Dark Intelligence


91xXP4rui-L

Titulo Original: Dark Intelligence
Autor: Neal Asher
Género: Ciencia-Ficción, Space Opera
Publicación: 2015
Paginas: 480

SerieTransformation #1, Polity Universe (chronological order) #9
Mi Notadidn't like it it was ok it was ok it was ok it was ok

Penny Royal was beautiful he realized: the absolute quintessence of sharp lethality. A demon utterly without relation to the human form.

A veces nos ponemos muy trascendentes cuando nos vamos al espacio y viene bien de vez en cuando sacar los cañones de protones y liarse a tiros como mandan los (otros) cánones. Por eso esto es mas space opera que ciencia ficción, porque aquí hemos venido a disfrutar como enanos con la violencia, las idas de olla (o de pinza dependiendo de la especie), los personajes extremos, las naves enormes, los odios viscerales y los jetas espaciales que hacen de las zonas de exclusión o neutrales, su lugar de negocio.

Tenemos un universo bastante rico y que viene de otras novelas que yo no he leído, el universo Politi. Siendo los Politi nosotros y los sistemas añadidos a lo largo del tiempo y siendo los Prador el enemigo. Estos prador son una raza evolucionada de tipo crustaceo, altamente militarizada, violenta, depredadora y con la sana y natural inclinación a aniquilar a los humanos en general y al universo Politi en particular. Pero no va de eso este libro, de hecho por un cambio de poder en el reino Prador, el nuevo rey decreta una paz que parece mas una tregua y por ello hay una zona neutral entre ambos imperios. En los sistemas de dicha zona neutral abundan los forajidos, mafiosos y renegados de cualquier origen o raza.

Y es en este periodo de paz, 100 años después de las ultimas batallas, donde resucita un tal Thorval Spear. No voy a explicar como o porque la gente puede resucitar, o vivir siglos, etc…pero puede recordarle algo ligeramente parecido a quien haya leído Rogue Trooper de 2000AD… en fin las cosas son así en ese futuro. Lo interesante es que este tipo, junto con toda su compañía fue traicionado y asesinado durante la guerra por un ataque de una Inteligencia Artificial Politi. Como es lógico suponer, lo que Spear busca es venganza, cueste lo que cueste.

Las IAs son tan comunes y tan poderosas que eran en su momento el sustento y mayor ventaja militar de los Politi, ya que los Prador no las usaban. De hecho las IAs son prácticamente una raza sintiente mas de este universo, cada una con su género, sus capacidades, funciones, ideas, manías, formas, paranoias, etc y pueden ser desde drones de ataque con formas animales enormes como escorpiones o serpientes, a comandar flotas enteras o prácticamente gobernar todas las vertientes de un planeta, son parte del imperio Politi, no una herramienta. De entre ellas la mas peligrosa es la IA renegada Penny Royal, la causante de la muerte de Spear y de miles mas. Así como de las transformaciones de otros personajes, que son en parte las que dan nombre a esta nueva saga de novelas.

No digo mas, porque hay mucho que decir, ya que si otros autores tienen un worldbuilding destacable, Asher se luce en crear todo un universo y darle no solo coherencia (dentro de lo loco que es pegarse a misilazos subespaciales con cangrejos del espacio), sino que nos sintamos cómodos en sus particularidades. Personajes inmensos, naves inmensas, problemas universales junto con transformaciones físicas, mentales y metafísicas, hacen que nos lo pasemos teta leyendo y descubriendo el alcance de lo que está ocurriendo en general y de lo que les ocurre a los personajes. En plural, porque es una novela totalmente coral. Spear no es el protagonista de Space Opera arquetípico, es uno mas, tan solo un medio mas para que Penny Royal nos vaya dejando con el culo torcido a cada paso. Grandísimos personajes, como la delincuente espacial Isobel, o mi preferido, el Padre-Capitan Sverl de los Prador, a parte de Riss, Amistad o Penny Royal en lo relativo a las IAs. Cada uno contando la historia desde su punto de vista en ese momento para componer un todo. Me lío mas de la cuenta, disfrutable a rabiar y ahora que acaba de publicarse la segunda parte “War Factory”, esta Dark Intelligence la tenéis por 3 miseros euros.

‘So we just notched up from being in a dangerous situation to being in a lethal one, huh?’ ‘I don’t know that it’s ever been anything but lethal,’ Blite replied. ‘I would say that we now find ourselves seriously out of our league. This is big shit. This is a game where entry level should be planetary governor and above.’ He sat back, checked some of the displays before him and noted that the hold door had opened. ‘I’m going outside,’ he decided abruptly, and stood up.

Anuncios

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.