El Problema de los tres Cuerpos


clluqpuwiaafwek-1

Titulo Original: 三体 (The Three-Body Problem)
Autor: Liu Cixin
Género: Ciencia Ficción
Publicación: 2016 (2008 China)
Paginas: 416
Premios: Premio Hugo a la mejor novela 2015
Serie: (Remembrance of Earth’s Past #1)
Mi Notadidn't like it it was ok it was ok it was ok it was ok

“Ye Wenjie se fijó en que los pájaros regresaban al bosque. La antena parecía una enorme mano tendida hacia el firmamento, dotada de un vigor fabuloso. Inspeccionó el cielo, sin hallar nada que pudiera ser el blanco número BN20197F. Lo único que alcanzó a ver, más allá de las nubes, fueron las estrellas de una fría noche de 1969.”

Quizás deberían ser 4 estrellas, pero me apetecen las 5 mas por mi que por otra cosa. Por lo fresco que me ha parecido y porque me ha gustado bastante no saber nada de antemano y seguir sin saber que pasa durante mas de la mitad de la novela. Es por eso que esto va a estar libre de spoilers sobre que es lo que ocurre realmente en la trama. Me ha gustado descubrirlo por mi cuenta y desde luego, aunque te hagas conjeturas durante medio libro, cuando hay que poner las cartas encima de la mesa Cixin Liu, las pone, con focos, fanfarria y fuegos artificiales, por decirlo de alguna manera. Vamos que no se queda en medias tintas.

Ya el inicio es llamativo, con unos primeros capítulos situados durante la revolución cultural china y las persecuciones a los intelectuales, las brigadas rojas y las tropelías que ocurrieron en aquella época. Nunca se me habría ocurrido pensar en las relatividad de Einstein como reaccionaria y contrarrevolucionaria, pero para todo hay gente. Es en esa época convulsa donde conoceremos a una de las protagonistas y esa época servirá de base para toda su existencia.

“Guardó silencio unos instantes. Luego se volvió y se marchó, incapaz de sentir pena. Le pasaba lo mismo que a un medidor Geiger: expuesto a tal cantidad de radioactividad, su lectura siempre tendía a cero.”

Después pasamos a una época mas actual, donde algo está ocurriendo sin que sepamos qué. Igual que otro de los protagonistas, quien lleva una investigación de vanguardia sobre nanomateriales, nos iremos metiendo con él en una historia que no sabremos como encajar, sobre la que conjeturaremos y de la que obtendremos respuestas a su debido momento, no antes.

Wang extrajo del sobre una nota con forma irregular que despedía una suave fragancia. No era papel, sino corteza de abedul. En ella, descubrió el siguiente párrafo: Todas las pruebas apuntan a una única conclusión: la física nunca ha existido y nunca existirá. Sé que estoy cometiendo una irresponsabilidad, pero no me queda otro remedio.

Muy peculiarmente escrito, o al menos, yo que no suelo leer autores chinos, me sorprendo con la forma de Cixin de describir y sobre todo de humanizar. Sin miedo de ir a las mas altas cotas de bizarrada de ciencia ficción, no pierde de vista que son personas normales a las que les ocurren las tramas y no cerebros sin dudas, sentimientos o caos interno.

Este es el primer libro de una trilogía, ya publicada completa tanto en china como en inglés en el resto del mundo y esto puede tomarse de dos maneras. Como que “3 cuerpos” es un prologo, o como una historia bastante completa, pero con una continuación interesante y amplia en el tiempo. Como no se si la segunda parte sigue la trama inmediatamente después, o si lo hace con otros personajes y años después, prefiero tomármelo como una novela bastante completa. Hay mas por ocurrir en esta historia, pero “la madre del cordero” queda expuesta aquí y bastante expuesta ademas, sin cortarse lo mas mínimo en irse de la olla. Como curiosidad, tanto al principio por no saber que ocurre como después al ver algunas motivaciones, me ha venido a la mente otro de los mas grandes libros de ciencia ficción que he leído, como es “Tejedores de Cabellos“… e incluso por la forma de humanizar y no caer en la extrema sobre explicación científica durante cientos de paginas. Vamos que para mi es ciencia ficción de la buena, picos altos de mindfuck pero sin olvidar que las personas son personas y que el caos es inherente a la vida, aquí y en el universo en general.

“Cuando los miembros de Fronteras de la Ciencia discutían sobre física solían usar la abreviatura «SF». No aludían al sentido habitual de las siglas inglesas de science fiction (« ciencia ficción»), sino al de shooter (« arquero») y farmer (« granjero»), que a su vez se referían a sendas hipótesis sobre la naturaleza fundamental de las leyes del universo. En la hipótesis del arquero, este dispara a un blanco repetidamente, de forma que cada agujero creado se aleja diez centímetros del anterior. Suponiendo que en la superficie del blanco existe vida inteligente bidimensional, sus científicos, tras observar el universo, descubren una gran ley: «En el universo hay un agujero cada diez centímetros.» Confunden el resultado de las acciones del arquero, sin otra motivación que el capricho, con una ley inmutable del universo. Por su parte, la hipótesis del granjero es más tétrica: cada mañana, en una granja de pavos, el granjero les da de comer. Pero entonces un pavo científico, que lleva un año observando este fenómeno, saca la siguiente conclusión: «Cada mañana, a las once, llega comida.» La mañana del Día de Acción de Gracias, el científico anuncia su descubrimiento a los demás pavos, pero ese día, a las once, en lugar de comida, aparece el granjero y los mata a todos. Wang sintió como si el suelo se deslizara bajo sus pies. También el edificio en forma de «A» pareció temblar e inclinarse. Desvió la mirada.”

Anuncios

3 comentarios

    • A ver, que igual es cosa mía… es mas que he pensado en ello un par de veces, que propiamente comparar. Mas que nada por la sensación de no saber que hostias pasa como en aquella y en algún un hecho puntual y muy concreto que no puedo comentar.
      No se lo he oído comentar a nadie mas, así que igual es que yo estoy muy mal de lo mio.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.