Arrival (La LLegada)


arrival_xlg

“Sé cómo termina esta historia; pienso mucho en ello. También pienso mucho en cómo comenzó, hace sólo unos años, cuando unas naves aparecieron en órbita y unos artefactos aparecieron en las praderas. El gobierno apenas dijo nada sobre ellos, mientras que la prensa amarilla no dejó casi nada sin decir. “

Hace cosa de un año, leí un libro de relatos de Ted Chiang y entre ellos estaba el que daba nombre a la recopilación. “La historia de tu vida” era el titulo, tenéis la reseña de todos aquí mismo. Ted Chiang me dejó loco en su momento y no solo por este relato, pero el caso es que no había vuelto a pensar mucho en él, hasta que vi el trailer de Arrival y me lo recordó. Efectivamente Villeneuve, especialista en joderte la vida cuando quiere, se había lanzado a adaptar una historia corta de ciencia ficción especulativa, ambiciosa y compleja, por ir a lo mas lejano y a lo mas cercano a al vez.

arrival-2016-screen2

Si alguien podía encontrar el equilibrio fílmico entre joderte la vida y a la vez joderte la mente, Villeneuve era uno de los nombre por los que apostaría. El caso es que he podido ver la película en el Festival de Donosti y acompañado de personas que no habían leído el relato, para así poder comparar el impacto entre alguien que sabe lo que ocurre y los que lo ven con la mente totalmente abierta.

Solo puedo decir, que me costó mucho no dejar caer lagrimones de kilo con la película, y por lo que veía a mi alrededor, otra gente tuvo el mismo problema. Me es difícil hablar de la película sin hablar de mas, así que apenas lo haré. Hay unos aliens que llegan a la tierra y no son ni antropomorfos, ni tenemos ninguna facilidad para comunicarnos con ellos. Una lingüista y un científico, son los encargados de averiguar que es lo que quieren estos seres, interactuando con una de las naves que flota sobre los estados unidos, habiendo otra en otrosf lugares del mundo.

arrival-trailer1-screen2

Lo que mas me gusta de la ciencia ficción mas especulativa es cuando me joden la mente haciendo pensar en cosas que no se me había ocurrido pensar hasta ese momento. Ya cuando reseñé el relato, nombre a Asimov y “Los Propios Dioses” como inspiración. Muchos medio dirá 2001, y también, mas por Clarke y lo que explica al principio de su novelización, que lo que Kubrik enseña, es decir mas por el fondo que por la estetica. Y eso que Villeneuve combina ambas de manera soberbia. El caso es que me gusta el mindfuck relativo de la ciencia ficción y me gusta cuando es llevado al cine con buen gusto, sin importar una mierda los tiempos, los tonos o la velocidad narrativa y visual de la época. La ciencia ficción no tiene porqué obsesionarse con la caducidad, ni por cuando está escrita o filmada.

Con esto quiero decir, que puede ser una película lenta a su manera y yo me alegro, como lo hago siempre que la ciencia ficción se toma su tiempo en llegarme dentro a traición mientras me hace mirar lejos. Y esta es una película y una historia que tiene varias historias. Al fin y al cabo el titulo “La historia de tu vida” es fundamental para entender lo que le ocurre a la protagonista en el relato y Villeneuve tiene muy buena mano al narrar de forma no del todo lineal y no del todo obvia para entremezclar lo que estamos viviendo con los heptópodos y los sucesos alrededor de la vida de la protagonista.

maxresdefault-4

En fin, no soy objetivo, pero me ha encantado la película hasta puntos absurdos. La vi fascinado, con cierta ansiedad anticipada y notando como se sobrecargaba el órgano de la emoción respecto a la historia de fondo. Tanto como para vivir el tramo final, con los pelos como escarpias y vendido totalmente a lo que Villeneuve quisiera hacer conmigo. Una gran historia, muy bien adaptada y convertida en una gran película. Un solido 9 en mi sistema interno de valores y con una Amy Adams magnifica. Me ha dado todo lo que quera, mindfuck y lifefuck… y puntos extra para que me llegue de tal manera, sabiendo de antemano todo y que aun así me encoja el corazón. Mas que recomendable, bellamente rodada, con un buen gusto acojonante y jodidamente buena.

Anuncios

9 comentarios

    • No hace falta, pero es mi forma de hacerlo.
      Y faltas cometemos todos me temo, pueden ser tildes ausentes en mi caso o pueden ser signos de interrogación inexistentes en el tuyo.

      Me gusta

      • La omisión de signos de apertura está más que aceptada en el contexto de Internet y, en todo caso sería un error de sintaxis o tipográfico por el tipo de teclado, no una falta de ortografía. De todos modos, no cuesta nada evitar las palabrotas cuando uno se dirige por escrito a un público que no conoce. Sobre todo si se habla de cuestiones culturales como el cine.

        Me gusta

        • Tomo nota y acepto la crítica. Pero ten en cuenta también que esto no deja de ser el blog personal de un frikazo, no un sitio de críticas oficiales ni serias y que para agravar las cosas, soy vasco y tenemos un concepto mas laxo de que lo que es expresarse correctamente y suele incluir unas 3 palabrotas por frase.
          Pero bueno, que si, que tienes razón. Puede hacerse de otra manera. Lo que no se es si podré, porque si algo me emociona y me vengo arriba, difícilmente podré controlarlo.

          Me gusta

  1. No sé pq no vi nada de Villeneuve antes. Desde luego, tengo q ponerme con él, estoy leyendo muy buenos comentarios de este hombre. Una vez más, has conseguido q me pique la curiosidad.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.