(500) Días juntos ((500) days of Summer)

(500) Días juntos ((500) days of Summer)

500DaysOfSummer_000

500 días juntos (traducción donde se pierde el juego de palabras con el nombre de la protagonista) es una película especial. Ya de antemano aviso que me ha gustado mucho, aunque me resisto a meterla dentro de la categoría de comedia romántica, desde luego es una comedia, y es de amor, pero no es una comedia romántica.. como advierte la voz en off el principio de la película, es una historia sobre el amor, y no una historia de amor.

El punto de partida es el de siempre, chico conoce chica, se enamora casi a primera vista y la califica mentalmente como “the one”, y ella que es compañera de trabajo al cabo de x tiempo se lía con el, pero con distintos objetivos. El esta enamorado y necesita calificar la relación y ella no quiere ser la nada de nadie y va mas al día a día. Todo esto contado burdamente por mi, pero que no hace justicia a la estupenda forma de presentar los personajes y sus traumas por la voz en off, que recuerda mucho a la de Pushing Daisies.

500-days

A partir de aquí, se nos cuentan los 500 días que transcurren desde que el protagonista se enamora de Summer (de ahí el titulo) hasta que pasa pagina de ella…. Pero no se nos cuentan de forma lineal, sino que va saltando de día en día del 20 al 400 por ejemplo y volviendo atrás, de una forma muy bien llevada y muy bien contada, y vamos viendo desde el día 1 en que se conocen, a cuando empiezan a salir, los problemas, el primer beso, al ruptura, la postruptura, etc… con numero musical incluido, paranoias varias, escenarios dibujados a lápiz acompañando el humor del protagonista, pantalla partida con 2 secuencias simultaneas de como son las perspectivas que lleva el protagonista a una situación concreta y a la vez como son en realidad….

Es difícil de explicar sin caer en definiciones que no me gustan, pero tiene modos y maneras, planos y recursos que no son los habituales de una comedia romántica (que no lo es) sino mas bien de un cine mas Indie… sin caer en las paranoias de “La ciencia del sueño”, pero recordándomela en algunos momentos puntuales.

500-days-of-summer_jpg_595x325_crop_upscale_q85

La pareja protagonista esta de lujo, y Zooey Deschanel, realmente convence en su papel y podemos casi entender porque se enamora de ella el protagonista. Dicho sea de paso, es una opera prima por parte de su director y vaya operas primas que estamos viendo últimamente. Muy interesante para seguirle la pista próximamente teniendo en cuenta su debut en un genero muy trillado (si la pudiéramos considerar dentro de las películas románticas)  y como le ha dado un sello personal y la ha convertido en una película sobresaliente.

Va directa a mis favoritas del año. Un 9

1,436

3 Replies to “(500) Días juntos ((500) days of Summer)”

  1. Me ha encanto esta película, que sin duda es mi “comedia romántica” favorita de reciente incorporación a la lista.

    Estoy de acuerdo en que es difícil encasillarla como una comedia, ya que resulta como la vida misma llena de matices, sentimientos y situaciones que no podemos encasillar en un género de forma rigurosa. Es agridulce.

    La pareja protagónica resulta estuupenda. Yo me enamoré de Tom (claro, a mi me gustan los chicos, en cambio tu casi te enamoraste de Zooey).

    Me pareció una forma original, refrescante e inteligente de hablar del amor; además el marco musical es perfecto, no un accesorio, sino un complemento de la historia. “There is a light that never goes out” es el soundtrack de mi vida, y el de Tom también 😉

    Gracias por el link!

    Más besos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: