Antes de la prehistoria (L’autoroute sauvage)

Antes de la prehistoria (L’autoroute sauvage)

Estos días he seguido una recomendación de Sinaudiencia.com de un libro que ya tiene sus buenos años y que yo no conocía. Es de lectura rápida y apenas llega a 200 paginas y como ando últimamente muy en la onda postapocalíptica y con buena suerte en el tema, con por ejemplo la película de “The Day”, que os comenté hace unos días y con el grato recuerdo de la bueno que fue el libro de “The Road”, pues le he encontrado el hueco justo antes de volver a meterme en las historias de Joe Abercrombie y su “La Mejor Venganza”.

Aunque la portada y título español pueden llevar a confusión totalmente, “Antes de la Prehistoria” es precisamente eso, una historia de supervivencia postapocalíptica en Francia, escrito por la autora Éliane Taïeb bajo el seudónimo de Gilles Thomas y publicada en 1976. No sabemos como o porque, pero el mundo se fue a la mierda en una guerra, donde en vez de usar armamento nuclear, en un intento de hacer una guerra mas «limpia» y no joder el planeta del todo, lo que se usó fue armamento químico y biológico. Resultando en el fin de la civilización a nivel global y la muerte a paletadas, y eso para empezar, porque las grandes ciudades, como vemos en el caso de Paris, ocultan horrores mayores.

En el resto del país, lo que han prevalecido son las tribus de diversa índole. La gente se ha  agrupado en tribus de fanáticos religiosos, de asesinos que cazan gente para comérsela, o simplemente de grupos en torno a jefes fuertes y brutales donde impera la ley del mas fuerte y los mas débiles son simplemente cosas violables, comestibles o fuerza de trabajo.

En este mundo brutal, hay otra clase de gente, los solitarios, como el protagonista Gérald. Los solitarios, viajan solos o en parejas si acaso. Tienen una reglas claras en cuanto al comportamiento con otros solitarios que se encuentren y normalmente son letales y diestros con las armas que hayan adoptado, ya sean cuchillos como Gérald, arcos, o el arma en que se hayan especializado. No hacen migas con los grupos, ni con sus maneras y suelen viajar siguiendo la red de autopistas por ser el camino menos probable donde encontrarse con grupos y evitar así problemas.

Gérald lo tiene claro, al menos hasta que un día salva a Annie, una chavala rubia y de muy buen ver, y rompiendo sus reglas y sus intenciones de no pasar con ellas mas que unos días, echarla 4 polvos y seguir cada uno su camino, acaba encariñándose de ella y de sus habilidades con el arco y juntos recorrerán Francia camino al sur huyendo del invierno, al menos hasta que Annie, le proponga un plan y le explique el porqué dejó su comunidad y el objetivo que persigue.

Novela muy rápida de leer y con un nivel de crudeza propio del mundo que describe. Se disfruta, pero tiene el gran defecto de una traducción muy dolorosa. No se si es que el traductor era realmente Francés en vez de español o si es que no le puso mucho interés, pero a veces se hace farragoso de leer por la forma en que esta escrito, las expresiones que usa que muchas veces da la impresión de que son traducciones literales de expresiones francesas y al menos en mi edición, resulta bastante molesto. Le vendría bien a esta historia una buena reedición con los 3 libros de la serie en un solo volumen y reescrita la traducción totalmente. Pero bueno, con un poco de paciencia y como la historia interesa, se lee en un abrir y cerrar de ojos.

Libros reseñados este año

  1. Star Wars: Las Tropas de la Muerte
  2. Los Juegos del Hambre
  3. Soy Leyenda
  4. Una Princesa de Marte
  5. La Mujer de Negro
  6. El Temor de un Hombre Sabio
  7. El Sunset Limited
  8. Lejos del Miedo
  9. Sé lo que estás pensando
  10. La Casa de la Seda
  11. El Cuarto Jinete
  12. The Walking Dead: El Gobernador
  13. Cuernos
  14. Fin
  15. 22/11/63
  16. Ready Player One
  17. La Primera Ley I: La Voz de las Espadas
  18. La Primera Ley II: Antes de que los cuelguen
  19. La Primera Ley III: El Ultimo Argumento de los Reyes
  20. Antes de la Prehistoria

6 Replies to “Antes de la prehistoria (L’autoroute sauvage)”

  1. No conocía esta novela pero me la apunto. Los franceses tienen cosas muy buenas en estos temas. Te recomiendo también Malevil. De Robert Merle, es postapocalíptica y aunque está escrita en los años cincuenta, y eso se nota en el estilo, es una novela que a mí me pareció impresionante.

  2. ¿No habrás localizado los otros dos libros en castellano?.(en formato digital). Es que me estoy acabando el primero y no localizo los otros dos. El ultimo creo que no está ni traducido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: