58 Festival internacional de San Sebastian/Zinemaldi 2010

58 Festival internacional de San Sebastian/Zinemaldi 2010

Este fin de semana no ha habido entradas en el blog, en parte porque todo el día del sábado lo pasé en compañía de unos amigos en Donosti en el Festival Internacional de cine de San Sebastian, o como es mas conocido aquí, el Zinemaldi. Dado que la semana pasada Euskaltel me dejó con el culo al aire, sin entradas y sin plan, para este, tenia claro que quería ir al festival, ver películas y respirar el ambiente a cine que se vive en Donosti esa semana de festival, así lo planeamos entre la semana y así lo hicimos el fin de semana.

A las 12 del mediodía llegamos a Donosti, sin prisa, aparcar tras un par de vueltas al lado del puente de la Zurriola y estratégicamente cerca del Victoria Eugenia y del Kursaal. Y una vez allí cogimos entradas para un par de pelis. Pasear por Donosti siempre es un gusto, incluso en un día gris y con sirimiri y lluvia ocasional. He de decir que la ciudad esta tan bonita como siempre, la mar ligeramente picada, y llena de gente por el festival (tenéis fotos en la galeria de flickr). Todos los negocios, camareros o cualquier persona que atienda al publico lleva camisetas del festival, así como en los locales hay carteles de las secciones que componen el certamen, desde la retrospectiva de Don Siegel, a los “Horizontes latinos”, jóvenes directores, etc.

Para las 4 de la tarde nos decidimos por la cinta china “Addicted to Love” que competia dentro de la sección oficial en el teatro Victoria Eugenia. Una vez en la cola de entrada he de decir que vimos a los responsables de la película pasar saludando a los que estábamos en la cola, que oye siempre hace ilusión. Y bueno el teatro es realmente bonito, algo mas pequeño que el Arriaga bilbaino pero muy del mismo estilo. Y la película en fin, fue un poco lenta por decirlo de una forma benévola.

Addicted to love, a pesar del titulo no es para nada una comedia romántica ni nada por el estilo. Es mas bien un drama del copon de la baraja pero a fuego lento. Trata sobre un un hombre chino jubilado y no sabemos si viudo o separado, que un día volviendo del mercado se encuentra con otra anciana a la que reconoce como alguien con quien debió de tener una historia hace muchos años. Esta señora esta con su hija y en principio se hace la dura con el hombre, pero poco a poco y a pesar de la oposición de la hija de la señora, va quedando y afianzando la relación con su antiguo amigo.

Nada mas lejos de la historia de amor que os estáis imaginando, son ancianos en un declive total de sus vidas, ella con Alzheimer y el ayudandola en la medida de lo posible con ejercicios una vez que consigue tras mil inventos conseguir verla de una forma mas o menos regular. Pero todo esto de una manera tan leeeeeenta y pausada que es un infierno mantenerse despierto tras haber comido como un animal en un Wok tarifa plana poco antes de entrar a la película. Ademas prescinde totalmente de banda sonora, no hay nada de música de ningún tipo que adorne la historia. También prescinde de contarnos la historia pasada entre ambos o que pasa o quien fue la mujer del protagonista o madre de sus hijos. Muy lenta y contemplativa y a mi parecer muy floja para ser una de las 15 competidoras por la concha de oro.

Para la media noche teníamos entradas para la que fuera ganadora del premio especial del publico en el Kursal y tuvimos la suerte que de Addcited to love no ganara ese premio. Una bonita tarde paseando en una magnifica compañía por Donostia, por el paseo nuevo donde rompen las olas en las fotos típicas, por el puerto hasta el Acuarium, por lo viejo, de tienda en tienda, tomando cervecitas y pasando una tarde estupenda, solo empañada por la injusta expulsión de Amorebieta en el partido del Athletic contra el Barça y que vimos en un pub de enfrente del Kursal.

Y la película ganadora del galardón del publico fue “Barney’s Version” que es una adaptación de una novela canadiense (como la pelicula) de hace una decada mas o menos y que nos cuenta la vida de Barney Panofsky a modo desde flashbacks desde su momento actual hasta los años 70, repasando así sus 3 matrimonios y su vida, con sus altos (pocos) y sus bajos (muchos) siendo este looser interpretado por Paul Giamatti, actor que no me cae en gracia en absoluto y que no lo hace por lo mismo que se ve en esta película. Siempre hace el mismo papel, o siempre hace de si mismo, siempre los mismos personajes, las mismas poses y los mismos gestos. La única vez que me ha gustado fue en “American Splendor” y aun así.

Se que no es la opinión mayoritaria, y que muchos le tienen en un pedestal del gafapastismo en su vertiente de indie americano actual, pero a mi Giamatti me carga, y esta película no es una excepción. Y bueno es que la historia en si tampoco es ninguna maravilla. No llega a las cotas de aburrimiento de la película china, pero no por él, sino por el resto del elenco, entre ellos un magnifico Dustin Hoffman, pero aun así… es una historia personal como 1000 mas a la que la vi venir el “asunto B” desde la primera mención al coche y que efectivamente fue por alli, deprimiendonos mas el día y dejandonos con esa sensación de drama total en el dia y no por los dramas, que uno puede disfrutarlo enormemente sino porque al igual que la productora de Panofsky ambas películas son Totally Unnecesary Films.

Olvidables ambas películas, lo cual nunca es bueno como calificación, pero inolvidable el día y la experiencia y que ya vale que teniendo uno de los grandes festivales mundiales de cine a una hora de casa, nunca hubiera ido hasta este año. Me gusta el cine, aunque a veces no me gusten las películas y me gusta el ambiente de festival, la ciudad entera imbuida del espíritu del cine, la mezcla de gente de todas partas, el ambiente en definitiva. Y Donostia es una pedazo de ciudad… y mira que quiero y me gusta Bilbao… pero deberíamos cambiarlas unos años y yo con un pisito en Gros me conformo. Nada mas que contar… una gran experiencia. Próxima estación, Sitges… (esperemos)

Galeria Flicrk

[vodpod id=Video.4522294&w=425&h=350&fv=]

4 Replies to “58 Festival internacional de San Sebastian/Zinemaldi 2010”

  1. Bueno, a pesar de que las pelis fueron por lo visto bastante mejorables, parece que lo pasastéis genial.
    Ya queda menos para Sitges, a ver si os podéis pasar. ¿Qué fin de semana vendréis (si venís), el primero o el segundo?

    1. El primero… estoy mirando para llegar el sábado 9 y volver el martes aprovechando el punte.

      Si sale todo bien nos vemos, no? A ver como va el tema de entradas, que supongo que tb se podran comprar alli, no?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: