Elantris X Aniversario


21904g

Titulo Original: Elantris
Autor: Brandon Sanderson
Género: Fantasía
Publicación: 2016 (2005)
Paginas: 800

Serie: Elantris #1, Cosmere
Mi Notadidn't like it it was ok it was ok it was ok

La Shaod, se llamaba. La Transformación. Golpeaba al azar, normalmente de noche, durante las misteriosas horas en que la vida se detenía para descansar. La Shaod podía tomar a un mendigo, un artesano, un noble o un guerrero. Cuando llegaba, la vida de la persona afortunada terminaba y recomenzaba; descartada su antigua existencia mundana, se marchaba a Elantris. A Elantris, donde podía vivir bendita, gobernar con sabiduría y ser adorada por toda la eternidad.

La eternidad terminó hace diez años.

No lo leí en su día, porque soy practicamente un recién llegado a Sanderson y su Cosmere, pero tenía cierta curiosidad por aquello de ser uno de sus primeros libros, después de terminar La Rueda del Tiempo y porqué parece que la gente le tiene un cariño especial. Asi que aprovechando que hace una semana se publicó una edición especial por sus 10º aniversario, he terminado leyéndolo al fin.

No me ha vuelto loco, ni me parece lo mejor de lo mejor, pero es que después de meterme con El Archivo de las Tormentas, todo me sabe a poco. A pesar de que paralelamente a esta novela, escribía el inicio de su macrosaga así como el comienzo de Mistborn, noto en esas novelas un salto importante a la hora de depurar su estilo, aparte de una ambición enorme ya desatada.

Con todo, sigue siendo una grandísima novela de fantasía épica con todo lo que hace grande a Sanderson, como los tipos y usos de magia únicos de cada rincón de su universo literario. Reconozco esbozos que luego he visto en otros personajes o en otros elementos de su imaginación y la he disfrutado bastante. Tan solo, que no la pongo a la cabeza o por delante de Mistborn o Las Tormentas. Quizás sea tan solo la percepción de quien ha llegado al Cosmere con la fiesta ya empezada y se ha introducido a través de otros mundos.

Me olvidaba, han pasado 10 años, pero no es una puerta cerrada y Sanderson tiene previsto volver a Elantris.

—Esto es Elantris, sule. Aquí no existe eso llamado ayuda. Dolor, locura y un montón de suciedad son las únicas cosas que encontrarás.

Anuncios

4 comentarios

  1. Es su primera novela y como bien dices, se nota que no está del todo pulida. Pero ya aquí se notan los esbozos de su escritura y visión de la fantasía. Yo la leí hace tiempo y ya entonces me sorprendió para bien, cuando yo estaba enfrascado en lectura fantástica pero con más gnomos y elfos y dragones, Sanderson supuso (y supone) un soplo de aire fresco en este género. Elantris hay que leerla, como buenos fans de Sanderson.

    Me gusta

  2. Me gustó, pero me pareció a ratos lenta. La leí después de mistborn. No me encantó de hecho dejé a Sanderson un par de libros apartado. Ahora estoy con Palabras Radiantes, y estoy negro me queda un 30% del libro y no veo la hora de que llegue y la tercera parte… Impresionante El Archivo de las Tormentas, dos del tirón y porqué no hay más…

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.