Attack the Block

Attack the Block

Si “Super 8” se lanzaba al asunto nostálgico con mayor o menor fortuna, con el trasfondo de Alien+chavales+ambientación ochentena, hoy os traigo lo mismo, pero en clave de invasión alienígena a día de hoy y con el trasfondo de los suburbios del sur de Londres. Desde aquí lo digo ya, peliculón de los de disfrutar sin parar y sin tirar de nostalgias, ni ecos del pasado…. Me lo he pasado en grande viéndola y parece que no soy el único porque tiene un 89 de nota en rotten tomatoes.

Attack The Block” es una película británica, para empezar, producida por la misma gente que esta detrás de “Shaun of the Dead” y “Hot Fuzz” y con Nick Frost (esta vez sin Simon Pegg) como único conocido en un reparto tan primerizo como lo es el propio director, que ademas es el guionista. Y nos trasladan al sur de Londres, suburbios con sus pandillas y su inseguridad, donde de vez en cuando harían falta unos cuantos “Harry Brown”. En ese suburbio de malotes, kies y jennis de bloques de pisos con 160 viviendas, es donde Sam (Jodie Whittaker) es atracada por una banda de malotes del bloque en cuestión.

El problema es que mientas la roban la cartera, algo cae del cielo destrozando un coche justo al lado de donde ellos están. Cuando Moses (John Boyega) el jefe de la pandilla intenta ver si pueden afanarse algo del coche aprovechando la situación, un bicho tirando a albino, peludo, dentudo, con garras y sin ojos, le ataca y huye, siendo perseguido por la pandilla, hasta que lo consiguen matar a navajazos.

La pandilla crecidita ya, pasea el alíen por todo el barrio hasta su bloque donde planean guardarlo en el piso del traficante de la zona, por ser el sitio mas seguro posible, mientras deciden que hacer con el bicho muerto o saber al menos que es. El traficante al que compran marihuana y que recluta a Moses para que empiece a mover farlopa, tiene de empleado a Ron “Nick Frost” y estando allí fumándose unos petillas con el, ven que otros meteoritos como el que precedió a la partición del alíen, van cayendo por todo el barrio.

Crecidos como están por haberse cargado uno, se arman de petardos, bates de béisbol y katanas y se van a por mas bichos, con la particularidad de que estos que caen no se parecen al primero. Son mas grandes, negros negrísimos, y con varias hileras de dientes que brillan en la oscuridad de la noche. Bueno, y matan gente sin muchos problemas. Estos aliens parece que tienen como objetivo el bloque donde viven los chavales, y donde vive Sam, la chica a la que atracan al principio y con la que tendrán que arreglarse para sobrevivir y repeler el ataque de los bichejos del espacio.

La película es muy divertida, cuando tiene que haber sangre la hay, hablan sin parar los chavales y con esas jergas de barrio de Londres que como no tengas unos subtítulos a mano no te enteras ni de la misa la media, pero que le dan parte importante de salsilla a la peli y que crean toda la ambientación. Es ciencia ficción, de la disfrutable como un enano y es una autentica sorpresa y refrescante como ella sola. Muy muy recomendable.

Podría recordar en algún momento a una «Misfists» con bichomovie o incluso a “La Horde” pero en vez de zombies en suburbio de Paris, son Aliens en suburbio de Londres, pero esta es mas divertida y los chavales son geniales. Todo lo contrario a los chavales de “Super 8”, pero geniales. Nick Frost, como siempre es un crack y con 2 frases te gana totalmente. Por lo demás, aliens, macarrillas, negratas, hip-hop, suburbios, referencias cinéfilas, videojueguiles, risa, sangre, katana, aliens y superviviencia. Desde luego los «big gorilla-wolf motherfuckers» se equivocaron de barrio.

One Reply to “Attack the Block”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: