Amélie

Amélie

Las cosas son así y a veces una película se te escurre por entre las rendijas de la vida cinéfaga y pasado ya cierto tiempo, da pereza verla. Y más cuando es una película que ha visto todo el mundo y que a todo el mundo le gusta… y yo como en la hoja de las idioteces marco un montón de casillas, cuanto más me recomiendan algo, más pereza me da verlo. Y aun si con las películas aun las veo a veces, pero en cuanto a libros, cuando me insisten en uno, luego me cuesta horrores leerlo…. Debe de ser el síndrome “Los pilares de la tierra” que soy incapaz, y tras 3 intentos desisto para siempre… será maravilloso, pero a mi no me atrapa en absoluto y creo que 300 paginas de margen, es mas que suficiente para saber si voy a entrar o no en la historia.

Pero bueno, todo tiene su momento, y anoche fue el de Amelie. He decir que a los reparos mas o menos sin sentido, podemos unir el de que no soy nada fan de Jean-Pierre Jeunet. Delicatessen me agobió mucho en su día y siempre me ha parecido un tipo demasiado malabarista de lo visual y con poca capacidad de realmente contar algo. Por eso no vi en su día, La ciudad de los niños perdidos, ni la reciente Micmacs me apetece especialmente, pero la veré por ser recomendada especialmente en sinaudiencia.

Sin embargo defiendo su Alien Resurrection como la más bizarra de la saga y es la película que me hace congraciarme con este director y no tacharlo directamente y meterlo en la lista de vendehúmos. Es evidente que cuando quiere, saber hacer algo mas que híper saturar los colores y la escena de Ripley entrando al laboratorio donde ve sus versiones previas, es tan poéticamente bizarra que me vale toda la película y me hace no cerrarme en banda antes sus técnicas mas efectistas. Pero con recelos o sin ellos, esta claro que tarde o temprano tenía que ver Amelie… y ha sido ahora, con 10 años de retraso… Que le vamos a hacer.

Amelie tiene unos padres totalmente disfuncionales que por ello mismo hacen que tenga que crecer sin contacto con otros niños y sin ir al colegio. Educada en casa y con la imaginación constreñida entre 4 paredes, inventa su mundo a su antojo…. Y esto que podría llevar a que la película se perdiera por los mundos de lo absurdo, es solo la explicación de porque Amelie sufre de esa incapacidad para establecer relaciones “normales” con sus semejantes.

Todo empieza a cambiar cuando encuentra una caja de recuerdos en su casa y decida buscar al niño que hace al menos 20 años, la escondió y en base a la reacción de ese hombre adulto de hoy al reencontrarse con sus recuerdos escondidos, Amelie decidirá si su destino es ayudar a los demás (y por tanto a si misma) o seguir deambulando por la vida. Y bueno… evidentemente decide que lo a partir de ese momentos su objetivo será ayudar a que los demás sean felices y de esa manera, influyendo en la vida de quienes le rodean, estos acaban influyendo en la suya propia.

Me ha gustado y la he disfrutado, no me gusta el comienzo y me parece terriblemente y erróneamente efectista y vacío de contenido. No sirve realmente para nada mas que para hacer malabarismos a su director y me hizo temerme lo peor, pero enseguida se endereza el rumbo en cuanto Amelie se hace mayor y Audrey Tautou se hace con la pantalla y con las riendas de la historia. Son las pequeñas cosas las que hacen un conjunto que yo, que en principio no soy amigo de estos estilos visuales, entre en el juego de la película. La historia del señor del fotomatón me ha encantado…, el álbum de fotos rotas, el frutero y su asistente y el hecho de que el señor de cristal pintara siempre el mismo cuadro.

Es un conjunto donde al final, los “trucos y juegos de luces” son una parte del escenario, pero no son el centro como a muchos de estos directores les acaba ocurriendo. Y ese conjunto que se apoya totalmente en Audrey Tautou hace una experiencia muy disfrutable. Al final a mi me han valido mas los ojos de Amelie, que los ángulos extraños de cámara, y sus pequeñas torturas al frutero han sido también importantes para quitar ese exceso de ingenuidad y buen rollismo que hubiera sido mas falsa, si tenemos en cuenta la extrema disfuncionalidad del hogar familiar de Amelie.

