El Camino de los Reyes


19556g

Titulo Original: The Way of Kings
Autor: Brandon Sanderson
Género: Épico/Fantasía (Hard)
Publicación: 2010
Paginas: 1.216
Serie: El Archivo de las Tormentas #1, Cosmere
Mi Notadidn't like it it was ok it was ok it was ok it was ok

—Si muero, lo haré habiendo vivido bien mi vida. No es el destino lo que importa, sino cómo se llega a él.

—¿ Los Códigos?

—No. El camino de los reyes.

—Ese libro de la tormenta.

—Ese libro de la tormenta te ha salvado hoy la vida.

Me va a ser difícil hacer una reseña de este libro sin que se me vaya de las manos. De hecho, he dejado pasar las horas para no escribir “en caliente” y ponerme un poco en perspectiva, pero la verdad es que no ha funcionado y mi entusiasmo sigue en niveles épicos. Si acaso, la perspectiva me ha hecho recordar esta sensación con otros grandes clásicos y es que Sanderson, está a la altura y confío en que supere los errores de otros autores que se embarcaron en una historia que les superó. Y estoy pensando en Frank Herbert y Dune, por poner un ejemplo, porque ese es el nivel de lo que nos traemos entre manos. Definir Dune como ciencia ficción, es lo mismo que definir El Archivo de las Tormentas como fantasía épica, es una definición puede que cierta, pero simplista y que no hace justicia a la magnitud de lo que tenemos entre manos. Sería como clasificar a Romeo y Julieta de historia de bandas o a La Iliada de cuento bélico.

“Había una lanza entre las botellas vacías y las vendas gastadas, reflejando la luz del sol en su hoja de acero. Le susurró. Le aterrorizó, y la amó.”

Y aun así es fantasía, de la de dura, sin rebajar. No es un libro fácil, ni recomendable para el no iniciado. No es como el resto del universo literario de Sanderson (Cosmere), aunque pertenece a él. Esta va a ser su obra magna, su legado vital, lo que puede encumbrarle como el mayor escritor de fantasía de esta generación. Hay motivos para pensar que puede conseguirlo y es que al igual que Abercrombie, nos encontramos con un tipo que escribe sin parar, capaz de llevar sagas simultaneas y con diversos grados de “dificultad”, sin perder frescura ni calidad. No es el típico caso de escritor que se quema y agota una idea sacando interminables libros prescindibles como les ocurrió a Herbert o a Scott Card. Sanderson tiene el colchón de todo lo demás que escribe.. tiene el Cosmere.

Esto tiene una pega, pero con la que podemos convivir y es que este es el primer tomo de los 10 en los que planea contar esta historia. 10 tochales que han de ser escritos y convivir con el resto de su universo. Ambición no falta y años por delante, en principio, tampoco porque si algo tienen de bueno estos reyes de la fantasía actual, tanto Sanderson como Abercrombie, es que son jóvenes y tremendamente prolíficos…. bueno al menos tanto como lo soy yo ya que ambos acaban de estrenar la cuarentena.

“Una hoja esquirlada no cortaba la carne viva, cortaba el alma.”

Notese que no he dicho nada de la historia en si y no creo que lo haga. Ya he dicho lo que hay que saber, es fantasía épica Hard y no al alcance de la paciencia de cualquiera. Se tarda, literalmente, cientos de paginas en empezar a hacerte una composición de lugar y encontrar tu sitio como observador de este mundo. Cientos de paginas sin caer en la sobreexplicación. Mitología compleja y parcialmente desconocida y olvidada y de la que nosotros no sabremos mas que los habitantes de este mundo, sistemas de poderes extraños y originales al estilo Sanderson, basados en las tormentas, así como en gemas infudidas de luz tormentosa. Pueblos variados y sistemas de gobierno diversos, protagonistas en diversos y diferentes estados del camino del héroe o de vuelta del mismo. Religiones, creencias, verdades, mitos, etc. Pecando de lo que mismo que critico al comienzo de esta reseña, es decir de simplificar, podéis pensar en esto como en una versión avanzada y compleja del mundo de la primera época de “Nacidos de la Bruma“. Es un simplificación extrema y burda, pero puede servir como composición de lugar respecto a lo que es el Cosmere o Universo literario de parte de la obra de Sanderson.

Por si no había quedad claro, no es que lo recomiende, es que estoy entusiasmado. Literalmente, los últimos cientos de paginas, no he podido despegar la vista del libro y durante muchos momentos he estado no solo con el corazón en puño y los ojos manteniendo  ralla las lagrimas, las ganas de insultar, maldecir o de venirte arriba, si no sintiendo como solo los grandes puedes conseguir que sientas y no estoy hablando de moñadas o trucos baratos, estoy hablando de pura emoción épica, de rabia contenida y la de lanzarse a la batalla… emoción tipo “escuchar a Bravehaert y lanzarte contra los ingleses” o del tipo “cabalgar gusanos de arena”, ese tipo de emoción, de la sangrienta y en batalla. Epicidad al fin y al cabo. Solo me queda preguntarme, si los lectores de libros “normales”, son lejanamente conscientes de la literatura que dejan al margen.

Anuncios

11 comentarios

  1. Si, sin problema ninguno. Esto es una saga independiente que lleva 2 libros, totalmente independiente de lo demás suyo.
    Pertenece a su universo literario llamado Cosmere, pero eso “simplemente” quiere decir que conviven en el mismo universo y hay ciertas similitudes o cosas que recuerdan a otras lejanamente, aunque muy diferentes…. es complicado de explicar y yo no me entero muy bien de que está dentro de esa definición y que no.

    Pero tranquilo que esta no es continuación ni parte de nada anterior. Y si solo fueras a leer una cosa de Sanderson, que sea esta.

    Me gusta

  2. Aunque “Nacidos de la Bruma” ha sido también una lectura acojonantemente fresca y disfrutable tanto en su acaba primera época, como con la mas ligera segunda época, de la que sale libro nuevo traducido este año.
    Absolutamente recomendable también.

    Me gusta

  3. Gran reseña y tremendo libro, que sienta las bases de lo que promete ser una saga ÉPICA.
    Lo leí hace unos meses y lo recomiendo a todo el mundo. 1200 páginas no son nada, Sanderson consigue un “empaque” perfecto entre personajes, acción y escenarios (“Las Llanuras Quebradas” es uno de los sitios más enigmáticos y atrayentes que he leído en literatura fantástica).
    ¿Seguirás ahora con “Palabras Radiantes”? Yo voy a esperar un poco, mi pila de lectura es grande.

    Me gusta

    • Pues justo mañana sale y tengo precomprado, Media Guerra y tenia intención de leerlo antes de nada, pero me esta costando decidirme a ello en vez de ir a Palabras Radiantes.

      Me gusta

  4. Se nota que te ha gustado!!! 😉 Yo ando releyendo la trilogía de la Fundación que con la supuesta serie de Jonathan Nolan en la HBO tengo el Hype por las nubes.

    Me gusta

  5. ¡Librazo y pedazo de autor! Creo que Rothfuss, Abercombrie, y Sanderson son la tríada fantástica de esta década (lo siento por Martin, pero ha fallado en la entrega). Te aconsejo a Peter Brett y su saga de los demonios, que aunque no llega al nivel de estos tres grandes, es bastante aceptable.

    Me gusta

  6. Lo único que le falta a este libro es que estuviera los diez libros de la saga para no parar hasta el final. Había dejado un poco apartado a Sanderson pero con esta reseña me animé y me queda poco de Palabras Radiantes todo del tirón, fantástico.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.