Animal Kingdom

Animal Kingdom

Segunda semana seguida que traigo cine Australiano y casualidades de la vida, otra vez que es una muy buena película. Esta vez viene con el sello de ganadora en Sundance 2010, que tampoco es que quiera decir nada, pero no vamos a negar que proyección si que le da a una película. Y proyección y difusión merece, en mi opinión, pero ya tanto como para llamarla la “Uno de los nuestros” del cine australiano pues tampoco creo yo.

Animal Kingdom nos presenta a una familia de criminales. Atracadores parece ser, aunque es lo de menos. No acercamos a esta familia de la mano de Josh, quien estaba apartado de la rama “oficial” de la familia por las diferencias entre su madre y la abuela y matriarca del clan. La película empieza con una secuencia inicial en que la madre de Josh, yace muerta con la jeringuilla en el brazo a causa de una sobredosis de heroína, y como Josh recurre a su abuela como única persona que conoce capaz de hacerse cargo de la situación.

Y así es como llega Josh a verse viviendo con sus tíos, que son a cada cual mas disfuncional, pero con grandes diferencias, siendo el mas buscado y peor de todos “Pope”. Estos además de criminales, están en una especia de guerra encubierta contra la unidad anti robos de la policía, que parece que son un elementos también de cuidado y cuya unidad esta siendo desmantelada y entre dime y diretes burocráticos, andan matando gente a sangre fría y sufriendo las represalias de la familia Cody.

Como es lógico Josh acaba involucrándose demasiado en los asuntos del clan y esto hace que los acontecimientos vayan desarrollándose de forma que tenga que verse envuelto con el detective Leckie, interpretado por un estupendo Guy Pearce. Ya no cuento mas de la trama, pero a mi realmente me ha resultado sorprendente, ya había formulado ya mi teoría de cómo iba a acabar la cosa y consiguió sorprenderme.

Ahora bien, no es una película de criminales, ni de atracos. Puede ir por el asunto de thriller policiaco, pero lo que es en realidad es un drama familiar en el que vemos como un par de personas sociapatas como el líder “pope” y la abuela del clan determinan el destino y las vidas todos cuantos entran en su orbita de influencia. Teniendo esto en cuenta, la película es muy disfrutable y va ganando enteros por momentos hasta llegar a un final magnifico y soberbio. Pero hay que tenerlo en cuenta por si uno va buscando acción o un ritmo trepidante. No es el caso. Te atrapa a ritmo lento, caes en la dinámica de la familia y vas con un Josh que no sabes por donde te puede salir. Nosotros somos durante la película como el detective Leckie, no sabremos en ningún momento que puede hacer Josh o donde recae su lealtad.

Unas interpretaciones estupendas y dentro de un reparto muy coral, lo cual no es fácil y mas difícil aun es que todos resulten creíbles. Y yo me los creo a todos. Una muy buena película, pero si vais buscando “Uno de los nuestros” o una de atracos, puede que os decepcioneis. No es la idea y no es la intención. Os la recomiendo sin duda y visto lo visto no hay nada mejor en la cartelera ahora mismo.

 

7 Replies to “Animal Kingdom”

  1. Que tal ? La verdad que me encanta tu blog, esta muy bueno y paso casi siempre, espero que puedas pasar por el mio, podrás encontrar recetas faciles, rapidas y ricas para la gente que no esta acostumbrada a cocinar y para expertosTuReceta.wordpress.com .Un saludo grande–

  2. He visto esta película hace unos días y coincido con tu opinión completamente. Recomendable, dado además los escuálido de la cartelera.
    Por cierto, buen blog, que he encontrado por casualidad, volveré en otro momento a hacer una visita más detenida.

    Saludos!

    1. Bienvenida y gracias por tu comentario. Vuelve cuando quieras, yo ya te voy a ir echando un ojo a tu blog, que me ha parecido que tienes cosas interesantes.

Deja un comentario