After Dark (アフターダーク)

After Dark (アフターダーク)

after-dark

Me desconcierta y me atrae a partes iguales Murakami. He terminado hace un buen rato esta novela suya, y tengo sensaciones encontradas. Es el segundo libro que leo de el, después de “Sputnik, mi amor”, y vuelve a pegarse una idas de olla interesantes hacia “el otro lado del espejo”. Que no lo digo a modo de crítica, solo lo constato y no se si será una constante en su obra o no.

A mi me siguen gustando sus personajes y sus diálogos, falsamente superfluos por estar protagonizados en este caso por adolescentes prototípicamente traumatizados. Me gustan sus personajes, y mas la forma que el fondo. Porque si me pongo a buscar el fondo en el sentido clásico, puede que me pierda. Veo que lo comparan con Davil Lynch, y pudiera ser, solo que a mi David Lynch no me gusta porque no me trasmite nada mas que indiferencia a su paranoia. Murakami en cambio, aunque no me cuente una historia estructurada de manera normal, o ni siquiera me explique las cosas o las concluya, crea unos personajes que para mi son el activo fundamental de sus novelas.

En este caso, es el como y no el que lo que me importan. Es difícil de explicar, pero la historia pierde importancia a favor de los sentimientos y reflexiones de los protagonistas, o de los secundarios. Ese es el valor que para mi tiene la literatura de Murakami (si es que pudiera ver líneas maestras con solo 2 novelas).

Aun asi me gustó mucho mas “Sputnik, mi amor” porque me es mas fácil sentirme identificado con aquellos personajes que con los adolescentes de “After dark”. Pero es que tampoco son comparables las novelas. Esta es una especie de ejercicio a modo de temporada de “24”. Toda la novela transcurre a tiempo real entre apenas las 12 de la noche y las 7 de la mañana y los tiempos coinciden con las mas o menos 7 horas que tardaríamos en leer la novela de una sentada.

Aquí nos cuenta historias que parten o rodean a Mari Asai, una joven de 19 años que pasa la noche fuera de casa, leyendo mientras espera al priemr tren de la mañana. Mari, tiene una hermana mayor llamada Eri, que es todo lo que ella cree que no es. Es guapa, modelo juvenil, atrae la atención, pero tiene el problema de que se hecho un dia a dormir y no ha despertado en 2 meses.

Un joven músico que conoció casualmente un par de años atrás se cruza en su noche y comienzan a hablar sobre esto y aquello y sobre su hermana. A partir de ahí nace una subtrama que tiene que ver con una prostituta china que es golpeada en un “love hotel” (como el de Mapa de los sonidos de Tokio)  y muchas de las partes del libros  nos son contadas en forma de voz en off por un ente omnipresente a modo de observador que estuviera entre plano de existencia o entre realidades.

Da igual… si hay que sacar una moraleja seria la de que es una historia de encuentro con uno mismo, de que a través de la introspección debemos llegar a la verdad universal de que somos como somos y debemos aceptarnos y abrazar dicha verdad y bla bla bla. Me da igual, no es lo importante, no creo que Murakami sea un contador de fabulas, no creo que quiera aleccionar a nadie con estas moralejas de Perogrullo. Ni me interesan, ni me importan. Creo que es un escritor multinivel y multicapa y que su virtud es cada uno encuentra lo que busca en sus novelas. Yo encuentro reflexiones de sus personajes, expresadas de maneras novedosas para mi y es ello lo que me hace que me gusten sus libros. No busco guía, ni que me reconforten espiritualmente, no busco nada en sus paginas, y encuentro mucho.

2 Replies to “After Dark (アフターダーク)”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.