Steelheart


81rAB3IDcPL

Titulo Original: Steelheart
Autor: Brandon Sanderson
Género: Fantasía Urbana juvenil
Publicación: 2013
Paginas: 417

Serie: Reckoners #1
Mi Notadidn't like it it was ok it was ok  y 1/2

He visto sangrar a Steelheart. Y lo veré sangrar de nuevo.

3 Estrellas y media de nota finalmente le voy a dar. 3 Por el libro en general, que me ha parecido un poco por debajo del nivel habitual de Sanderson, por ese error común de pensar que por escribir para chavales un poco mas jóvenes, hay que bajar el nivel. Y la media restante, porque nadie que yo conozca hasta ahora, había hecho una historia (en novela) sobre supervillanos de cómic, con sus capas y sus superpoderes, de la manera en que lo hace Sanderson.

Por un evento cósmico, por llamarlo de alguna manera, algunas personas desarrollan superpoderes, de lo mas variados y variopintos, tanto como sus superdebilidades, que pueden rallar en lo absurdo. Cuando esto ocurre, al contrario que en los tebeos, estas personas, llamadas épicos, dan rienda suelta a lo mas lógico, es decir a volverse semidioses y dominar y reinar sobre los seres inferiores. No hay superhéroes, solo villanos. Es Tierra 3 al estilo de Sanderson.

Convivimos con ellos. Tratamos de vivir a pesar de ellos. Cuando se aprobó la Ley de Capitulación, la mayor parte de la gente dejó de luchar. En algunas zonas de lo que ahora llamamos los Estados Fracturados, el antiguo Gobierno sigue teniendo marginalmente el control. Dejan que los Épicos hagan lo que les dé la gana, e intentan seguir adelante como una sociedad quebrada. Sin embargo, en casi todas partes reina el caos y la ley brilla por su ausencia.

Tenemos a un trasunto del Ultraman de Tierra 3, que es Steelheart. Hiperpoderoso, invulnerabilidad superior, inmune a todo, vuela, gobierna en Chicago Nova, despedaza a los épicos que le intentan conquistar, tiene lugartenientes también de epicidad superior y para rematar, convierte lo que quiere, siempre que sea inorgánico, en acero. Cosa que ha hecho con casi toda Chicago, incluida parte del lago.

La población vive bajo tierra y en la mas precaria de las situaciones y aun así tiene que estar contentos, porque aunque sea una dictadura despótica y brutal, al menos Steelheart ha mantenido cosas como la electricidad, algo que en gran parte del resto del mundo, ya es una rareza del pasado. El mundo se ha ido a freír a esparragos desde que aparecieron los épicos, nada es como nos han vendido que sería si hubiera gente con poderes de cómic.

Pero hay un grupo de resistencia terrorista llamado Reckoners, que se dedican a matar épicos. Normalmente épicos menores, porque en esto como en todo hay escalas. Y a este grupo aspira a pertenecer David, nuestros protagonista, cuando su camino se cruza con el de ellos. David vio morir a su padre a manos de Steelheart, pero también le vio sangrar, cosa que en principio es imposible. La venganza se sirve fría, macerada en años y en plato de acero.

Yo llevaba años siguiendo a los Reckoners. Eran los únicos que todavía contraatacaban: un grupo clandestino que acechaba, emboscaba y asesinaba a los Épicos poderosos. Los Reckoners, ellos sí que eran héroes. No como mi padre había imaginado: sin poderes épicos, sin disfraces deslumbrantes. No defendían la verdad, el ideal americano, ni ninguna otra tontería. Solo mataban. Su objetivo era eliminar a todos los Épicos que se consideraran por encima de la ley, uno por uno. Y como ese era el caso de casi todos los Épicos, tenían un montón de trabajo por delante.

Como digo, está por debajo del nivel habitual de Sanderson, pero aun así, es un entretenimiento de lo mas digno. Ademas parece que la cosa mejora en el resto de la trilogía, así que voy a seguir con ellos.

Vivir en Chicago Nova conllevaba riesgos; uno era que Steelheart decidiera ejecutarte y matar a tu familia sin más explicaciones. La otra cara de la moneda era que, para compensar esos riesgos, vivías en un sitio con electricidad, agua corriente, empleo y comida: raras comodidades para la época.

Anuncios

3 comentarios

  1. Coincido contigo. Flojo pero con un toque. Aunque yo le pondría un tres.
    PD las estrellas que podemos poner nosotros es al libro o a tus comentarios?

    Me gusta

  2. Al comentario, pero no se como va porque no usa tampoco nadie.
    Con el segundo libro ando ahora, tiene su aquel pero se hace raro que no sea rollo Cosmere.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.