Argo

Argo

Antes de nada conviene aclarar que me gusta como dirige Ben Affleck. Esta es su tercera película, pero para ser el comienzo de una carrera de dirección, sus 2 películas anteriores (“Adiós Pequeña Adiós” y “The Town”) me gustan, pero que mucho. Y teniendo ese referente, seguramente esta Argo sea las más floja de las tres. No estoy diciendo que sea mala, ni mucho menos, porque no lo es, pero en el contexto de las 3 películas de Affleck, en mi opinión es la que le ha salido menos intensa, cuando a priori, el guión podría indicar todo lo contrario.

La historia, tal y como ya sabíamos. Revolución islámica en Irán, asalto a embajada, y unos tipos de la embajada escapan antes de que los hagan rehenes y se refugian en la casa del embajador canadiense. Se encarga a un experto en extracciones de la CIA (el personaje de Affleck) que coordine un plan con el departamento de estado, para sacar de Irán al grupo en cuestión y entre todos los planes absurdos, el que mas probabilidad de éxito parece tener, aun siendo un mal plan también, es el de simular que se buscan en Irán localizaciones para una película de ciencia ficción.

La película no vende el rollo americano y es de agradecer. De hecho el prologo de la película es un breve repaso a la historia de Irán y en el se culpa clara y directamente a Americanos y Británicos de promover el golpe de estado que puso al sátrapa del Sha en el poder, cortando de cuajo el ritmo progresista y de izquierdas del anterior gobierno, las nacionalizaciones del petróleo y la occidentalización de la sociedad y sobre todo de las mujeres. El Sha, la lío y Jomeini apareció de salva patrias…. El resto ya lo conocemos y siempre desde que tengo uso de razón Estados Unidos ha estado enmierdando en Irán.

Así que por el lado de no esquivar culpas la película cumple. Culpas e ineptitudes también de la CIA que aseguraba que no había peligro de revolución. En cuanto al mundo del cine, Affleck se reserva unas cuantas pullas para todo el mundo, él incluido como director y desde luego es más que interesante ver esos últimos setentas y primeros ochentas de Hollywood, el impacto de Star Wars, el descaro en los exploits, la lectura de guiones, el mamoneo de la industria, el sindicato de guionistas, etc…

Por el lado del espionaje y la CIA, al menos en cuanto a la misión en si de Affleck, la película es interesante, esta bien contada y no aburre en absoluto, pero para mi le falta algo y no sabría decir el qué. Puede que la forma de crear tensión (o de fallar en ello) como señalaba mi compi Lordd de sesioncinefila. No lo se, pero es algo que las dos películas anteriores de Affleck tenían y esta no.

De todas maneras, es una buena película y tiene suficientes curiosidades y elementos como para gustar. Esta hecha con todo mimo y detalle, tanto en temas de hacernos creer que estamos en 1980, como a la hora de el casting y caracterización, ya que en los créditos finales vienen las fotos de los protagonistas reales de esta historia junto con las caracterizaciones de los actores que les dan vida y es acojonante el parecido en todo, desde los mostachos, a los modelos de las gafas. El único que no casa con el original es el propio Ben Affleck, pero para eso es su película, para quedarse el papel que le de la gana. Buena película, las mas floja para mi de las 3 del Affleck director, pero no por ello deja de ser una buena película.

5 Replies to “Argo”

  1. A mi me ha parecido un películón del copón, pero compararlas con sus dos anteriores es preguntar si quieres más a papá o a mamá. Los últimos minutos de la peli son de vértigo, en la embajada, en el aeropuerto… Quise pasarlo con el FFWD de lo nervioso que me estaba poniendo, así que también sentí empatía con lo que veía.
    Ya lo dije comentando sus anteriores pelis, le estoy viendo como en sucesor de Clint Eastwood y eso es poco menos que endiosarlo. He dicho

    1. La putada, al igual que con «The Town», es que ahora ha salido la versión extendida. Esperaré un tiempo para volver a verla con el metraje extra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: