Acero Puro (Real Steel)

Acero Puro (Real Steel)

Tengo que reconocer que iba al cine con unas expectativas bajas por el tufo a infantilada que destilaba la película. Hace tiempo que dejaron clara que “Acero Puro”era una “película con niño” y eso para mi es tan atractivo como pillarsela con una puerta. Y no me ha decepcionado, es la infantilada que esperaba que fuera, con niño redentor y adulto tonto del culo e irresponsable al que el niño mete en vereda. Nada que no hayamos visto mil veces, pero de una forma aun mas blanda, blanca y casi que Spielbergeriana.

Charlie Kenton (Hugh Jackman) es un ex boxeador que tuvo su oportunidad una vez. Hoy en día es el año 2020 y los combates ya no los disputan humanos, sino robots que permiten que el nivel de violencia este por encima de las limitaciones de los cuerpos humanos. Charlie es un perdedor nato, debe dinero a todo el mundo y sus robots luchan en ferias rurales contra toros y ni aun así gana.

Pero todo empieza a cambiar para el cuando aparece en escena su hijo de 11 años. La madre del niño ha muerto y el cede la custodia a su cuñada a cambio de 100.000 dolares y de quedarse el niño un par de meses mientras su tía y el millonario marido de esta se van de vacaciones por Italia. Entonces el niño obrará el milagro de convertir un robot de desguace, en un robot boxeador de primera, y paralelamente convertirá a su padre de tonto del culo fracasado de mierda a tonto del culo con lagrima y moraleja.

El problema es que la película usa todos los tick excesivamente exagerados, incluido el de ir a sacar la lagrima, con música prefabricada y los personajes echando su propia lagrima. Todo es totalmente arquetípico, pero de una manera tan ingenua y blanca que echa para atrás cosa mala. No hay el mas mínimo lugar para la sorpresa, de ninguna clase. Sabes todo lo que va a pasar y en que tiempos y esto no es necesariamente malo, pero es que no consigue la mas mínima emoción.

Eso si, técnicamente es la pera limonera. Me han encantado los robots y me parece un desperdicio usarlos en una película como esta, porque están realmente bien hechos y podrían dar mucho mas juego en otra película. El problema son los humanos, todos ellos porque no salvo a nadie (excepto a la rusa…. que me ha ganado para siempre con esa cara de mala).

Resumiendo, es como si fuera un remake de “Yo, El Halcón”, pero quitandole toda la emoción y con Hugh Jackman que esta muy lejos de lo que era Stallone en aquella mítica peli de pulsos. Hemos ido para atrás en el cine, esta claro. Hemos pasado de que un chico en una peli tenga un T-800 a que tenga un robotito boxeador al que solo le falta poner smileys. Hemos pasado del padre expresidiario que se gana la vida haciendo pulsos y que se enfrenta a todo por su hijo, a tener un padre que no sabe hacer la O con un canuto y que no ve las cosas aunque le atropellen. Y claro, hemos pasado de crecer con Tong-Po a que los chavales crezcan ahora con estas patrañas de películas tan suaves, blandas y llenas de anuncios y product placements con calzador, coincidan con el futuro o no.

Los robots merecen la pena, pero tanto como para pagar la entrada no estoy tan seguro. De lo malo malo, era día del espectador y solo han sido 6€, pero a mi me ha parecido una película mala, de baratillo, y que solo tiene los robots como algo salvable, lo demás es de película de tercera, por no decir de telefilme barato de sobremesa. No puedo decir que sea una gran decepción porque no esperaba nada mas.

5 Replies to “Acero Puro (Real Steel)”

    1. Es una película muy muy infantil y para ver con los chavales, pero es que no es mi caso.
      El Jackman esta mal mal al nivel de Lobezno o pude que peor en su papel de padre arquetipicamente desastroso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: