de el señor de las anillos, y nada de lo que viniera después podría proporcionarnos las sensaciones que Peter Jackson nos regaló durante 3 años.

Bueno, pues eso era hasta hoy. Hoy el cine se ha reinventado y ha renacido. Y no me refiero entiéndase al cine de autor, a las historias buenas y al cine en sí. Sino al cine a lo grande, el cine de ver en el cine, a la experiencia del cine en su conjunto. Hoy James Cameron a escupido en el suelo, ha hecho una ralla y marcado un antes y un después. Ya ninguna gran súper producción épica, scifi o fantástica podrá compararse con esta. Hoy está Avatar, y luego ya todo lo demás. Es evolución. No es por el 3D en si, que ya habíamos visto unas cuantas, no. Es por no hacer del 3D un protagonista, y si por usarlo como cincel y moldear nuestra imaginación con el, por entenderlo al fin como un medio y no como un fin, como un secundario y no como un protagonista que robe escena a la historia.

Hoy después de mucho muchísimo tiempo, he vuelto a oír aplausos al acabar una película, y en los comentarios y en las expresiones de todo el mundo había ilusión y emoción. Si eso no es cine, ya no sé lo que es. No nos engañemos tampoco, la historia no es lo que podríamos decir original, es la de siempre del malvado hombre blanco que saquea el territorio indio en busca de oro, pero llevado un siglo y medio adelante en el tiempo y a otro planeta.  No es la historia y no es la tecnología. Es el conjunto, la forma y la mano detrás de todo.

Espectacular es quedarse corto. Pero es que también son espectaculares las demos técnicas o los documentales fullHD. Más de 2 horas y medio de espectáculo visual aburren. Esto va mucho mas allá de espectacular, porque cogiendo una historia vista 100 veces, crea a través de todos los medios a su alcance una conexión con el espectador como la que de los Na’vi con Pandora. Transmite sentimientos, que aunque se vean venir, no puedes evitar abrazar. Empatizas claro está con los nativos, porque es lo que se supone que debes hacer, pero eso es lo que se pretende, es el cómo, y es a través de unas imágenes bellísimas como empatizas con el sentimiento de unión de los nativos con el planeta y con todos los seres que lo habitan.

El cuidado de los detalles es increíble. Todo esta hecho con mimo, con cariño, con ilusión, con toneladas de dinero y con talento. Desde el planeta, los nativos, el bosque por la noche, los mechas, la batalla aérea, el rollo gaia, todo. Todo es bello, todo es magnífico, todo es enorme y todo ayuda a transmitir y a meterte en la película como se supone que debes meterte.

Yo no puedo ponerle ningún pero a la película. Me ha gustado, me ha emocionado, he disfrutado y querido que no acabara. Un 10, no hay otra nota. Y no pongo trailer porque no reflejan la realidad. Ir a verla y verla en el 3D para el que esta pensada.

4,143 hits

10 Replies to “Avatar”

  1. Nota del Co-autor:

    Desde hace tiempo, Sospe y yo queríamos hacer un Versus en plan critica después de ver la misma película, enfrentar nuestro punto de vista. Pues bien, eso tendrá que esperar, no hay ningún ‘pero’, no se puede discutir en relación a esta pelicula…
    Ayer fui al cine, y vi “La Pelicula”, hacia tiempo que no me pasaba, y como dice Sospe, costara repetir la misma sensación…
    Yo lo doy un 11, la saco de mi escala de valores, para no caer en el engaño con otra peli a la que le dé un 10… Es lo más!
    Desde los Pitufos, hacia tiempo que no me encariñaba con ningún personaje Azul… xD

  2. Jo chicos, genial crítica que coincide con un par que he oido según me he despertado. Algo así como “ahora entiendo lo que sintieron aquellas generaciones al ver por primera vez Star Wars o King Kong”. Aquellos tiempos en los que la gente no iba a ver una pélicula, iba a disfrutar, a sentir emociones, a aferrarse al asiento y exprimir cada momento y cada sensación como algo nuevo. Viva el tito Cameron!!

    PD: ahora sólo me queda sacar un rato e ir a verla jiji

  3. Pues a las 4 llegaba de ver otra peli diferente chicos. A mi me pusieron Pocahontas 2.0
    Y si, impecable técnicamente, pero con un fallo tan gordo que no se lo perdono… y Sospe ha dado en el clavo, pero me da que sin saberlo:
    “por entenderlo al fin como un medio y no como un fin, como un secundario y no como un protagonista que robe escena a la historia”
    Ahí está el quid de la cuestión… ¿qué historia?¿Pocahontas con un mucho de “Llamadme Joe”?

