La Gracia de los Reyes


La gracia de los reyes

Titulo Original: The Grace of Kings
Autor: Ken Liu
Género: Fantasía épica oriental
Publicación: 2015
Paginas: 647

Serie: (The Dandelion Dynasty #1)
Mi Notadidn't like it it was ok it was ok it was ok

—Quienes deseen alcanzar la grandeza deben ser grandes en todos los aspectos, incluso en la crueldad.

He dudado entre las 3 y 4 estrellas por varios motivos, pero al final y como merece la pena leerlo y darle a este hombre un voto de confianza futuro, le voy a poner las 4 que lo ponen a una altura que, como primera novela del autor, quizás no merezca siendo totalmente objetivos. Ken Liu es chino, pero a los 11 se fue a América y esto que en principio no viene a cuento, es lo que hace que todo tenga un sabor oriental extraño que es muy apetecible. Extraño porque es fantasía, en mundo inventado, de hecho del mundo poco conocemos porque todo se desarrolla en unas islas, pero el toque oriental está ahí y es disfrutable por salirnos un poco de la norma.

Tambien hay toques de steampunk a su manera, porque siendo fantasía épica de la clásica, hay aeronaves, globos, cometas, ingeniería, submarinos y ya puestos, también hay dioses. Dioses que juegan sus trifulcas con los humanos como peones y entre esos peones tenemos a los 2 protagonistas de la novela, que por diferentes circunstancias se alzaran en armas contra el emperador que ha unificado los reinos de las islas en un solo y gran imperio.

Dara_Map_final

Como inicio de saga es valido, porque ademas no reserva demasiado, por no decir que puede considerarse perfectamente autoconclusivo. Lo que empieza acaba, los que mueren, mueren y los tiempos y los cambios se van sucediendo. Como pegas le pongo una cierta irregularidad, con capítulos brillantes para mi gusto, con otros en que debido a cierta frialdad narrativa, no consigues encariñarte del todo con los personajes. Hay personajes de un solo capitulo que te lo presenta y te los mata en pocas paginas, que me han hecho humedecer un poco el ojillo y en cambio hay momentos en que siento desapego con los 2 grandes pilares de la trama.

Punto aparte es el absurdo y abusivo precio de la versión en ebook, pasando de los 15€ lo que no ayuda mucho a animarse a leerlo. Al final como uno es mas compulsivo que otra cosa, me lo compré en papel por poco mas de ese dinero, pero no me gusta un pelo que me “obliguen” a comprar en un formato poniendo un precio abusivo al otro. Sea como sea, es un buen libro, es una buena manera de enfocar la fantasía desde un angulo mas oriental aunque sea escrito originariamente en inglés y por un autor que es tan americano como chino a estas alturas. Tiene sus detalles que no me gustan, pero me parece un tipo interesante a seguir. Punto a favor también, que podéis leerlo perfectamente sin miedo a estar obligados a comprar los siguientes porque te deje con las cosas a medias, esta historia empieza y acaba. La siguiente novela será de otra gente en el escenario que queda tras este libro, pero puede tomarse como libro único sin ningún problema.

Confiar en el favor de los poderosos es como subirse a una cometa al viento.

Anuncios