Air Doll (空気人形)

Air Doll (空気人形)

“Air doll” es sin duda el mejor estreno de la semana, pero eso no es difícil viendo las cotas de miseria de las ultimas semanas en la taquilla, así que voy a ponerlo de otra manera, es una de las mejores películas del año. No es sin embargo una película fácil de ver, y no porque tenga un mensaje hiper complejo, aunque si que veo que entre distinta gente las conclusiones finales si difieren, es difícil porque a priori y hasta que matice, es un retrato metafísico pesimista de los males para el individuo, de la sociedad que hemos creado en general y de la japonesa en particular.

Hirukazo Koreeda parece que no es novel en esto de ahondar en las emociones y los sentimientos mas íntimos y eso hace con esta película en la que adapta un manga sobre temas tan universales, pero locales a su vez en el contexto de la película como la soledad absoluta, la incomunicación y la desconexión de muchas personas. Todo eso presentado a través de Nozomi. Nozomi es una muñeca hinchable. Es la única compañía de un tal Hideo que cuando llega a casa, la viste, la sienta a la mesa, le cuenta como ha ido su dia, aunque como vemos no le cuenta exactamente la verdad de su vacía existencia ni siquiera a su muñeca hinchable, la trata con cariño, se acuesta con ella, y asi de alguna manera el llena su vacío interior.

Porque de eso va la película mas que nada, del vacío interior de las personas. De algunas personas, claro esta, pero este es un retrato en principio pesimista de la sociedad. Un buen día Nozomi encuentra un corazón, cobra vida de buenas a primeras, se levanta, mira el mundo por primera vez, y deja de ser de plástico barato para ser de carne y hueso. Bueno, mas o menos, sigue estando vacía, hueca mas bien, llena de aire, con las juntas del plástico y totalmente descolocada ante el mundo.

Cuando Hideo se va a trabajar, ella se viste, primero con las ropas que el la compra, de Maid, de enfermera, en fin.. lo típico, y así sale a la calle con su corazoncito a conocer el mundo. Ella esta vacía, hueca, no deja de ser un ser lleno de aire, incluso su sombra es diferente, porque la luz la atraviesa, pero enseguida ve que todo el mundo esta mucho mas vacío que ella.  Paseando por casualidad encuentra un videoclub y allí se enamora de un empleado llamado Junichi. Incluso empieza a trabajar en el videclub y va conociendo el mundo del cine y a través del cine. Cuando vuelve por las noches a casa sin embargo y cuando esta con Hideo, vuelve a ser la muñeca inmóvil. No hay cambio físico, es todo mucho mas simbólico en esta película.

No quiero contar tampoco mucho mas porque merece la pena ser descubierta paso a paso y acompañados por la banda sonora notable de “World’s End Girlfriend”, que aunque yo me pierda en estilos parece ser que se califica como Post-rock con electrónica conceptual, y que mas allá de los calificativos la verdad es que acompaña muy bien a lo que estamos viendo, y de una manera en la que me recordaba a “Moon” en la comunión entre lo visual, la historia y la música. Y aquí el elemento visual es también importante, una fotografía que diría que es sublime, muy de la mano de la historia a la hora de dejarnos pinceladas alegóricas, conceptos que casan en los visual y en lo narrativo con constantes elementos de vacío combinados con elementos orgánicos, una amplitud de espacios realmente inusual en una película rodada en Tokio donde tenemos una imagen mental de ciudad totalmente agobiante, pero que aquí refleja como en una megaurbe como esa los espacios de soledad mas peligrosos son los que llevamos dentro, o mas bien sin dejarlo en una imagen tan simplista, no los llevamos dentro, sino que los creamos dentro cada uno de nosotros y cada personaje crea el suyo por motivos diferentes y esa singularidad es la que hace que esos vacíos sean tan personales y a la vez tan devastadores. Es una película con unas formas en los visual, narrativo y musical sencillamente magistrales y que acentúan cada sensación y cada idea que pretende dejarnos en el camino.

