High Rise


highrise_ver2_xlg

Título original: High Rise
Género: Psicótico
País: UK/Irlanda/Bélgica
Año: 2015
Director: Ben Wheatley
Protagonistas: Tom Hiddleston, Sienna Miller, Jeremy Irons, Luke Evans, Elisabeth Moss, James Purefoy
Presupuesto: – $
Duración:  119 minutos
Mi valoración: Demencial

Hacía tiempo que le tenia ganas a esta película. Ya en su día me quedé con la copla de la novela por una reseña de Alcorze pero se me fue quedando atrás en la lista de lecturas pendientes. Sigo sin haberla leído, pero en cuanto supe de la película y de su director (Kill List, Turistas), me la apunté para no dejarla pasar en cuanto pudiera y ayer mismo salió en VoD.

maxresdefault

No puedo decir que me haya decepcionado en absoluto, por no decir que me ha “encantado”, en la medida en que la extrema incomodidad pueda hacerlo. Tenemos una película extraña que se mueve entre la distopía interior del ser humano y el surrealismo psicológico psicótico setentero. No se me ocurre otra manera de definir, aunque sea lejanamente lo que nos presenta este edificio y sus vecinos.

Una lucha de clases totalmente loca en la que nos vamos a los infiernos sociales sin ningún control ni mesura, estilísitco ni estético. Exceso en todo y teniendo en cuenta que empezamos con Tom Hiddelston comiéndose un perro y acabamos con la voz de Margaret Thatcher dando lecciones de capitalismo, los limites saltan por la ventana de manera prácticamente literal. Si juntáramos, la cercanía de la civilización a la barbarie, de la Pratchett dice en “Buenos Presagios” que, tan solo nos separan 24 horas y 2 comidas, a lo “El Señor de las Moscas” con el “El Ángel Exterminador”, podría salirnos como hijo bastardo este “High Rise”, con la guinda de un surrealismo psicológico del exceso que se mea en la sociedad y se folla lo convencional para llevarnos al sensual y atractivo punto de la incomodidad hipnótica.

Wilder

Sexo, alcohol, muerte, violencia en sus vertientes menos físicas (aunque también), para criticar en mayor o menor medida que somos animales sociales, pero ante todo animales. Pero eso lo saco yo porque me sale de las narices, no porque sea realmente así. A mi me ha parecido brillante, disfrutable, incomoda y con todo el mundo dando “lo peor” de si en el mejor sentido, desde Hiddleston a Marco Antonio, pasando por Jeremy Irons y una absolutamente atractiva y perfectamente enfermiza Sienna Miller. Vamos, que me ha encantado y me ha dado ganas de volver a ver “Brazil”, porque …. yo que sé.

Anuncios

3 comentarios

  1. Bufff si te ha dado ganas de ver Brazil de nuevo tengo que ver esta si o si… Ademas me fio bastante de tu criterio, creo que en pocas pelis no he coincidido contigo 😛 Ea, pa la saca 😀

    Me gusta

  2. Yo la vi en Sitges. Me gustópero la encontré un poco repetitiva en lo que se refiere a la decadencia y la autodestrucción de la estructura social del edificio. Tom Hiddleston está impresionante.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.