80 Egunean (En 80 Días)

80 Egunean (En 80 Días)

Pocas son las oportunidades de estreno en pantalla grande de producciones en Euskera y es probable que desde el estreno en 2006 de “Kutsidazu Bidea, Ixabel”, no haya habido mas estrenos hasta este que nos ocupa y que fue presentado el pasado jueves día 20 en Bilbao, con la presencia de los actores y directores en la sala y a la que pude ir gracias al pase de prensa que me consiguieron desde CINeol, sitio donde esta la critica también colgada desde hace unos días.

Según tengo entendido en el estreno a nivel nacional, se respetara el formato de versión original subtitulada al castellano, tal y como fue presentada. Y es que seria una verdadera lastima doblar la película, siempre lo es, pero en este caso especialmente, por lo mucho que devaluaría las personalidades de las protagonistas.

La película nos plantea un drama sobre la vida, las decisiones que tomamos y las oportunidades que dejamos pasar. Lo novedoso es que esta vez lo hace a través de dos señoras mayores, Axun y Maite, que se reencuentran por casualidad 50 años después de haberse separado siendo niñas. Al final son temas universales, el amor, la amistad, la vejez y como afrontarla, pero lo que hace especial a esta película son sus protagonistas. Axun inocente y sencilla y Maite lesbiana sin complejos, vital y decidida.

Ambas mujeres fueron amigas de niñas en Getaria, y eran de hecho las mejores amigas respectivamente. Por circunstancias de la vida tuvieron que separarse, y es ahora 50 años después cuando el azar vuelva a juntarlas a ambas como acompañantes de sendos pacientes en coma en una habitación de un hospital en Donostia. Al principio por el paso del tiempo no se reconocen, y ni siquiera se agradan por lo diferentes que son. Pero todo cambia cuando caen en la cuenta de quienes son y día a día van reforjando una amistad macerada con el paso de los años.

Axun esta casada, pero lleva una vida monótona y aburrida. Su hija, que fue pareja del paciente que visita en el hospital, vive en California y por cómo acabaron las cosas entre Mikel (su ex) y ella no quiere volver ni para visitarle. El tal Mikel no debía de ser muy buena pieza, pero es la excusa perfecta para que su ex suegra se sienta mas viva que nunca y disfrute de la nueva etapa de amistad con Maite.

Amistad que va ganando enteros con el paso de los días, que hace dudar de los sentimientos que tenían de niñas y que van calando en Axun al saber que su amiga Maite, es lesbiana. Sentimientos que se desatan cuando ambas hacen una excursión a la isla de la bahía de Donostia y donde Maite deja clara sin lugar a dudas, su postura y sus sentimientos por Axun.

Será una vez llegados a este punto cuando Axun tendrá que decidir que hacer, si seguir los pasos de su corazón o hacer caso a la razón. Dividida por sus sentimientos hacia Maite, y su vida con Juan Mari, tendrá que enfrentarse a los dilemas de su propia existencia y analizar sus sentimientos y emociones. Y ya el resto lo dejo para vosotros, porque es la salsa de la película.

Película que si tuviera que clasificar, lo haría dentro del drama romántico. Con todas las comillas necesarias al término romántico, porque no es habitual que nos sean retratas personas mayores enfrentándose a problemas del corazón. Pero a pesar de las comillas lo cierto es que el amor no tiene edad. Pero sin duda es un drama, como la propia vejez lo es y las crisis existenciales tampoco tienen edad y quizás son mas devastadoras según más años se cuentan.

Como crítica pura y dura, diré que me ha gustado la película. Se me ha hecho interesante, pero tengo que ponerle un par de peros importantes. El primero es que se me hecho algo lenta. Puede que sea intencionado, pero para mi gusto contemporiza en exceso y esto no sería una pega si explotara más las grietas en los sentimientos de las protagonistas. Lo cual nos lleva al segundo pero, no consiguió emocionarme. Entiendo las particularidades de la situación retratada, pero yo me reconozco como un tipo emocional y que le suele gustar dejarse llevar por los problemas y sentimientos de los protagonistas en las películas, y ya sea por la edad o por los ritmos (o por no ser una lesbiana), me ha costado empatizar con las protagonistas a un nivel emocional.

A esos peros tengo que añadirles ahora unas virtudes. La más importante para mi es la resolución, no diré nada mas, pero me gustó como se resolvió la historia. Esperaba otra cosa. Y segundo y a pesar de mi falta de conexión emocional, el trabajo general del elenco es excelente, y destacar sobremanera al marido de Axun, Juan Mari que sufre su propia crisis al ver como su mujer se aleja de él y como en el ocaso de sus días su vida se vuelve más inestable que nunca.

El publico acabó satisfecho, y el reparto que estaba presente en la sala fue aplaudido y reconocido durante varios minutos. Yo le daría un6, porque si bien tiene sus peros, es una propuesta arriesgada tanto por el idioma como por la temática. No por el tema lesbico, sino por el tema de la edad. Al fin y al cabo coincide en cartelera con “Una habitación en Roma” de Julio Medem que también trata del amor entre 2 mujeres, pero ya de una edad más cercana a la mía.

5 Replies to “80 Egunean (En 80 Días)”

  1. Tiene muy buena pinta la película!!Si tengo ocasión de verla,la veré.

    Ah!! por cierto, se me olvido comentartelo entoncés, jeje, después de leer una entrada tuya sobre “En terapia” me puse a ver toda la primera temporada del tirón y me encanto!!^^ (lo recorde ahora mismo xD, estoy fatal, soy un desastre de persona humanaU_U).

    Besinos

    1. Yo después de poner la entrada y decir que la vería ne 2 dais… tengo que reconocer que aun no la he visto acabar, me faltan unos pocos capítulos, y ya en la euskal me haré con la segunda temporada. Ando falto de tiempo últimamente.

  2. Unaitxu querido

    El trailer que me mostraste me pareció muy bueno, deja al espectador con ganas de ver la película, y eso es un acierto a la hora de vender un film. En el caso de esta película eso puede reportarle un atractivo en salas de cine fuera de Bilbao y España, ya que siempre es interesante ver cine de “otro enfoque”.

    Bien, como decía, el trailer atrapa. Al menos ahí si logra trasmitir muchas emociones ayudado de un elemento indispensable en el cine: a música. No he buscado detalles, pero es realmente hermosa, no se si a lo largo de la peli se mantiene.

    En fin, para mi sería estupendo poder conseguirla, o si la proyectan en salas mexicanas (dentro de mil años) poder verla. Principalmente me atrae poder ves una peli euzkera.

    Me parece excelente tu reseña, cielo

    Mil besos!

    1. El trailer tengo que reconocer que tiene alguna trampa que otra, pero nada demasiado grave. La música no se mantiene, es cosa del trailer nada mas.

      Y verla me imagino que imposible seguramente, aquí durará como mucho 2 semanas en cartel y al cajón.

      Me alegro de que te guste mi reseña… creo que me ha salido un poco mas comedia o mas seria de lo habitual por eso de publicarla primero en otra parte, pero bueno, no quería alterarla en exceso de cineol a aquí.

      Si quieres ver cosas en euskera… te dejo a Grissom como curiosidad, que estuvo por aquí hace años, su hija nació en Euskadi (Maite Nerea se llama… que significa Amor mio) :p

      Quiero mis mil besos

      1. Ya me imaginaba lo de la trampa del trailer. Y bueno, luego curioseando por ahí vi que una de las señoras es música, no? Por ello pensé que se mantendría la calidad musical a lo largo de la peli o que sería un complemento importante.

        Que hago? yo te los quiero dar!

        Muaaacks

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.