Dicho todo lo anterior, la película puede tomarse de varias maneras, y mejor no verla si uno tiene el día un poco torcido o si va cargado de negatividad, porque entonces solo vera la negatividad y la película puede partirte por la mitad. No se anda con remilgos y te puede dejar un mal rollo importante como estés en el estado de ánimo equivocado. Sin embargo no comparto muchas críticas que he leído de la absoluta negatividad del mensaje. Espero leer aquí vuestras opiniones, pero yo creo que el mensaje no es tan devastador y que es al final más fácil y sencillo de lo que podría parecer. Sencillamente alguna gente aprende, y mejora y otra se hunde en su miseria. Nozomi tiene un impacto en las personas que la rodean, para algunas el impacto será mínimo y seguirán en su caída y su infelicidad, para otros, aunque hay que fijarse y estar predispuesto a verlo, Nozomi es el punto desde el que algo cambia. El cambio siempre es difícil porque hemos de hacerlo nosotros, y nadie va a solucionar nuestra infelicidad sino damos el paso nosotros, pero quizás el punto a la esperanza de la película esta en que cada uno puede encontrar en algo inesperado o casual el punto de inflexión que nos haga ser conscientes de nuestro vacío y querer llenarlo con el aliento de otra persona, o del mundo, o simplemente llenarnos de nosotros mismos. El mensaje negativo, pero real es que si nos dejamos hundir, nos hundimos por muchos puntos de apoyo que podamos encontrar, y desde un punto de vista de karmiko nos los tenemos merecido por no haber aprendido nada del camino. En el colmo de lo simbólico podemos decir que la película en si misma es al espectador lo que Nozomi a aquellos personajes con los que se cruza.

En definitiva, yo creo que es un peliculón de los mejores del año, metafísica, alegórica, y todo lo que queramos. Podemos extraer el mensaje que queramos, y mejor así porque odio la moraleja barata y el mensaje mascado y diseñado para que no se cuestione y le voy a cascar un 9, así porque me da la gana y mención especial a la actriz koreana Doona Bae, que da vida a Nozomi, que carga sobre sus hombros la película y lo hace de una manera genial.


6 Replies to “Air Doll (空気人形)”

  1. El otro día leí una crítica sobre esta peli en otro blog y vi el trailer y la verdad es que parece una premisa muy curiosa… ahora después de leer tu crítica tengo todavía más ganas de verla!

  2. La vimos casi a la par!! Yo la vi el domingo por la noche.

    Me gusto más o menos… Es triste pero es así… Hace tiempo leí una articulo en el que hablaban un poco sobre Japón y “esa competitividad” abrumadora… Si hacen hasta examenes de ingreso para parvulos!! Bueno decian que eso afectaba mucho a la hora de relacionarse, y que hay muchísima gente con graves problemas de este tipo. Se crean unas depresiones muy graves… no sé… supongo que por un lado la peli es algo simbolico, pero parte de la relación del hombre ese con la muñeca… y eso creo que es más real de lo que parece.

    El final pues no me gusto… me parecio muy exagerado…
    Y no entendí muy bien lo del final, cuando la chica esa que esta encerrada en su habitación pues se levanta abre las ventanas y dice lo de “preciosa”… No entendí como Nozomi le sirvio de ayuda en realidad… :S

    Pero es buena peli, un poco “especialita” pero buena…

    Besinos

    1. El domingo a la noche la vi yo también!!! hemos hecho un cineforum* de esos distantes y de casualidad. :p

      Pero yo la vi en casa de unos amigos y en japonés, para ir al cine a ver cosas así, solo tengo a una persona y no coincidimos por horarios.

      El final es abierto a interpretación, pero lo importante es que a esa chica que parecía un poco ikikomori si que la ayuda a ver algo fuera que la haga romper con su dinámica. Igual que al otro chico extraño que al final de la pile acaba trabajando en el videoclub.

      Sip… género “especialita” estoy contigo y en lo de buena también.

      *Cineforum: Dicese de algo que hacia con una amiga distante que tenia, que veiamos la misma peli a la vez, cada uno en su rincón del mundo y la comentábamos por msn. A decir verdad creo que solo lo hice una vez… con Chihiro… y me dormí… pero el concepto no esta mal. :p

      1. Yo la ví en casa también, en japonés con subtítulos en español… Gracias, claro esta , a internet :P.

        Yo soy muy de aprobecharme de lo que la red me puede ofrecer.

        Me gusta lo del cineforum! Me has recordado a mi epoca de primero de carrera cuando yo y otra amiga viamos “Las chicas Gilmore” y ella me llamaba por telefono y nos pasabamos todo el rato viendo la serie… mientra soltabamos comentarios tipo : “umm es que claro es que Dean esta muy bueno pero Jess ufff Jess como está. Además tiene ese puntillo de chico malo pero muy inteligente…” Si vale, todos tenemos una epoca en la que las hormonas brillan demasiado en las conversaciones!
        Después ella tenia superfacturas de telefono, pero es que tenia una mania de llamarme para “verlo juntas” xD Como se nota que estabamos siempre en casa solas!

        Besinos

  3. Tengo ganas de leer tu crítica, sabes que soy la mujer má simpaciente y curiosa del mundo, pero desde que me comentaste sobre esta peli tengo ganas de verla y disfrutarla a cada momento, que me sorprenda cada detalle, así que me perdonarás, cielo, y la leeré después de verla.
    Lo que si puedo decir es que la banda sonora es preciosa, bella, melancólica y alegre a la vez.
    Muaaacks, mi Unaitxu

Deja un comentario