A Ciegas


a-ciegas

Titulo Original: Bird Box
Autor: Josh Malerman
Género: Terror
Publicación: 2014
Paginas: 288

Mi Notadidn't like it it was ok it was ok it was ok

«El Problema» siempre terminaba en suicidio. En las noticias del canal Fox repetían tanto la palabra que habían empezado a emplear sinónimos: «Autodestrucción», «inmolación», «harakiri». Un reportero utilizó el término «borrado personal», expresión que no acabó de cuajar.

He decidido, de esa forma en que se deciden los libros, que es dejando que ellos te elijan a ti, hacer un alto entre lecturas épicas y echar un par de lecturas antes de meterme en los cantos de Hyperion y saldar la cuenta que tengo pendiente con Dan Simmons, cosa que haré en breve aprovechando la reedición de los 4 libros.

En este caso, me he ido al terror por recomendación de Alcorze y su blog, donde encontrareis siempre buenas recomendaciones y donde yo descubro lecturas de tanto en tanto, que no hubiera conocido si no fuera por él. Así que hoy toca terror, de autor novel ademas, pero que con su primera novela ha dado un toque potente como para ya tener los derechos vendidos y la película prevista para el año que viene. Si algo me vendió la moto de la reseña de Alcorze es la descripción de mezcla de Saramago, Stephen King y McCarthy y de todo ello hay, con el resultado satisfactorio de saber encontrar su propio lugar.

Bird-Box

De Saramago tenemos la ceguera, de King la niebla y de McCarthy, The Road y ese detalle tan nimio en apariencia, pero potente de que los niños no tengan nombre y tan solo sean “Niño” y “Niña”. Porque esta es la historia de una mujer y 2 niños, en un viaje por un río, con los ojos tapados, buscando un lugar mejor.

El mundo se ha ido a la mierda y nadie sabe muy bien porqué. Seres del espacio exterior, de otra dimensión, de otro universo… no se sabe. Tan solo que lo que empezó como casos aislados, rápidamente se convierte en un apocalipsis ante el que solo se pueden cerrar los ojos. Quien ve a estos seres, pierde la cordura y se suicida y mata a quienes tenga cerca. Locura absoluta, perdida de cordura nivel “ver a Chtulhu”. Los supervivientes han de aprender a vivir con los ojos cerrados, vendados y atemorizados, dentro de casas con ventanas oscurecidas y sin ver el exterior.

La narración sigue 2 hilos temporales. Por un lado el ahora, con el viaje de 30 kilómetros a ciegas por el río y por otro los flashbacks que nos van contando la historia desde el comienzo del fin del mundo justo cuando Malorie descubre que está embarazada, hasta el momento de comenzar el viaje, 4 años después. De esta manera intercalada, hasta que ambas lineas temporales confluyen, vamos comprendiendo este mundo que ya no se puede ver, tan solo temer. En definitiva, muy potente primera novela y nombre prometedor a seguir.

De bebés, los adiestró para que despertaran con los ojos cerrados. Aguardaba de pie sobre las cunas, matamoscas en mano. Cuando despertaban y abrían los ojos, les daba un golpe fuerte en el brazo. Lloraban. Malorie se inclinaba para cerrarles los ojos con los dedos. Si mantenían los ojos cerrados, se levantaba la blusa y les daba el pecho.

Anuncios

4 comentarios

  1. Hyperion… qué joya!!!. Sobre todo el primero. Y la visión de Dan Simmons de la Iliada, pues otro puntazo en cuatro tomos. En cuanto al libro que reseñas, habrá que.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.