Seria absurdo decir que es recomendable cuando puede que sea la última persona del planeta que haya visto la película… pero aun así, lo digo. Aunque no os gusten Delicatessen, como a mi no me gusta y aunque Pushing Daisies os pareciera humo y espejos sin capacidad de llegar a ninguna parte, no seria justo prejuzgar Amelie por ello. Y ya. 😉

25 Replies to “Amélie”

  1. No me puedo creer que hasta ahora no la hubieses visto!!! O.O
    Yo la vi en el cine cuando se estreno(yo tenia 15años!!como pasa el tiempo), por un trabajo que tuve que hacer para francés.Desde entonces se convirtió en una de mis favoritas… Me parece genial.Me encanta
    Besinos.

    1. Bueno… 10 años de retraso no es nada…. si te digo que aun no he visto El PAdrino I y II o Scarface… por poner ejemplos..
      si es que no me da tiempo para todo.

      1. Pues yo soy uno de los que no vio Amelie aun. Pero las sagas del Padrino? Eso es ser hereje, perdone usted. Jeje! Detenga las rotativas, deje de lado lo que este haciendo y raje a comprar (si, comprar. No alquilar ni ver online) el DVD o Blueray del Padrino. Aunque sea la 1… URGENTEEEEEEEEEEE! Ah… y no le comente a nadie que no las vio aun, que no es motivo de orgullo. Saludos muy afectuosos desde Cordoba, Arg.

        1. Le pondré remedio a la mayor brevedad posible. :p Yo creo que el problema es que vi primero El Padrino III en el cine, en su momento y como que siempre me dio pereza volver hacia atrás… pero si… le pondré remedio.
          Saludos de vuelta hasta Argentina.. 🙂

      2. Te voy a borrar de mi lista de amigos.
        Si te gustó Brando en aquel discurso, en El Padrino le verás INMENSO, MAGISTRAL, POETICAMENTE ENDIOSADO, tras su mesa de escritorio escuchando.
        Ese rascar me mejilla… esa altivez, esa voz susurrante… DIOSS… la piel de gallina.
        (Nota mental: Volverla a ver ¡YA!)

  2. Yo todavía no he visto Titanic y ET la ví casi 25 años después de su estreno.
    Dicho esto a mí Delicatessen, La ciudad de lso niños perdidos o la propia Amelie son películas que, cuando las estrenaron y las vi en el cine (en aquellos lejanos tiempos en que iba cada semana) me gustaron mucho y mer sorprendieron ya que eran diferentes.
    Los pilares de la tierra, por cierto, es un coñazo de libro. Es junto con su continuación el único libro de Ken Follet que no me ha gustado y mira que me habré leído al menos una docena de él.

    1. ET no la he vuelto a ver desde niño… y Titanic pues si que me tocó apechugar también en cine…
      Pues con Ken Follet me pasa como a ti, entonces.. porque si que me gusta, pero ese libro en concreto, es que no hay manera, y le he puesto voluntad.

        1. Si bueno… no podría poner la mano en el fuego sobre mis recuerdos de aquella época… pero tengo el ligero recuerdo reprimido, de haber tenido que ir 2 veces realmente a ver Titanic.

          1. Pues que sepas que te acabo de perder el poco respeto que te tenia… XDD
            Yo sí me he leído Los Pilares de la Tierra y me enganchó un montón (aunque los personajes son todo lo maniqueos que no son los de Canción de Hielo y Fuego). Los Padrinos tampoco los he visto, que me da que son de esas pelis que las ves y tienes que empezar a afeitarte dos veces al día y yo con una ya voy servida…

  3. Joer,a mí me pasaba lo mismo que a tí. Yo me negaba a verla porque todo dios la había visto y a todos le gustaba, así que yo dije “entonces es un truñaco” xD, pero mira, que me equivoqué

    1. Me explicare mal entonces… o no me entenderás…
      En una sola frase… a pesar de que el estilo visual me puede resultar cargante a veces, los detalles concretos como el album de las fotos rotas o el vecino de huesos de cristal, tienen mas importancia para mi, la suficiente como para decantar la balanza en favor de “me gusta”, que del “no me gusta”.
      o simplemente si, seré contradictorio… no creo que sea una novedad…

      1. Me parece simplista reducir todo a un “me gusta” o a un “no me gusta”.
        Existe una multitud de matices que estas dos opciones no abarcan: “me divierte”, “me enloquece”, “me aburre”, “me entretiene”, etc.
        Reducir todo a si o no, blanco o negro: “no me gusta”.

  4. Joer, a mi me pasa lo mismo con el libro de Follet… lo he intentado leer dos veces y nada, no hay manera. La peli tampoco la he visto xDD

  5. Me encanta. Perfecta combinación tanto de la actriz, su polifacetismo, la historia en sí, y por su puesto su genial banda sonora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.