Armada


ZZ48DF98EC

Titulo Original: Armada
Autor: Ernest Cline
Género: ciencia ficción
Publicación: 2016
Paginas: 432

Mi Notadidn't like it it was ok it was ok

Mi padre había resaltado las entradas de Águila de acero, El juego de Ender y Starfighter, y luego las había conectado entre sí con flechas. Era la primera vez que entendía el motivo. Las tres historias iban sobre un chico que se entrenaba para el combate real mediante un videojuego que lo simulaba.

Tras pensarlo un rato, lo voy a dejar en 3 estrellas y no voy a subir la media estrella extra que tenia pensado. Al final, ponerle mas sería por tocar los huevos a los que lo han criticado sin medida, pero tampoco sería justo con el resultado global, que realmente no se merece pasar de 3 estrellas. Voy a ver si me explico.

Ernst Cline ha hecho lo que ya le funcionó la vez anterior. Por ese lado, yo no le pongo demasiada queja. Ha dado con una formula y no sabemos si va a ser capaz de salirse de ella. La formula es la de ser muy intenso con el ochenterismo y meter mil referencias por pagina a juegos, rock, libros, series, películas, rol, etc. Yo no soy nada nostálgico, pero se a lo que atenerme con este tipo. Si esto te espanta, te vas a dar cuenta a las 10 paginas y puedes dejarlo de lado tranquilamente, porque es realmente intensito con el tema, hasta el punto de exasperar.

armada3

Ahora bien, igual que en el cine, hay niveles de ciencia ficción y nada lo prueba mas que saber que la adaptacion de Ready Player One, la hace Spielberg. Blockbuster de Ciencia ficción literario, no hay que buscarle muchas mas vueltas. A el amante de la ciencia ficción hard, esto le parecerá una basura porque es lo que es. Es una peli de tarde de fin de semana para pasar el rato con naves, tiros, turbolasers, amenaza alienígena y todo el conjunto habitual. Como producto de tal tipo, tenemos personajes olvidables pero que sirven para cumplir su función y al final resulta un entretenimiento suficiente.

Tampoco hay mucha trampa ni cartón, es lo que es y no pretende ser mas. Ya te lo dice él, es asumir que lo que ocurre en The Last Starfighter, Ender y Aguila de Acero, está ocurriendo de verdad. Asumir que los videojuegos y toda la cultura pop de los últimos 40 años referente a alienígenas, son un medio de adoctrinamiento y entrenamiento de la población. Es lo que es y como tal se lee, rápido, cómodo (siempre que no se te atragante lo putamente intenso que es con las referencias continuas) y es tal cual esas películas ochenteras, es decir, una puta mierda si te paras a pensarlo realmente, pero con la que puedes pasar un buen rato.

Había crecido creyendo que, por muchas aspiraciones que tuvieran, los humanos seguíamos siendo un puñado de simios bípedos divididos en tribus formadas al azar y enfrentados en una guerra interminable por los menguantes recursos naturales de un planeta arruinado. Siempre había pensado que el futuro terminaría pareciéndose más al de Mad Max que al de Star Trek.

Cay8gWmUkAQ0MHq

Anuncios

3 comentarios

  1. El de Ready Player One me gustó bastante. Era novedoso y entretenido. Este supongo que lo leeré aunque cada día me empiece a gustar menos el rollo nostalgia. Prefiero vivir y disffrutar el hoy que intentar recuperar la juventud por medio de los recuerdos.

    Me gusta

  2. Pues yo os digo que … no voy a leer este Armada, al menos no por ahora, sin prisa.
    Lo digo así porque a mi no me gustó tanto Ready Player One. Reconozco que como novela de aventuras / ciencia ficción es disfrutable y gozas con la multitud de referencias al mundo geek de los 80 y 90, pero es lo que es … un blockbuster novelístico, donde los protagonistas son los mejores y todas las cosas les salen bien. Ojo, que no quiero que parezca que odio la novela, pasé un buen rato leyéndola, pero me la pusieron tan bien y la gente flipa tanto con ella, que a mí no me gustó tanto.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.