Akira (Manga)

Akira (Manga)

Miedo me da comentar este mítico manga de Katsuhiro Otomo por las oleadas de fanatismo que arrastra a su paso, y más cuando es para comentar que me ha decepcionado bastante. En esta época en la que me ha dado por asomarme al mundo del manga, me he ido leyendo uno tras otros los 6 tomos de Akira a razón de uno por día, porque a pesar de sus mas de 2.200 paginas, se leen tremendamente rápido, y me han bastado los trayectos en tren de camino al curro para ventilármelos.

También tengo que aclarar que hace muchísimos años que no veo la película que lo adapta, pero tengo intención de hacerlo próximamente, porque estoy seguro de que condensa esta historia de la forma adecuada y no con la sensación de artificialmente alargado que tiene el manga. Manga que fue publicado en una revista a lo largo de 8 años, y que al recopilarse mas tarde en los 6 tomos totales, dan una impresión excesiva y mas sabiendo que el final del manga es dos años posterior a la película.

La historia en el primer tomo es estupenda, e incluso en el segundo pero a partir de ahí la cosa se empieza a alargar con toneladas de páginas en las que no pasa nada interesante, o mas bien, nada relevante. Todo el comienzo es tal y como lo recuerdo de la película. En 1990 lo que parece una bomba atómica, destruye Tokio, dando comienzo asi a la tercera Gurrea mundial. En el año 2030 un grupo de malotes moteros de Neo Tokio liderados por Kaneda, se dirigen a las instalaciones olímpicas del viejo Tokio cuando un niño con aspecto de viejuno se les aparece en medio de la autopista haciendo que Tetsuo (mano derecha de Kaneda) tenga un accidente.

Cuando las autoridades aparecen se llevan a Testuo y sus compañeros no vuelven a verle en un tiempo y cuando le ven esta cambiado, híper violento, sufriendo severos dolores de cabeza y con una psicopatía importante. La organización que buscaba al niño viejuno, se lo ha llevado y al ver que era un joven viable, aunque mayor de lo normal, lo ha integrado en el programa de experimentos del que salen todos los niños viejunos, incluido el propio Akira.

En ese programa se explotaban a base de experimentos y drogas las habilidades extrasensoriales de los niños, teniendo su punta de lanza en uno especialmente dotado llamado Akira, que es quien monta el pifostio y crea la tercera guerra mundial un día de cabreo. Desde entonces Akira esta congelado en un bunker bajo la zona de la explosión que el mismo generó con su propia energía y claro a Tetsuo, que no es mas que un tocacojones malote  por no decir un kie, no se le ocurre otra cosa que despertarlo y ver que pasa.

Toda esta parte es cojonuda, Tetsuo despierta a Akira y se lo lleva, montan otro pifosito a menor escala, joden Neo Tokio dejándolo hecho unos zorros e instauran allí con los flipaos supervivientes y toneladas de drogas, El Nuevo Imperio de Tokio, con Akira como emperador, aunque es un empanao que ni dice ni hace nada, y con Tetsuo como generalísimo de sus paranoias.

Entre tanto Kaneda, se echa una novia en la resistencia y ambos intentaran detener a Tetsuo antes de que alcance la cumbre de su poder y se vuelva incontrolable, tal y como predice una líder de una secta religiosa que es una niña viejuna de los experimentos, que murió, pero resucitó años después. Los locos del imperio de Tokio, contra el resto del mundo a base de armas y drogas, eso es el asunto.

Toda una buena idea y una forma magnifica de plasmarlo en los dos primeros tomos se diluye en los 4 siguientes hasta llegar un final entre lisérgico, absurdo e incomprensible.. Porque si, mira que queréis que os diga… que coño significa el final? Lo que ve Kaneda, porqué lo ve? Si alguien me ilustra le estaría agradecido. Y si no habéis leído el manga os podéis ahorrar contarme el final de la película porque la película es anterior al final del manga.

Sinceramente, me lo he leído porque quería acabarlo y no dejarlo a medias, pero reconozco que me he llevado una tremenda decepción. Me recordaba al caso de Matrix. Si tan solo hubiera cerrado la historia en 800 paginas como mucho, en dos tomos y ya, seria una absoluta obra maestra para mi, que se que para muchos lo es, pero yo no soy un lector habitual de manga, ni consumidor de animes de cientos de episodios, y no me gusta ni aprecio lo mas mínimo ver como se alarga innecesariamente una historia diluyendo una buena idea hasta llegar a cotas de absurdo.

Quizás también influya que lo he leído en tomos de la biblioteca, y que si hubiera pagado el pastizal que cuestan los 6 tomos me hubiera forzado más a buscarle virtudes. En fin, esa es mi opinión, buena idea, buen comienzo, pésimo desarrollo, literalmente cientos y cientos de páginas intrascendentes totalmente, siempre desde el punto de vista de la historia en si, en cuanto al dibujo, ya es otro cantar. Dibujo por cierto al que me parece que el coloreado de la ultima edición,  no le hace ningún favor. he leído 3 tomos en color y los 3 últimos en B/N y es mucho mas disfrutable esta versión. El coloreado que le hicieron para mi merma en la atención al detalle en el dibujo de Otomo.

One Reply to “Akira (Manga)”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.