El País Libre: Un relato de la cruzada de los niños


El_Pais_Libre

Titulo original: Free Country: A tale of the Children’s Crusade
Guión: Alisa Kwitney, Jamie Delano, Neil Gaiman, Toby Litt
Dibujo: Chris Bachalo, Peter Snejbjerg, Peter Gross
Formato: Cartoné
Editorial: ECC (Vertigo)
Páginas: 208
Precio: 20,50 €
Mi Notadidn't like it it was ok it was ok

23 Años han pasado desde la publicación de esta historia y desde entonces no ha vuelto a ser tema común el de hacer crossovers en Vertigo. Entre sus personajes al menos, otra cosa son casos como Hellblazer o Los Libros de la Magia, donde pueden aparecer gentes del potente mundo mágico de DC. Pero lo que teníamos en esta cruzada de los niños, es a vastagos de personajes Vertigo, mas Tim Hunter usados como nexo de unión de una historia algo loca e interesante, pero no del todo atinada en la forma de ser contada.

En un apacible y apartado pueblo de Inglaterra, un buen día desaparecen todos los niños. No aparecen muertos, ni vivos, simplemente han desaparecido del mundo y aun con el revuelo de lo ocurrido, el suceso va perdiéndose en la niebla colectiva de las noticias. Excepto para una joven de dicho pueblo, que estaba en Londres en el momento del suceso y que se resiste a dar por perdido a su hermano pequeño. Por ello contrata a los detectives muertos Rowland y Paine, en lo que será su gran caso, puede que el único.

4815647-freecountry_full

El cómic trata de donde van esos niños, de quien los lleva, de los planes que tienen, de las historias intercaladas de los niños de poder que necesitan para llevar a cabo sus planes, siendo estos niños de poder Tim Hunter, la hija de Animal Man, la de La Cosa del del pantano, la driade Suzy y Dorothy Spinner. Ademas tenemos historias intercaladas de hechos históricos y cuentos clásicos que van hilvanando este asunto de que desapariciones de niños a lo largo de la historia.

Como digo, es bastante interesante y con toques notables, pero es muy “hardcore Vertigo” por decirlo de alguna manera y no muy accesible para el lector ocasional. Ademas tiene la pega de que esto de mezclar a tanto autor, tiene sus riesgos y no suele ser tan redondo como un único responsable a la hora de llevar a buen termino historias con cierto nivel de dispersión y enrevesamiento, como es esta. Así que solo os lo recomiendo si conocéis a algunos de los personajes y sois fan del mundo Vertigo de los 90.

Anuncios

2 comentarios

  1. Como bien dices, es muy “hardcore Vertigo”, que claramente se disfruta más si nos acordamos bien o tenemos aquellas historias en nuestras estanterías. De cualquier modo, es de agradecer que se reediten cosas como éstas.

    Me gusta

    • A mi me están arruinando la vida las reediciones de Vertigo. Entre Hellblazer, Transmetropolitan, lo que puedo ir comprando cuando me sobra algo de los tomos de lujo de Fabulas y las ya acabadas de Predicador y Lucifer. ECC se me esta llevando la vida. Menos mal que ya no compro grapas, ni nada pijamero moderno. Bueno, el Sandman Overture si ha caido en grapa, pero en cuanto vea un tomaco bueno americano al tamaño que se supone que debe de tener, también caerá asi. Total, mi colección de Sandman ya es un desastre y la tengo completada entre 3 ediciones diferentes.

      Puto vicio este de los tebeos. Sale mas barato darse a la droga.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.