El pensionado de Neuwelke


el-pensionado-de-neuwelke

Titulo Original: El pensionado de Neuwelke
Autor: José C. Vales
Género: Gótico/Romántico clásico
Publicación: 2013
Paginas: 646

Mi Notadidn't like it didn't like it didn't like it y1/2

los últimos meses en Neuwelke no se había hablado de otra cosa que no fueran muertos, fantasmas, súcubos, espectros, hadas, trasgos, duendes, íncubos y revenants; desde luego, los peculiarísimos sucesos en los que se había visto envuelta la señorita Sagée guardaban mucha relación con aquella atmósfera gótica y misteriosa que había comenzado a envolver el pensionado. Además, probablemente también su amiga era la razón por la que su cabeza no era capaz de pensar más que en dragones, perros fantasmales, hadas de las lagunas, muertos que no acababan de morirse nunca y otras mil tonterías y supersticiones.

Toca cambio de tercio e ir a una novela de estilo clásico gótico y romántico. Aunque sea moderna, está escrita con ese estilo y con los guiños y detalles propios, por no hablar de la época en que está ambientada y de remate en regiones bálticas para rematar con inviernos fríos, brumosos y desasosegantes para quien esta experimentando los sucesos que se narran.

No es una novela de terror, porque tampoco es ese el fin ultimo de las novelas góticas clásicas a poco que nos pongamos a leerlas. Lo que ocurre es sobrenatural, pero son las personas, o lo seres dependiendo de la novela, a los que les ocurren esas desgracias, las que centran la narración. Las neuras de la criatura de Frankestein o del mismo Dracula, eran tanto o mas importantes que un ocasional, aunque brutal asesinato. Las tormentas interiores, la cruel broma del destino que es la existencia desdichada del diferente y esas cosas que tanto me gustan.

No llego a las 4 estrellas, porque algún bajón de ritmo, sobretodo en el tramo final, me ha ido erosionando el entusiasmo, pero aun así, el conjunto me ha parecido muy disfrutable y con una calidad muy por encima de lo que suele uno encontrarse. Quizás mis filias me lleven mas a las torturas interiores que podemos encontrar en Penny Dreadful o en las hermanas Brontë, pero aun así y siendo una historia situada en una academia de señoritas germánicas de bien, la he encontrado muy entretenida y paladeable.

Aquel otoño de 1845 fue el inicio de curso más sombrío que había conocido Neuwelke.

Anuncios