Seveneves (Siete evas)


P-SEVENEVES

Titulo Original: Seveneves
Autor: Neal Stephenson
Género: Ciencia-Ficción
Publicación: 2015
Paginas: 816

Mi Notadidn't like it it was ok it was ok it was ok it was ok  (Serio candidato a mejor libro del año)

La luna estalló sin aviso previo ni razón aparente. Estaba en fase creciente, a falta de un día para la luna llena. La hora era 05: 03: 12 UTC. Más tarde se convertiría en A   0.0.0, o, simplemente, Cero.

Con ese párrafo empieza, directo al grano y a la encía, el que para mi ya es uno de los libros del año, por no decir que de momento es el mejor que he leído. Aun queda mas de medio año de lecturas, pero va a ser difícil superarlo. Y para llevarme la contraria, es precisamente ciencia ficción hard, al contrario de la space opera de “Dark intelligence”. Aunque es tan bueno en lo suyo, que me sentiría mas cómodo dejando Seveneves en una categoría mas cercana a “especulación científica”.

La propuesta que nos lleva mas de 800 paginas es la de suponer que por un evento cósmico catastrófico, la luna estalla. A partir de este evento inicial, el autor plantea varios procesos subsiguientes. Para empezar, en unos poco años, la tierra va a dejar de ser habitable y va a recibir impactos durante unos 5000 años convirtiéndola en un infierno de fuego irrespirable e irreconocible. De lo que se haga para preservar a la humanidad en ese escaso tiempo, usando como base la estación espacial internacional, es lo que ocupa los 2 primeros tercios de la novela divididos en antes y después del final de la tierra. El tercer tercio de la novela nos lleva a 5000 años en el futuro y a que es lo que ha resultado de aquel intento de salvar a la humanidad en el espacio mientras esperaba durante milenios su regreso a un planeta inhabitable.

los hombres no estaban tan bien preparados para la vida en el espacio. Eran más vulnerables biológicamente a la radiación. Necesitaban más aire y comida. Y, ya fuese por educación o por características genéticas, no estaban preparados psicológicamente para la idea de pasar el resto de su vida en espacios interiores más que atestados.

La palabra para describir la novela es “impresionante”, en todos sus aspectos. Tanto los mas cercanos, como el salto temporal me han parecido brillantes. He comentado varias veces que no me siento del todo cómodo con la ciencia ficción mas pura, porque donde brilla en ciencia, datos y planteamientos, me suele fallar en conexión con personajes. Y es maestría y buena mano de Stephenson, hacer que sin un protagonista como tal, si no mas bien siendo una historia coral, y con el doble salto mortal de tener que sentirte cercano con otros personajes nuevos en el tramo futuro, no haya sentido ese desapego emocional que suelo sentir. Quizás sea el sentido de que la humanidad entera es el protagonista, sea esa humanidad de 7000 millones o unos pocos cientos.

Otro punto maestro de la capacidad de Stephenson es el saber encontrar el equilibrio entre contarte millones de datos sobre mecánica orbital, ingeniería, astronomía o especulación sobre su desarrollo dentro de miles de años a partir de lo que tenemos hoy en día y que no se te haga un ladrillo propio de quien se apasiona por un tema, pero no sabe mantener al lector que necesita mas que ciencia y datos. Y como digo lo hace de un modo coral y no con un protagonista único, o un McGyver espacial. De hecho la tasa de mortalidad es tan extrema, dadas las propias circunstancias de la novela, que no podría haberse hecho de otra manera. Lo que si podría haberse hecho peor, es como te vas quedando con ese núcleo central de personajes, poco a poco y “alucinando pepinillos” por usar un termino que rebaje el nivel.

Impresionante, inmensa novela. Si vais a leer pocos libros este año en general o de ciencia ficción en particular, mi absoluta recomendación para que Seveneves, sea el primero de la lista.

Cuando Kath Two entró en el Nido del Cuervo y recibió el saludo del dinano con el rostro dañado, estaban en 5003, unos veinte años después del momento álgido de la Guerra en los Bosques.

Anuncios

16 comentarios

  1. Sí que tiene buena pinta. Además nunca había leído nada sobre él. Me gusta descubrir cosas frescas. Uno de estos días lo leeré. ;D

    Me gusta

  2. Estoy bastante apartado de los libros este año, pero esta propuesta que nos haces ha conseguido llamar mi atención, además creo que nunca he leído nada de Stephenson.

    Me gusta

  3. Hola,
    Gracias por la reseña. De verdad, tanto que he ido corriendo a la tienda digital y ya lo he comprado. Me asombra que este en español tan pronto.

    De Stephenson he leído también Snow Crash y Criptonomicon. Tienes que leerrlo. Casi al final leía una sola página por día para no terminarlo, y lloré con el final.

    Hoy mismo empiezo con la lectura…

    Un saludo,
    Modo 6.6.6

    Le gusta a 1 persona

    • Me los apunto, porque he disfrutado bastante de Stephenson para ser un autor al que nunca me había acercado. También tengo apuntado como recomendado suyo “Anatema”. No se al final por cual me decidiré.

      Me gusta

  4. Lo acabo e empezar y no está mal, sólo he leido “Anatema” de éste autor, bueno a decir verdad no lo terminé, se me hizo muy pesado…

    Me gusta

    • Es que hay cada cosa por ahí. Por decirte que he visto una saga que lleva 2 libros en inglés, de legiones romanas en Norteamérica en el siglo XIII luchando contra indios y asimilando para el imperio eterno, el continente americano. Clash of Eagles se llama….. O_O
      Hay de todo en este mundo.

      Me gusta

  5. Su primera parte es una película de catástrofes con todos sus tópicos, la segunda es una adaptación de Diez negritos de Agatha Christie con un millón de personajes planos y predecibles, y la tercera es la típica historia de primer encuentro (reencuentro en este caso) con cientos de páginas que describen cómo funcionan un móntón de lugares, medios de transporte y objetos supertecnológicos y apenas se ocupa de desarrollar nuevos personajes o de hacer avanzar la trama.

    Es, en definitiva, una novela de ciencia ficción, variante ingenieros, que con quinientas páginas menos de aburridísimas descripciones ingenieriles podría haber sido mínimamente legible.

    Siete Evas es la típica novela que escribe Neil Stephenson desde su Criptonomcon. La única razón por la que sigo leyendo sus novelas (o intentándolo en el caso de la aburridísima Anatema) es la esperanza de que algún día, quien sabe si por casualidad, vuelva a escribir algo tan bueno e interesante como La era del diamante o al menos alguna cosa tan divertida como Snow Crash. Lo único bueno que se me ocurre decir de ella es que al menos he podido terminarla saltándome muchísimas páginas de descripciones, y que ni así pude terminar Anatema en su momento.

    Me gusta

  6. Pues me lo terminé ayer, y desde mi ateísmo dí gracias a Dios. La idea principal y la trama general me han gustado y a veces me han sorprendido algunas cosas, pero apenas he disfrutado de la parte de “ciencia” (nada como El marciano ) y muy poco con la evolución (escasísima) de los personajes.
    Te tengo en un pedestal, Unai, y seguiré viendo y leyendo tus recomendaciones, pero aquí me la has metido doblada (doblada y girada, porque además era un tocho curioso).
    Un abrazo y muchas gracias igualmente por compartir con la humanidad tus experiencias.

    Le gusta a 1 persona

    • Acepto la culpa totalmente. No eres el primero que me lo dice después de recomendarlo con un entusiasmo que luego no parece contagiarse. Es un tochal y es durillo si no te entra del todo. Lo reconozco.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.