Amerikanuak

Amerikanuak

Y más cine de entresemana. Para que luego digan que twitter no sirve para nada. Pues por twitter y EITBkultura me fui anoche al preestreno de este documental sobre vascos en Nevada, y que se estrena hoy no solo en Euskadi, sino también en algunas salas de Madrid y Barcelona y es que aun siendo en euskera, esta subtitulado al castellano, y bueno el euskera que me hablan estos pastores del far-west tampoco es de fácil escucha para un apenas euskaldunberri raspadito como yo de 7º de aek, que aunque no hable, entender entiendo bastante, pero depende del acento también.

El documental se centra casi exclusivamente en los vascos de Elko en Nevada, y bueno, allí si que nieva, todo hay que decirlo, no todo es calor agobiante en nevada. Todos ellos habían partido de Euskadi, mayormente Bizkaia, para trabajar como pastores e hicieron una comunidad elegante en aquel condado. Vascos sabemos que la mayoría están en Idaho y yo conocí en su día a un hijo de vascos retornado desde Boise (capital de Idaho, 8ª provincia vasca dicen por alli), Andy Bengoa que era el entrenador de los Bilbao Cougars, equipo de futbol americano bilbaíno que quiso sacar la cabeza tras estrellarse los Bilbao Steel Knights.

Pero bueno, que ya me voy por las ramas. Este documental entonces no es realmente sobre vascos en los USA, que haberlos lo hay y muchos, sino sobre los vascos de esa comunidad en concreto y como se han quedado allí como pequeño reducto. Conocemos así a una cuadrilla de abuelos majetes ellos, y algún descendiente, como el que regenta el Star Hotel, que ya siendo puramente americano, también es euskaldun y hace de centro de la comunidad con su bar, las partidas de mus y de eje y centro de esa comunidad vasca, por no decir de solterones vascos.

Otro ejemplo seria el del Sheriff, que se llama Aitor y que es harrijasotzaile y aun pareciendo de los USA de toda la puta vida y llegando con un Hummer de puta impresión, se nos marca unas izadas con la piedra esférica allí en manga corta y con una nevada elegante que no deja dudas de la sangre bizkaina que le corre por las venas.

En definitiva es un documental sobre como viven estos vascos allí, que algunos tienen los santos cojones de tras 40 años allí, no hablar ingles. De cómo están todos bien cebadotes a base de chorizo, lomo, jamón, vino, whisky y chuletones y que las pasaron putas en su día, todo el año solos en el monte con las ovejas, cobrando una sola vez al año, y con un trabajo bien duro. Esta curioso y te echas unas risas como te la echarías viendo a cualquier cuadrilla. Lo único a mi que me da pena es el tema del idioma. Me resulta triste que esas generaciones sean totalmente euskaldunes y que yo no lo sea, por el motivo que fuera. Me recuerda que mis bisabuelos llegaron a Bizkaia desde Navarra (Etxarri-Aranaz) siendo profesores y con el euskera como única lengua y que pasado el siglo como quien dice, este yo aquí mal entendiendo a duras penas el idioma de mi pais y de mis antepasados. Y mis padres ni eso. En fin, solo eso… que envidio profundamente a los bilingües, y si algún día tengo un hijo, volveré a aek para poder tener una vida bilingüe con mi hijo.

Decir de paso que la música del documental es del grupo de Gernika “Audience” que hacen música americana, con Banjo, violín, guitarras acústicas y que nos tocaron antes de la proyección 4 temas en directo y suenan la mar de bien.

6 Replies to “Amerikanuak”

  1. Gracias. El documental se puede ver online en http://www.eitb.tv/es/#/video/1375673140001 . Hacia 23:46 el “pastor figura” comenta que más de uno se suicidó (“euren buruak hil”), pero en el tráiler http://www.youtube.com/watch?v=xf44Odi_KTQ , hacia 2:26, en los subtítulos en castellano no indican eso sino “Perdieron la cabeza.”. Creo que el avance está mal subtitulado. Pienso que “euren buruak hil” significa suicidarse. Saludos

  2. Kaixo.

    También está bien el cortometraje Artzainak, de Javi Zubizarreta y Jacob Griswold:

    Este 2012 han estrenado Basque Hotel, pero no lo encuentro en la WWW. A ver si alguien lo puede subir y/o enlazar, por favor.

    También estaría bien si se subiera o pusieran enlaces hacia el documental Les Bergers Basques du Nouveau Monde (Los pastores vascos del Nuevo Mundo).

    Eskerrak

  3. “Ardi zikin horiek!”. “Hemos pasado lo mejor de la vida detrás de las cochinas ovejas …”: https://web.archive.org/web/20120702031210/http://gentedigital.es/comunidad/anderiza/2011/03/14/que-es-ser-emigrante/

    Ya no está Amerikanuak en eitb.tv pero sí “Vascos en el Oeste americano” (1987, Vascos por el mundo) (Las huellas de los vascos que trabajaron de pastores en el inmenso territorio americano): http://www.eitb.tv/es/video/amerikanuak-pastores-vascos-en-america/3439841068001/1426013487001/vascos-en-el-oeste-americano/

    A las caravanas o carromatos donde vivían los pastores vascos las llamaban karrokanpoak o carrocampos, según se ve en varias páginas web y creo que se comenta en el documental (o serie de ellos) “Pastores vascos en Montana y Wyoming”, de 1991.

Deja un comentario