    No gracias, un 3 pelao

  4. No puedo tampoco darle menos de un 10, la historia que cuenta esta película debería hacer que nuestra conciencia se removiera un poco, ese afán por el dinero, por el desarrollo sin tener en cuenta que antes de llegar a ello se ha de destruir algo tan bello, necesario y vital como nuestro entorno, ese al que poco a poco vamos destruyendo en lugar de escucharlo.
    Además de la historia de amor, al planeta, a la familia. Suena cursi pero se nos olvida que es importante.
    Avatar para mi es como un recordatorio en general de la parte buena de los seres humanos que poco a poco vamos perdiendo por los put.. intereses, sean del carácter que sean.
    Y ya verlo en 3D y tal como lo ha contado James Cameron, es un pasada.

    Pues eso, que un 10.

  5. A veeer! Rafolas tiene razón, es una versíon de Pocahontas de esta era, pero por ejemplo eso ya lo dice Sospe en la critica: La historia no es original. Y no solo pocahontas, muchas pelis del oeste, con esa guerra entre indios y vaqueros, por conseguir el oro… Pero tb me remito a lo que dice Antzi, es la suma del Como lo que te hace disfrutar en el cine.
    Recomendada 100%! Obligatoria de ver!

    1. Ya, pero entonces ¿qué diferencia hay entre esta peli y 2012?
      Una peli de efectos por los efectos y poco más. Y, ojo, que no tienen nada de malo, que el cine palomitero tiene su momento y su hueco… pero no creo que nadie le de un 10 a 2012… y yo a esta le doy la misma nota que a 2012.

      Que si, que la historia de amor y el mensaje ecologista son muy bonitas, pero repito que yo esperaba algo más que Pocahontas.

      Cameron tenía muy claro lo que quería hacer con la peli: vender su tecnología y forrarse más aún. La peli se la sudaba.

      1. Sip, pero 2012 me daba vergüenza ajena y a mi al menos Avatar si que me tenía emocionado por momentos.

        Yo en eso si las diferencio. Pero que coño, que para eso están las pelis, para que unas te gusten mas que otras. Y si no entras en el rollo pitufo, pues no entras.

        Es pocahontas, es la misión, es bailando con lobos. Yo como decía, si me hace Ennio Morricone el score, ya me meo de gusto.

        Unai  “….color my life with the chaos of trouble…”

  6. Pues como los culos o los colores, al fin y al cabo XD

    Por cierto, hablando del score… ¿de quién es? Porque para redondear la faena, me sonaba contínuamente a refrito de otras bandas sonoras…

  7. Mi niño, Avatar me resultó bellísima visualmete, un giro en técnicas cinematográficas sin duda. Cuando salí de la sala de cine yo estaba encantada y pensaba que había visto la mejor película del mundo. Cuando llegué a casa y me puse a pensar Avatar se vino abajo.

    Yo si le pongo muchos peros: una historia super predecible, conservadora, progringa y muy rosa. Pudo haber entablado una denuncia más seria a las trasnacionales que arrasan selvas en Brasil o en Africa para apropiarse de recursos estratégicos y no lo hizo, ok, ese ne era su fin.
    Porque tenían que venir los gringos a enseñarles a los navy un modo alternativo de vida? porque un rubio marine sería el único capaz de aprender la forma de vida navy y convertirse en una especie de lider?

    En fin, como odio a los gringos todas estas ideas vinieron a mi mente, así que yo le doy un 7.

    Muaacks

    p.d. No me odies, Unai!

  8. Bueno… pues 2 años después de hacer esta entrada vuelvo, porque acabo de terminar de verla otra vez. Tenia desde hace semanas el blu.ray de la versión extendida que pille en una oferta de estas que desaparecen en un visto y no visto y por 9€ no pude resistirme a llevármela en extendida en 3 blu.rays y tras 3 horas de ver a los bichos azules de nuevo, vuelvo a decir que es una película que me gusta ver, que no me cansa y que disfruto.
    Las escenas añadidas incluido el nuevo comienzo me parecen perfectamente encajadas y le dan mas fuerza al trasfondo de lo que es la tierra en ese momento y la humanidad en general.

    Que me la he disfrutado otra vez, solo eso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: