Al Otro Lado del Rio

Al Otro Lado del Rio

9788496929791

«—Creo que ahora tiene muchos dioses —dijo Elena—. No lo hace solo por dinero.
—¿Qué quieres decir?
—Las hermanas… rinden culto a los antiguos. Ryan también, aunque a su manera.
—¿Y quiénes son los antiguos?
—Los antiguos dioses de México. Quetzalcoatl, la serpiente emplumada. Tezcatlipoca, el dios de la luna y de la noche. El rey sol Huitzilopochtli. Tlazoltéotl, la devoradora de mugre. Xipe, la señora de los despellejados. Los antiguos dioses profesan obediencia. Profesan el acatamiento de las leyes de la tierra y del cielo. Sangre por su generosidad, sangre por la lluvia. Una vez fue la tierra la que nos oprimió. Ahora lo hacen los hombres. Es lo mismo. Para mucha de mi gente los antiguos nunca murieron. ¿Por qué habrían de hacerlo?»

Segundo libro del año y es que si “Headhunters” se lee rápido y me duró 2 tardes, este primer acercamiento a Jack Ketchum, tiene apenas 110 paginas que es mejor leer de seguido para no levantar la vista de la acción, porque uno puede tener la sensación de que si deja de mirar, puede escaparse algo por el rabillo del ojo y es mejor dejar las cosas cerradas y resueltas.

Jack Ketchum es un tipo especial al que tenia ganas de leer hace tiempo. Le conozco por su asociación con Lucky McGee en películas como “The Woman” o “May” y tiene tantos admiradores y de tanto calibre entre los autores americanos que tenia en mente acercarme a su perversión. Tengo listo para empezar “La Chica de al Lado”, pero he querido calentar motores con este “El Otro Lado del Rio” o «The Crossings» en su titulo original.

horror-street-interview-with-jack-ketchum-L-M97umC

Lo que nos cuenta Ketchum es una historia del oeste, un western ambientado poco después de la guerra de México y con algunos veteranos de la batalla de Puebla y de Ciudad de México. Estos veteranos malviven en Arizona buscando Mustangs desperdigados y perdidos por los soldados asi como sus descendientes ya salvajes, para domarlos y sacarse unos duros.

En una de sus incursiones ya en terreno Mexicano, se encuentran con 2 mujeres desnudas, heridas y maltratadas y por suerte para ellas, los 3 protagonistas no son tan malnacidos como lo eran los que las tenían retenidas. Una de ellas muere, pero la otra, Elena, una mexicana medio india, sobrevive y tiene la firme intención de volver al campamento donde la tenían a ella y a un hermana suya que no pudo escapar.

jack-ketchum-placeholder

Así, y muy a lo Grupo Salvaje, tenemos a los 3 protagonistas junto con Elena, dispuestos a asaltar y llevarse por delante a quien haga falta. El objetivo es un campamento regentado por una vieja tan vieja como el tiempo, 2 de sus hijas y un viejo compañero de la guerra de dos de los protagonistas. Allí tendremos practicas y rituales “curiosos”, sacrificios, violaciones en masa, pieles humanas, cabezas vaciadas y muchos disparos.

No soy aficionado al western en ninguna de sus variantes, pero como entretenimiento rápido y ligero cumple su función y va dejando entrever que cuando Ketchum se pone retorcido, puede hacernos disfrutar. No me ha gustado en exceso quizás por la ambientación, pero se deja leer y tiene elementos interesantes que espero que exploten en sus novelas mas largas.

Versión Barcenas

Mi puntuación en Goodreads 

Libros de 2013:

  1. Headhunters didn't like it it was ok liked it really liked it (my current rating) it was amazing
  2. Al otro lado del rio 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.