Agua Para Elefantes

Agua Para Elefantes

Andaba yo con ganas de esta película, tampoco se muy bien porque….. Pero algo en el cartel me llamaba la atención y más en el americano que en el español…. Si bueno saltémonos lo obvio de que hay una pareja y de que yo sea un moñas….me refiero al estilo tirando a clásico que cuadra con los comentarios que estaba escuchando… así que me he animado a ver esta adaptación de la novela homónima de Sara Gruen… melodrama al canto.

Jacob Jankowski (Robert Pattinson) es un joven estudiante de veterinaria, hijo de unos inmigrantes polacos, durante los tiempos de la gran depresión en Estados Unidos. Cuando esta a punto de terminar la carrera, lo que acaba es su vida tal y como la conocía, al morir sus padres. Es por ello que abandona todo, se golpea con la realidad de la crisis al salir a flote las deudas familiares por la bondad de su padre, y se ve con una mano delante y otra detrás, llevado a la escena tan típica de tener que subirse a un tren en marcha.

El destino quiere que ese no sea un tren de polizones ferroviarios cualquiera, sino que es el tren que transporta el circo de los hermanos Benzini de pueblo en pueblo, y es asi como conoce el mundo del circo y se maravilla con el, con que la carpa se ponga en un tis tas y todo se deshaga del mismo modo que se monta y se sigua el camino. El número principal del espectáculo es conducido por Marlena (Reese Whiterspoon) a lomos de varios caballos dándose cuenta Jacob de que algo va mal con uno de ellos.

Así es como entra en nomina del circo como veterinario, siendo contratado por el dueño del circo, August (Christoph Waltz) que es además el marido de Marlena y una persona ciertamente temperamental  y autoritaria. Las cosas son complicadas en el circo, es una vida miserable, el cierre esta a pocos pasos, siempre se necesita que las funciones tengan llenos y hay veces que los trabajadores no cobran, todo por ir tirando y poder seguir viviendo del circo, aunque sea malviviendo.

Las cosas mejoran cuando August, a costa de sacrificar el sueldo de sus obreros de varias semanas, se hace con una elefanta, de otro circo que recién arruinado y puede así hacer con ella su numero estrella, en vez de intentar sustituir a su mejor caballo. Eso hace que Jacob y Marlena pasen mas tiempo juntos mientras entrenan a al elefante y así surge entre ellos lo que no debería de haber surgido. Nada serio tampoco, pero una vez entrado en la dinámica, es evidente que Marlena no vive una vida de ensueño y que los episodios violentos de Augusto, son peligrosos, aunque Marlena le ame totalmente.

Tenemos el melodrama puesto en escena, sin florituras, sin disfrazar las verdades y con un triangulo amoroso, donde ninguna opción es buena y donde las salidas no parecen posibles. Todo ello contado a modo de flashbacks, por un Jacob Anciano que se presenta al comienzo de la película. Amor real y duro, de batalla y carretera, historias duras, malas, malas decisiones, y malos caminos y en definitiva, nada de historias rosas con perdices. Son tiempos duros, y las personas se vuelven duras como el hambre que soportan y los corazones correosos y en ocasiones emponzoñados.

Buena película, sin tonterías, ni artificios de película romántica. Es de estilo, corte, música y fotografía clásicas y es muy disfrutable en todos sus aspectos… y lo digo yo que no tengo la más minima simpatía por el circo, y que no me entiendo yo con los caballos. Quizás le falta algo a la película para convencer del todo. Es buena, esta bien hecha, se disfruta, pero no sabría definir en que es lo que falla para pasar de “buena peli” a “película grande”. Quizás lo que falla es la pareja Whiterspoon – Pattinson, podría ser eso. Christoph Waltz esta estupendo, y el plantel de secundarios circenses también… pero algo le falla a la película. Aun así, muy recomendable.

5 Replies to “Agua Para Elefantes”

  1. Pero si dijiste que ésta no la querías ver… xD Esta me apetece a mi también, pero encima después de leer tu crítica ya veo que tampoco es pastelosa, asi que igual ésta semana cae…

    1. Pues si… pero es que llevamos una temporada en una dinámica de películas muy mala y se agradece pausar un poco el ritmo y ver otra clase de película de vez en cuando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: